¿Te acuerdas de esos goles que eran o no eran, o, de esas jugadas que desataban polémica y te hacían discutir con tus amigos hasta el próximo partido?

Bueno, el fútbol ha evolucionado con la tecnología y ha incorporado algo que nos suena a videojuego, pero que es muy real: el VAR y no es dónde vas con tus amigos por unos tragos. Es el árbitro asistente de video o en inglés Video Assistant Referee (VAR).

A lo largo de un partido de fútbol, los árbitros deben tomar cerca de 130 decisiones con muy poco tiempo para analizar lo que ha pasado. El riesgo de equivocarse es alto y un error puede tener un impacto directo en el resultado final de un encuentro. Por ello, en 2018 la FIFA decidió introducir la tecnología que permita reducir los errores de arbitraje que podían influir en el resultado de los partidos.

4 años después del nacimiento del VAR, se anunció su llegada a Perú para el torneo local. Aunque su implementación fue compleja debido a las condiciones de los estadios y la capacitación de los árbitros sobre su funcionamiento y uso, el 22 de junio del 2023 hizo su estreno en la Liga 1 de fútbol profesional.

Mediante el uso de cámaras de alta definición y repeticiones instantáneas, el VAR permite a los árbitros revisar jugadas clave, como goles, penales, faltas y tarjetas rojas. Este equipo de revisión, ubicado en una sala de control, puede corregir decisiones erróneas o proporcionar información adicional al árbitro en el campo.

Claro, no todo es perfecto en el mundo del VAR. A veces, las revisiones pueden tomar algo de tiempo y eso puede ser frustrante. Además, llevan a debates apasionados sobre las decisiones de los árbitros incrementando así la tensión que se vive en el partido, tanto en el campo como en las tribunas.

A pesar de las controversias, el VAR es una herramienta que ha llegado para quedarse en el mundo del fútbol. Se espera que siga evolucionando y mejorando con el tiempo. Por ello, se continúan trabajando en la estandarización de las reglas y el uso del VAR para garantizar una mayor coherencia en su aplicación pero por ahora, una polémica más, va a haber.

Por María Cristina Bazán, periodista deportivo.