En los últimos años, el panorama de las startups fintech ha experimentado un crecimiento explosivo en todo el mundo. Con innovaciones tecnológicas y cambios en la forma en que las personas gestionan su dinero, estas empresas emergentes han revolucionado la industria financiera. Dos países de América Latina, Brasil y México, han destacado en este sector, ingresando al selecto grupo de los países con más unicornios fintech en el mundo.

¿Qué es un unicornio?

En el mundo de las startups, el término “unicornio” se refiere a aquellas empresas que han logrado alcanzar una valuación de mercado de más de mil millones de dólares y aún no se encuentran dentro de la bolsa de valores de sus localidades. Estas empresas son consideradas raras y míticas, como los unicornios de la mitología, debido a su rareza y alto valor en el mercado. Este crecimiento viene acompañado de grandes inversiones en rondas de capital de riesgo, con levantamientos de miles de millones de dólares de por medio. Por eso, este selecto grupo de empresas normalmente son un gran medidor de cómo se encuentra el panorama económico de los países a los que pertenecen y cuánto apoyo están recibiendo sus mercados respecto a innovación y desarrollo.

¿Qué es una fintech?

Las fintech, son empresas que unen tecnología con servicios financieros para ofrecer soluciones innovadoras en el campo de las finanzas. Utilizan la tecnología para mejorar y simplificar procesos en áreas como pagos, préstamos, inversiones, seguros y gestión financiera, ofreciendo una alternativa más eficiente y accesible a los servicios financieros tradicionales. Estas han sido las que mejor valuación han tenido dentro de las rondas de inversión de capital en los últimos años debido a que su crecimiento sostenido se ha visto soportado por rentabilidad. Esto ha animado a cada vez más inversores a interesarse y apostar por este sector que está revolucionando la banca y los servicios financieros tradicionales.

Brasil y México ingresan al top 10 de países con más unicornios fintech

Unicornios fintech de Brasil

Brasil ha surgido como un líder en el mercado fintech en América Latina, con varias empresas que han alcanzado el estatus de unicornio. Algunos de los unicornios fintech más destacados de Brasil son:

Nubank

Nubank es una empresa brasileña de servicios financieros que se ha destacado por su innovador enfoque en la banca digital y los servicios de tarjetas de crédito. Fundada en 2013, Nubank ha logrado una valuación de mercado de más de 25 mil millones de dólares y ha atraído a inversionistas de renombre como Sequoia Capital y Tiger Global Management.

Dock

Dock es una plataforma de servicios de pagos y transferencias en línea que ha ganado popularidad gracias a su enfoque en la simplicidad y la seguridad. DOCK ha logrado posicionarse como uno de los líderes en el mercado de fintech en Brasil.

Neon

Es una empresa que ha ganado terreno en el mercado fintech con su enfoque en la banca digital y la oferta de servicios de cuenta corriente y tarjetas de crédito sin comisiones. Fundada en 2016, Neon ha logrado atraer inversionistas como General Atlantic y Banco Votorantim, quienes lo ayudaron a impulsar su crecimiento hasta convertirse en uno de los unicornios mejor posicionados de la región.

Cloudwalk

Cloudwalk está especializada en brindar soluciones de pagos electrónicos. Ofrece una plataforma que permite a los comercios aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito, así como con otras formas de pago electrónicas. Cloudwalk ha experimentado un rápido crecimiento gracias a su propuesta atractiva y rentable. ha sido valorada 2 mil millones de dólares, lo que la convierte en uno de los unicornios fintech más importantes de Brasil.

Creditas

Es una plataforma de préstamos en línea que ofrece soluciones de financiamiento para bienes raíces y automóviles. La empresa utiliza tecnología para agilizar y simplificar el proceso de obtención de préstamos, lo que la ha convertido en uno de los líderes del mercado fintech en Brasil. Uno de los mercados más grande de Latinoamérica ha permitido la diversificación del sector financiero y la aparición de Creditas y otras startups del sector es un claro ejemplo de las grandes posibilidades para una nueva banca digital en su país.

Ebanx

Ebanx es una startup especializada en servicios de procesamiento de pagos electrónicos. Ofrece soluciones de pago en línea para empresas internacionales que desean operar en América Latina, permitiendo la aceptación de diferentes métodos de pago utilizados en la región. Ebanx ha experimentado un crecimiento significativo, consolidándose como uno de los unicornios  fintech más prominentes de Brasil y América del sur.

Unicornios fintech de México

Los unicornios fintech, aquellas startups del sector financiero que alcanzan una valuación de más de mil millones de dólares, se han convertido en un fenómeno global en los últimos años. Y México no se queda atrás, con varias empresas emergentes que han logrado esta hazaña en el país latinoamericano.

Bitso

Bitso es una plataforma de intercambio de criptomonedas que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Fundada en 2014, Bitso ha ganado popularidad en México como una opción confiable y segura para comprar, vender y almacenar criptomonedas.

Jeeves

Jeeves es una startup que ofrece soluciones de gestión de gastos para empresas en América Latina. Con su plataforma, las empresas pueden gestionar de manera eficiente sus gastos, incluyendo tarjetas corporativas, pagos internacionales y más. Jeeves ha obtenido una valuación de unicornio gracias a su rápido crecimiento y a la creciente demanda de soluciones de gestión financiera en la región.

Clip

Clip es una empresa de tecnología financiera que ofrece soluciones de pagos electrónicos para pequeñas y medianas empresas en México. Con su dispositivo de punto de venta y su plataforma de pagos en línea, Clip ha logrado una rápida adopción entre los comercios locales.

Konfio

Konfio es una plataforma de préstamos en línea para pequeñas y medianas empresas en México. Utilizando tecnología y análisis de datos, Konfio ofrece préstamos rápidos y accesibles para ayudar a las empresas a financiar su crecimiento. Con una valuación de unicornio, Konfio ha ganado reconocimiento como una alternativa innovadora y conveniente a los servicios de préstamos tradicionales.

Clara

Clara es una plataforma de gestión de nómina y recursos humanos que ha ganado popularidad en México. Con su enfoque en la automatización y optimización de procesos de nómina y recursos humanos, Clara ha atraído la atención de inversores y ha obtenido una valuación de unicornio en poco tiempo. La plataforma de Clara ha ayudado a simplificar y mejorar la gestión del personal para muchas empresas en México.

Stori

Stori es una empresa fintech que ofrece servicios de crédito y tarjetas de crédito digitales en México. Con su enfoque en la inclusión financiera, Stori ha ganado terreno en el mercado mexicano, especialmente entre aquellos que tienen dificultades para acceder a servicios bancarios tradicionales.