El emprendimiento se ha convertido en una fuerza impulsora en el Perú, y cada vez más emprendedores están dejando su huella en el mundo de los negocios. Pero, ¿Qué tienen en común?, ¿Cuál es el perfil del emprendedor peruano exitoso? En este artículo, exploraremos las características comunes de los fundadores de las 100 startups más importantes del Perú según la revista Forbes, revelando datos reveladores sobre su formación académica, experiencia laboral y más.

Formación académica

Un dato interesante sobre los emprendedores peruanos exitosos es que el 100% de ellos son universitarios con una formación en negocios. La educación formal y especializada juega un papel fundamental en el éxito empresarial, y muchos emprendedores peruanos lo han reconocido. Además, el 40% de estos emprendedores estudiaron en la prestigiosa Universidad del Pacífico, reconocida por su excelencia académica y programas de negocios destacados. Luego, destacan otras dos universidades del consorcio, con la Universidad de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú, ambas con un 16%.

Experiencia laboral previa

El 70% de los emprendedores exitosos en Perú contaban con experiencia laboral previa antes de iniciar su propio negocio. Estos emprendedores habían acumulado un promedio de 6 años de experiencia en diversos sectores, lo que les brindó una base sólida de conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos empresariales al momento de crear su startup.

Edad y maestrías en el extranjero

El 70% de los emprendedores exitosos en Perú contaban con experiencia laboral previa antes de iniciar su propio negocio. Estos emprendedores habían acumulado un promedio de 6 años de experiencia en diversos sectores, lo que les brindó una base sólida de conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos empresariales.

El 58% de los emprendedores peruanos exitosos tienen 36 años en la actualidad. Esta cifra demuestra que el éxito empresarial en el país no tiene una restricción de edad específica, sino que abarca un amplio rango generacional.

Además, el 27% de los emprendedores contaba con una maestría, y sorprendentemente, el 82% de ellos la realizó en el extranjero. Estos datos destacan la importancia que los emprendedores peruanos exitosos otorgan a la educación continua y la búsqueda de conocimientos más allá de las fronteras nacionales.

Equidad de Género

Si bien los hombres aún están en la mayoría, con un 70% de los emprendedores exitosos en Perú, es alentador ver que el 30% restante son mujeres. Este aumento en la participación femenina en el emprendimiento muestra un cambio positivo hacia una mayor equidad de género en el mundo empresarial peruano. Las mujeres emprendedoras están dejando una huella significativa en la escena empresarial del país, inspirando a futuras generaciones de mujeres líderes.

Conclusión

El perfil del emprendedor peruano exitoso se caracteriza por una sólida formación académica en negocios, con una notable presencia de graduados de la Universidad del Pacífico. Además, la experiencia laboral previa es un factor importante, con un promedio de 6 años de experiencia antes de lanzarse al mundo empresarial.

El deseo de buscar una educación continua y la apertura a nuevas perspectivas se reflejan en la elección de muchos emprendedores peruanos exitosos de realizar maestrías en el extranjero. Finalmente, aunque aún hay una brecha de género, el aumento en la participación de las mujeres emprendedor