¿Cómo posicionar a tu marca como referente en el mercado?

Desde el 12 de Noviembre del 2020, Leasein se ha transformado en la primera empresa de leasing financiero del Perú, haciendo con ello el acceso a financiamiento de pequeñas empresas, emprendimientos y startups.

El leasing financiero o arrendamiento financiero, en ocasiones, es confundido con un simple contrato de alquiler. Sin embargo, entre sus propiedades se encuentra el favorecer a las empresas al permitirles adquirir un bien con una ventaja comparativa en contraposición a la de los préstamos convencionales.

¿A qué nos referimos? A la depreciación de un bien.

Pongamos como ejemplo a una empresa minera, la cual necesita automóviles para desplazarse en la zona de extracción de minerales. Si la empresa decide pedir un préstamo al banco para comprar los equipos y es aprobada, deberá adquirirlos acorde a la cotización actual del bien en el mercado y endeudarse con el sistema financiero.

Por el contrario, si la empresa en cuestión realiza un leasing financiero, podrá acceder a un precio competitivo en arrendamiento que le permitirá contar con equipos modernos, conservar su rentabilidad y mantener la opción de comprar el bien hacia el final del contrato.

En cuanto a este último aspecto, uno de los beneficios que obtendrá la empresa de este ejemplo si es que se decide a comprar el bien mediante leasing financiero, es que puede hacerlo con una ventaja diferencial más competitiva que la de un préstamo bancario. ¿Cómo? Depreciando el bien en función de su antigüedad y uso. De este modo, la empresa paga la diferencia restante del costo de los equipos que desea y genera un escudo fiscal que tiene un efecto positivo para su liquidez al momento de deducir impuestos.

¿Qué es el leasing financiero?

¿Qué es el leasing financiero y por qué es beneficioso para las empresas?

A partir de lo que hemos explicado en el ejemplo al inicio del artículo, podemos definir entonces que el leasing financiero es un tipo de contrato de arrendamiento con opción de compra mediante el cual una entidad otorga financiamiento a una empresa para adquirir activos. De modo que esta pueda arrendar un bien; y, si es que así lo desea, adquirirlo hacia el final del contrato.

Los bienes que se pueden financiar mediante el leasing financiero son aquellos considerados durables. En tal sentido, son ejemplos de bienes que se pueden arrendar:

  • Inmuebles como oficinas, locales, etc.
  • Activos tecnológicos tales como laptops, computadoras.
  • Automóviles.
  • Equipos de producción como maquinaria industrial.

Características del leasing financiero

Como hemos mencionado anteriormente, una de las características principales del leasing financiero es el poder adquirir el bien hacia el final del contrato. No obstante, otras características de los bienes alquilados mediante leasing financiero también son las siguientes:

  • Este tipo de contratos se encuentran regulados por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
  • Los contratos de leasing financiero tienen un promedio de duración mayor a un año.
  • Posibilidad de financiar el 100% del valor de los activos.
  • Depreciar el bien al momento de decidirse a comprarlo. De este modo, se generan ventajas a nivel fiscal al momento de deducir impuestos.

Depreciación acelerada de bienes

Al respecto de la depreciación de bienes, una de las medidas para la reactivación económica brindadas por el Gobierno de Martín Vizcarra, fue el incentivar y posibilitar el acceso a financiamiento para pequeñas empresas, emprendimientos y startups.

Mediante el Decreto Legislativo N° 1488, el Gobierno Central designó a la SUNAT como ente regulador del proyecto de depreciación acelerada de bienes. De modo que, a partir de ello, más empresas puedan recuperar rápidamente sus inversiones en activos fijos y adaptarse competitivamente ante las nuevas demandas producidas a partir de la pandemia por el COVID_19.

De acuerdo a Andina, se estima que gracias a la depreciación acelerada de bienes, se duplique la tasa actual de depreciación de un bien para el 2021; siendo así que algunas empresas puedan llegar a deducir el valor de algunos bienes en solo dos años.

Diferencia entre leasing financiero y leasing operativo

¿Qué es el leasing financiero y por qué es beneficioso para las empresas?

A pesar de que ambos productos, leasing financiero y leasing operativo, se encuentran diseñados para favorecer a la rentabilidad de una empresa, ambos poseen diferentes enfoques.

Como hemos explicado hasta ahora, el leasing financiero brinda la oportunidad al arrendador de adquirir el bien hacia el final del contrato. Sin embargo, en el caso del leasing operativo, no existe esta opción en tanto que el enfoque de este es distinto del leasing financiero.

Mientras que el leasing financiero se centra en la adquisición del bien y rentabilidad económica en términos de costo de adquisición del activo, el leasing operativo está enfocado en la rentabilidad a partir del servicio de alquiler. De modo que, a diferencia del leasing financiero, el leasing operativo ofrece adicionalmente al alquiler del activo, el servicio de gestión y administración del mismo. Siendo así que, si este presenta algún fallo, estos gastos no corren por cuenta de la persona que alquila el bien, sino por la empresa dueña del bien.

 

Beneficios fiscales

Como bien se ha mencionado líneas arriba, las empresas pueden deducir impuestos a través del leasing financiero por medio de la depreciación acelerada y
con el leasing operativo a través de la generación de gastos operativos.

En Perú, esto significa que las empresas pueden reducir su base imponible y, por lo tanto, pagar menos impuestos durante el año, siempre y cuando estos gastos estén debidamente justificados, registrados en facturas de curso legal, sean demostrables y sean necesarias para el desarrollo de la actividad económica de la empresa.

Es así que, por ejemplo, que tanto nuestro servicio de leasing operativo de laptops y activos tecnológicos como leasing financiero, son deducibles de impuestos para muchas empresas.

 

Leasein: primera empresa autorizada por la SBS para realizar el nuevo leasing financiero

En el Perú, el leasing financiero solía ser un tipo de contrato manejado exclusivamente por la banca, con lo cual, los sectores empresariales que no poseían un perfil crediticio que diera cuenta de grandes movimientos, quedaban desatendido pues no eran considerados aptos. Sin embargo, ello ha llegado a su fin a partir del D. U. N° 023-2020 con la creación del Registro de empresas de arrendamiento financiero no comprendidas por la Ley General.

A partir del 12 de noviembre del 2020, Leasein se ha transformado en la primera empresa aprobada por el Sistema de Banca y Seguros (SBS) para brindar el nuevo leasing financiero en el Perú. Gracias a esto, ahora nos es posible llevar nuestra oferta competitiva a más empresas pequeñas, startups y emprendimientos para que estas puedan financiar sus activos de una forma ágil, sencilla y digital.

¿Interesado en conocer más acerca del nuevo leasing financiero y comenzar a trabajar con nosotros? Califica a un leasing financiero contactando a nuestros asesores en leasein.pe

5 Responses