A pesar que el ecosistema peruano tenga tendencias crecientes, aún no se han dado las condiciones para que nazca el primer unicornio peruano.

Al día de hoy en Latinoamérica existen un total de 32 startups con un valor superior a los 1,000 millones de dólares y que aún no se encuentran en bolsa, estos son conocidos como unicornios. Están repartidos entre los siguientes países: Brasil (17), México (8), Colombia (3), Chile (2), Argentina (1) y Ecuador (1).

En Perú — aún— no contamos con un unicornio y en el presente artículo veremos puntos claves que buscan explicar el por qué.

El peruano por naturaleza tiene una gran tendencia a generar negocios. En la región LATAM es el país con mayor intención de emprender con un valor de 0.37 comparado con países vecinos como Colombia (0.29), Chile (0.28) y Ecuador (0.28) según el informe realizado por Global Entrepreneurship Monitor. Sin embargo; Perú cuenta con una elevada tasa de mortandad de emprendimientos del 6.2% comparado a 5.2 % de promedio de la región. La baja tasa de innovación del 17.8 % frente a 23 % del promedio latinoamericano es otro limitante para que las compañías despeguen.

 

Dentro de estos negocios encontramos a las populares Startups que se caracterizan por ser empresas que desean alterar las industrias y sueñan con brindarle a la sociedad algo que necesita, pero que aún no ha creado. Forbes las define como modelos de negocio que buscan generar valoraciones sorprendentes que conduzcan a un retorno de la inversión astronómico. Las Startups de origen peruano son muestra de falta de crecimiento acelerado como lo muestran países vecinos.

El panorama del Perú:

Nos muestra 5 puntos clave a tener en cuenta al momento de explicar, por qué no contamos con una Startup de esta escalabilidad.

Inversión:

Para poder escalar una empresa emergente es necesario un soporte económico sin embargo, a nivel Latinoamérica, la inversión en el Perú para startups es muy reducida. Un claro indicador es nuestra comparativa con países vecinos en la inversión de Venture Capital, donde según Transactional Track Record en el 2021, hubo una inversión de 26.850 mil millones de dólares entre los 6 países más relevantes. Esta cifra se reparte de la siguiente manera: Brasil con 46%, México con 17.5%, Chile 10% y Colombia 8%, Argentina 18% y Perú con un 0.4%. A través de tickets de inversión con montos bajos es muy complicado desarrollar las nuevas ideas a un nivel de un unicornio.

¿Por qué aún no hay unicornios en el Perú en 2022?

Mercado

 

Al medir el tamaño del mercado peruano es clave tener en cuenta el PBI, cifra que nos dan una idea del valor de los bienes y servicios producidos en el año 2021. Con esta información del Producto de cada país podemos hacer una correlación con el valor total de las transacciones de inversión ya sean M&A, Private Equity, Venture Capital o Asset Acquisition.

 En el reporte de TTP, encontramos que el volumen de transacciones en Perú es de los más bajos si se compara a su PBI, menos de 2%. Además, es el menor PBI de la muestra que agrupa a los principales países de Latinoamérica.

La dimensión poblacional del país es un factor relevante a analizar para el crecimiento de una empresa. Perú cuenta con una escala de mercado menor respecto a los países que cuentan con unicornios. Al tener un tamaño del mercado inferior, la demanda que los diferentes productos o servicios pueden llegar a alcanzar va a ser menor en la mayoría de los casos.

Know-how y talento

 

Otro aspecto importante para considerar es que las ideas que se pretenden escalar tienen que ser de calidad y contar con un vehículo imprescindible, el know-how adecuado. En Perú existen diversas aceleradoras e incubadoras que apoyan el crecimiento de startups, destacan ProInnóvate del ministerio de producción y universitarias como la UTEC, UP, USIL, entre otras. Pero, la falta de asociaciones que tengan mejor base y que ayuden a llegar a las nuevas propuestas a un nivel de profesionalización mayor como 500 Startups, Wayra, Y combinator y Latitud, entre las más relevantes.

Por esta razón, se debe estudiar el talento y la formación peruana. En la última prueba PISA (programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) realizada a nivel Sudamérica, Perú se encuentra último en la lista, lo que se traduce como una barrera para conseguir talento mejor preparado. Hacen falta ingenieros de todos los niveles, programadores, conocimientos en inglés para estar al día con la última información a nivel mundial, falta de investigación, entre otras carencias que son de suma importancia para un emprendimiento exitoso.

¿Por qué aún no hay unicornios en el Perú en 2022?

Tecnología

Una de las formas en que los Startups llegan a ser altamente escalables es a través del desarrollo tecnológico. Startups de países como Brasil y México han logrado conseguir la denominación de unicornio debido a su innovación en este aspecto. Según el informe de UNCTAD de preparación para las tecnologías de vanguardia — la cual engloba a la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT), big data, Blockchain, la robótica, la impresión 3D, los drones, la edición genética, la 5G, la nanotecnología y la energía solar fotovoltaicanos — donde uno indicaría el nivel máximo de preparación y cero el menor, el Perú se encuentra con un índice de 0.36. Esto nos coloca detrás de 5 de los 6 países que cuentan con unicornio en América Latina como se observa en el siguiente gráfico.

Beneficios tributarios

Un apoyo por parte del gobierno es clave para poder sacar adelante negocios emprendedores. “Hoy en día existe un vacío entre el apoyo inicial brindado por aceleradoras o iniciativas del gobierno como ProInnóvate y financiamientos de mayor volumen como mercados públicos de acciones o formas tradicionales de financiamiento como de los bancos”, explica Carlo Mario Dioses, Co fundador y gerente general de Leasein, alquiler de laptops.

Para visualizar los beneficios tributarios de países vecinos y en qué medida el gobierno asume costos de las empresas para incentivarlas, utilizamos el gasto tributario que incluye extensiones, deducciones, créditos y tasas reducidas. Al observar el porcentaje del gasto tributario peruano  vemos que es menor comparado a países los países de la región con un 2.13% lejano al 6.39% de Uruguay o a los 4.7% y 4.12% de Ecuador y Brasil respectivamente. Esto es un claro indicador de menores incentivos hacia las empresas. (CEPAL, 2021)

Estos elementos hacen que el Perú todavía no cuente con el atractivo suficiente para generar el flujo de recursos económicos, principalmente de capital de riesgo, para que las nuevas ideas que se generan en el país se conviertan en un unicornio.
Podemos decir entonces que aún no contamos con un ecosistema maduro y bien engranado para contar con Startups valuados en más de $1000 millones de dólares. Esto no quiere decir que estemos en camino a conseguirlo, depende mucho de la potencia de las ideas y el talento peruano, los elementos más importantes y diferencias que encontramos en los emprendimientos que triunfan en la región.