En la actualidad, la economía parece un verdadero desierto, con muy poca agua – financiación – resulta vital que las startup sean capaces de mantener su actividad con independencia de tener, o no, ese elemento esencial donde nutrirse.

Dentro del mundo emprendimiento siempre se han utilizado términos del reino animal (reales o no) para referirse a empresas. Por ejemplo, es constantemente utilizado el término “unicornio” para referirse a aquella empresa que tiene un valor superior a USD 1.000 millones durante su primer año de lanzamiento al mercado aún sin haber abierto su oferta en la bolsa de valores y sin contar con el financiamiento de inversionistas u otras empresas de mayor tamaño.

En plena crisis pandémica, Alexandre Lazarow, un reconocido miembro de Global Venture Capital, introduce el concepto de startups camello. Estas son aquellas que la capacidad de recorrer meses o años el desierto, hasta encontrar el oasis –financiación-.

En los próximos años, la gran mayoría de startups carecerán de las circunstancias que hacen nacer a los unicornios, por lo que deben de afrontar la realidad y comportarse como una startup camello si quieren sobrevivir. Por ello, es fundamental aplicar las lecciones que nos dejan estas startups.

Lecciones que dejan las startups que puedes aplicar a tu empresa

startups camello BLOG LEASEIN
  1. Se enfocan en construir un producto o servicio que satisfaga una necesidad crítica, y cobran por el valor que crean, no subsidian al servicio del crecimiento. Su modelo tiene una economía unitaria sostenible desde el principio.
  1. Administran costos. Esto significa mantener el consumo proporcional al negocio. Por supuesto, los camellos crecen en los buenos tiempos, pero pueden volver a una posición de sostenibilidad cuando lo necesitan.
  1. Están preparadas ante el peligro. Las startups camello están preparadas y enfocan sus inversiones de una manera preventiva. Cuando efectivamente se manifiesta el riesgo, tienen la joroba llena y saben actuar con velocidad.
  1. Su modelo de negocio está diversificado. Tanto los productos como sus servicios son variados. Lógicamente relacionados, pero su portafolio estará balanceado y constará de un objetivo claro.
  1. Adoptan una visión a largo plazo. Son conscientes de que el camino por el desierto hasta encontrar el Oasis puede ser largo, pero la supervivencia es lo más importante para ellos, por encima de ganar la carrera.

Startups camello: ¿Qué posibilidades visualizamos a partir de ellas?

tablero kanban BLOG LEASEIN

Las startups camello nos hacen dar cuenta que existen otras posibilidades y aunque el objetivo final sigue siendo crecer rápidamente, cuentan con metas más realistas y se centran en un crecimiento sostenible desde el primer día y consiguen que la curva de efectivo no se hunda tan desproporcionadamente. La clave de su éxito es el tiempo de su crecimiento y el equilibrio en contra de los costes y los riesgos.

Así que ahora que ya lo sabes; una mentalidad camello podrá marcar la diferencia en el crecimiento de tus negocios y te ayudará a posicionarte como líder de la industria en los próximos años.  Todo esto gracias a su agilidad, innovación, impacto y capacidad de supervivencia ante las crisis, de las cuáles nadie sabe cuando volverán a pasar.

Finalmente, a medida que las startups se las arreglen y finalmente prosperen, saliendo de esta crisis sanitaria, serán las startups camello, las que tengan suficiente terreno para triunfar.

Si quieres seguir informado, te recomendamos leer: ¿Qué es el leasing financiero y por qué es una solución rentable para empresas?