Durante los últimos años, las mypes han sido consideradas como el motor de la economía peruana. Sin embargo, dada la coyuntura, muchas se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas o, en el mejor de los casos, buscar la mejor estrategia para sobrevivir a esta crisis.
Dentro de la economía peruana, las mypes, de acuerdo con datos oficiales, constituyen más del 99% de las unidades empresariales en el país y crean alrededor del 85% del total de puestos de trabajo y generan aproximadamente el 40% del producto bruto interno, conforme al Diario El Peruano.
La crisis económica causada por la pandemia del coronavirus ha puesto en jaque a las mypes, esta misma ha abierto de manera amplia y urgente las necesidades de digitalización, automatización e integración de la inteligencia artificial en las operaciones de las mypes, con el fin de mejorar y optimizar los resultados relacionados con procesos, tiempos y recursos, pero también con el objetivo de sobrevivir y mantener a flote en el tiempo.
La pandemia está forzando a los negocios a acelerar su cambio hacia lo digital, por tanto las nuevas tecnologías se deben volver en aliadas de las mypes. Por ello, algunas empresas ya comenzar a apostar por la inteligencia artificial y nosotros, como usuarios, sin saberlo, las usamos en nuestra vida diariamente.
Tabla de contenidos
Toggle3 conocidas empresas que utilizan la Inteligencia Artificial (IA)
Apple
La multinacional dirigida por Tim Cook cuenta con uno de los productos de inteligencia artificial más populares del mercado, Siri, el asistente de voz incluido en los iPhone y los iPad. Las principales funciones de esta herramienta son responder preguntas de los usuarios, realizar acciones a su petición y hacer recomendaciones. Lo consigue utilizando herramientas de reconocimiento de voz y de procesamiento del lenguaje natural.
La red social con más usuarios únicos del mundo dispone de su propio laboratorio de investigación en inteligencia artificial. Su objetivo es servirse de la IA para ofrecer al usuario una experiencia mucho más personalizada, algunas de sus acciones de inteligencia artificial más importantes son el reconocimiento facial en el etiquetado de imágenes. Además, la app de Facebook emplea redes neuronales e IA para describir el contenido de las imágenes a los usuarios ciegos.
Este gigante apostó por una agencia de noticias escritas por robots. Sin embargo, la idea de esta agencia no es que los robots actúen como sustitutos o competidores de los periodistas, sino como un recurso más para ellos. Esto pone de manifiesto cómo los robots no solo están presentes en las tareas más mecánicas, sino también en profesiones más intelectuales y creativas.
¿Cómo comenzar a utilizar la Inteligencia Artificial en mi negocio?
Como mediana o pequeña empresa, la tecnología tiene más herramientas a tu disposición para ayudarte a competir con las grandes marcas, así como con todos los otros competidores pequeños que aparecen a su alrededor. Si aún te quedan dudas, a continuación, te contamos lo que esta tecnología puede hacer por ti.
Analizar datos
En un mundo como el actual, el big data es protagonista. La inteligencia artificial ayuda, en este sentido, a organizar y ordenar la inmensidad de datos para saber cuáles son útiles e interesantes para el modelo de negocio.
Asistir a los clientes
La incorporación de herramientas que, de forma automática, puedan dar respuesta y atención a tus clientes es una forma muy eficiente de generar esa relación necesaria con la mínima inversión de tiempo y de recursos. Aquí, los reyes son los chatbots, es decir, los chats en tiempo real para dar servicio virtual al cliente, cada vez más perfeccionados con el fin de ofrecer ese trato más personal. Un buen ejemplo es el asistente de Google.
Ayudar a tu equipo
A pesar de que la inteligencia artificial puede sustituir tareas que antes se realizaban manualmente, esta tecnología no será enemiga de tus trabajadores, todo lo contrario. La IA les proporcionará información y les apoyará en algunas de sus labores. Por ejemplo, los empleados, gracias a estos sistemas, pueden tener un trato más directo con clientes que, previamente, han sido filtrados y estudiados.
La inteligencia artificial y automatización no solo está en grandes empresas, también organizaciones peruanas de sectores más tradicionales han sabido adaptarse a esta realidad, como son el grupo Intercorp, BCP, Falabella, quiénes han incorporado asistentes virtual en sus canales de atención para responder las demandas de los clientes las 24 horas del día.
No dejes que la falta de información o el miedo te impidan investigar cómo tu empresa puede beneficiarse de estas tecnologías. Con la investigación, la planificación y la preparación adecuada, puedes tomar decisiones inteligentes para transformar tu negocio en uno impulsado por la última tecnología.
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