“Perseguir los sueños por sobre todas las cosas” es algo que escuchamos mucho y lo asociamos a los emprendimientos empresariales. Pero nada está más lejos de la realidad, pues el emprendedor de éxito entiende que debe aprender a emprender y muchas veces termina dándole un giro radical a la idea inicial, a lo cual se le llama “pivotar” en la jerga “startupera”. El buen emprendedor toma toda la información disponible para poder incrementar la probabilidad éxito de su empresa, se capacita, aprende de sus errores y del éxito de otros.

¿Cómo es el emprendedor y emprendedora de éxito en el Perú?

¿Cómo es entonces un emprendedor de éxito de en el Perú? ¿Qué estudió, cuantos años de experiencia laboral tenía, hace cuanto emprendió? Para dar respuesta a estas preguntas y sobre la base del reciente ranking de las 100 mejores startups del Perú publicado por la revista Forbes y elaborado por Rockstart, Leasein analizó el perfil de sus fundadores, tomado una muestra del 30% de las startups del ranking y 44 fundadores. Estos son los resultados.

El 45% de los fundadores de las startups de éxito tenía entre 4 y 7 años de experiencia cuando inició su emprendimiento y el 57% tiene entre 30 y 37 años actualmente. El 70% son hombres y todos son egresados de universidades en su mayoría locales (86%). Resalta mucho la presencia de la Universidad el Pacífico, de donde han egresado el 42% de estos fundadores de éxito, en tanto el 49% viene de la Universidad Católica, la Universidad de Lima, la UPC y la Universidad de Piura. En cuando a posgrado, solo el 27% ha seguido una maestría, con alta concentración en el extranjero (82%). Finalmente, el 62% de estas startups fueron fundadas entre 2016 y 2018.