La inversión en las insurtech continúa creciendo a lo largo del mundo y Latinoamérica no es la excepción. Con un crecimiendo del 98% en inversiones, la transformación digital está aquí para redefinir los parámetros de las industrias de Seguros.

De acuerdo a InsurTechies, nos encontramos en un momento histórico dentro del mundo de la tecnología y el sector de seguros en tanto que a nivel mundial, la inversión en el sector de InsurTech se ha incrementado hasta llegar a $ 7.2 mil millones, lo cual implica un crecimiento del 98% en comparación al 2020. Pero esto no queda aquí en tanto que el rol de Latinoamérica se hace cada vez más presente en esta industria.

Pero, ¿qué son las Insurtech y por qué se dice que están revolucionando la industria de los seguros?

¿Qué son las Insurtech?

La palabra Insurtech es la unión de la palabra insurance (seguros, en inglés) con technology (tecnología). De modo que de allí se puede atender que el sector Insurtech comprenden a las nuevas tecnologías aplicadas al sector de seguros que solucionen puntos de dolor que la industria tradicional no pudo atender.

Pero quedarnos con esta definición, si bien es práctico, no es suficiente en tanto que las Insurtech utilizan la tecnología para brindar distintos tipos de soluciones. De allí que sea importante comprenderlas dentro de las dimensiones a las que se abocan o, dicho sea de otro modo, verificar cómo es que enfocan esta solución.

Enfoques dentro del sector Insurtech

De acuerdo a IEB School, existen dos marcadas tendencias dentro de esta nueva industria cuando se trata de implementar soluciones.

Enfoque generalista

Las insurtech de enfoque generalista proponen soluciones desde la operatividad que atiendan de forma transversal las necesidades de una empresa. De allí que bajo esta perspectiva podemos encontrar a proveedores de tecnología Insurtech con softwares de Risk&Fraud, aseguradoras digitales para productos disruptivos, tecnologías afines al sector de seguros con una comprensión profunda del Customer Experience, etc.

Enfoque sectorial

Este enfoque comprende a las soluciones implementadas por las Insurtech de acuerdo al tipo de servicio asegurados que estas ofrecen. De allí que se puedan clasificar en función a los tipos de productos que se ofrezcan. Algunas de estas soluciones se entienden por enfocarse en el sector de eSalud, Viajes, Hogar, Vida y ahorro, etc.

¿Qué solucionan las Insurtech y por qué su importancia?

Ya hemos mencionado que las Insurtech están revolucionando en el sector de seguros al integrar la tecnología en un sector conocido por ser uno de los más tradicionales en cuanto su proceso de tratamiento del usuario. Y es que el onboarding de clientes es hoy en día vital para la subsistencia de un negocio.

Sin embargo, como comenta Angat Sandhu, miembro de Oliver Wyman/Brink News, la industria de seguros se ha resistido por años a implementar soluciones digitales que comprendan las nuevas necesidades del mercado. Es más, si por algo se han caracterizado estas empresas ha sido precisamente por la defensa de la tradición burocráticas y las limitaciones que ello acarrea en tanto el procesamiento manual de la información y dirección de procesos.

En ese sentido, lo que las Insurtech ofrecen es:

  • La automatización dentro del proceso de captación de clientes poniendo como prioridad la experiencia del usuario.
  • La posibilidad de ofrecer productos, servicios, contratos y la gestión de cualquier trámite a distancia, 100% digital y con rapidez.
  • Una mejora sustancial en los controles de seguridad y detección de fraude con apoyo del Internet de las cosas (IoT), Big Data e Inteligencia Artificial.

Adicionalmente a esto, las Insurtech también comprenden otros beneficios propios de los negocios digitales. Para los emprendedores, la posibilidad de reducir costes en la captación de clientes y la posibilidad de cumplir con las normativas jurídicas más exigentes en tiempo récord. Del mismo modo, en cuanto a los usuarios, se encuentra la posibilidad de contar con cobertura de la compañía en cualquier parte del mundo (dependiendo del tipo de producto que haya escogido).

Insurtech en LatAm: Estado de la industria 2021

En América Latina, de acuerdo a Latin Pyme, existen 321 Insurtechs, las cuales cada vez han ido ganando mayor reconocimiento como resultante de la aceleración de la digitalización en la región a causa de la crisis sanitaria. Se han destacado dentro de este crecimiento las insurtech del sector de eSalud.

Asimismo, en cuanto a las inversiones, podemos mencionar que el crecimiento mundial de esta industria se reflejó positivamente en América Latina, la cual al día de hoy concentra $ 94 millones de un total de $ 7.2 mil millones de inversión en esta industria. Asimismo, en relación a esto, se destacan los mercados de Brasil y México, los cuales concentran la mayor cantidad de inversiones de la región. Sin embargo, algo que sí cabe indicar es que del total de Insurtech existentes en LatAm, nos encontramos en fase inicial en tanto que solo el 6,6% de estas startups se encuentra en más de un mercado.

Finalmente, por el lado del Perú, podemos mencionar que esta industria se encuentra en pleno surgimiento y dispuesta a reinventar el sector de seguros como lo conocemos. A mediados de noviembre tuvimos una primera muestra de ello con la llegada de Zuru, plataforma digital de seguros de transporte internacional para operaciones de Comercio Exterior. Posteriormente se han ido añadiendo otras como Hello Zum, startup de enterprise software que se avoca a la gestión de pólizas de seguros para empresas. Definitivamente, un panorama para continuar explorando e ir evaluando de cara al 2021.