Si hay algo que no ha detenido la pandemia y la crisis es a las startups en Perú. Por el contrario, el auge de nuevas necesidades y el periodo de aislamiento social han favorecido a varios negocios, sobre todo a los que tienen como base lo digital.

Una de las ―pocas― positivas consecuencias de la pandemia para aquellas personas enfocadas en lo digital, es que miles de peruanos han superado el temor inicial a realizar transacciones mediante internet que inicialmente poseían.

Esto, en consecuencia, ha favorecido ampliamente a empresas que basan sus actividades en el uso de la tecnología. Y, por supuesto, entre estas se encuentran varias startups peruanas, algunas de las cuales no han hecho sino continuar creciendo a lo largo de este 2020.

9 startups peruanas que lideraron el 2020

startups peruanas 2020 BLOG LEASEIN

El equipo de Marketing Digital y de Contenido de Leasein.pe realizó un análisis (del 12 al 15 de octubre) para identificar a las startups peruanas que más han destacado este año en los siguientes criterios de selección:

  • Apariciones en medios de comunicación impresos y digitales.
  • Posicionamiento en motores de búsqueda.
  • Interacción y presencia digital con contenido.

Esta investigación no considera proyectos ni analiza resultados económicos de las empresas. A continuación, presentamos los resultados en orden alfabético.

B89

b89 FINTECH MEJOR POSICIONADA PERÚ

Es el primer neobanco del Perú y surge con la intención de brindar una mayor competitividad al mercado de la banca en nuestro país.

¿Cómo funciona? B89 operará con primer producto: una tarjeta de crédito física y virtual con el sello de Visa que permitirá a sus usuarios realizar sus compras distintos establecimientos. Asimismo, debido a su naturaleza de trabajo y a declaración de uno de los cofundadores, Javier Salinas, se estima que las tasas utilizadas brinden precios óptimos y altamente competitivos.

Chazki

chazki startup que destacaron 2020 BLOG LEASEIN

Es una de las startups peruanas que mejor ejemplifica el crecimiento exponencial, siendo así que actualmente posee sedes en México y Argentina. Y, por supuesto, sus proyecciones no se quedan ahí dado que entre los planes de Chazki se encuentra el ingresar también al mercado colombiano y chileno en el corto plazo.

Chazki surge en el 2015 como una compañía que cuenta con servicio de entrega de paquetes para grandes tiendas como Falabella, Mercado Libre, Ripley, Platanitos, Amazon, entre otros.

Con la presencia de la cuarentena y la demanda por servicios de entrega a domicilio, los servicios de Chazqui han visto incrementarse en su demanda y posicionarse en el mercado durante este 2020.

Crehana

crehana STARTUPS PERUANA QUE DESTACARON 2020 BLOG LEASEIN

Otra de las startups en el Perú que ha tenido un crecimiento continuo en lo que va del 2020 es Crehana.

Con su metodología “avanza a tu ritmo”, esta empresa de e-learning posee a la fecha más de 500 cursos disponibles para sus usuarios. Estos tocan temas de Marketing Digital, Diseño, Manualidades, Música, Fotografía, Animación y mucho más.

Pero, por si fuese poco, Crehana no solo piensa en el público en general sino también en empresas interesadas en repotenciar el talento al interior de sus compañías. Con su programa, “Crehana para empresas”, esta startup ha desarrollado una forma interactiva para que tu equipo continúe aprendiendo y agregando valor.

Culqi

culqi FINTECH MEJOR POSICIONADA PERÚ

Esta práctica plataforma de pagos surgió como un proyecto empresarial universitario y hoy se compone de dos aplicativos: CulquiPOS y Culqui. El primero mediante el uso del código QR permite el cobro de productos en tiendas. De otro lado, Culqui es un servicio para personas naturales que funciona como una billetera, en la cual, el usuario puede guardar los datos de sus tarjetas y realizar sus pagos.

Por otro lado, se ha lanzado también la plataforma de Culqui Online, dirigida a negocios con plataformas e-commerce. Este cuenta con un dinámico sistema de monitoreo que no solo realiza cobros, sino que permite a las personas que lo utilicen, organizar sus cronogramas de pago, generar reportes de ventas, entre otras particularidades.

Freshmart

FRESHMART STARTUPS PERUANA QUE DESTACARON 2020 BLOG LEASEIN

Surge en el 2016 y se centra en ofrecer a sus clientes productos frescos y, por supuesto, funciona completamente online.

Debido a su rápido crecimiento como consecuencia de la cuarentena, Freshmart ha logrado una gran diversificación de sus productos. Siendo así que posee en su catálogo: Desayunos, verduras, frutas, abarrotes, bebidas, comida para mascotas, entre otros. Asimismo, debido a sus competitivos precios como consecuencia de su proceso de almacenaje logístico, los tickets promedios de consumo por persona en Freshmart oscilan entre los 200 y 300 soles.

Kambista

kambista FINTECH MEJOR POSICIONADA PERÚ

Si hablamos de una de las startups peruanas que ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años, esa es Kambista.

La plataforma ofrece la posibilidad de cambiar dólares estadounidenses a moneda nacional en cuestión de segundos. Sea utilizando un aplicativo o mediante su plataforma web, las personas registradas en Kambista pueden realizar fácilmente sus operaciones de cambio así como estar al día con la subida o bajada en el precio del dólar.

Entre los últimos logros de Kambista se encuentra el haber llegado al billón de soles cambios, haber abierto sede en Argentina y ser ganadores del James McGuire Business Plan Competition.

Netzun

NETZUN STARTUPS PERUANA QUE DESTACARON 2020 BLOG LEASEIN

Esta Startup peruana podríamos decir que ha sido una de las que más se ha destacado en lo que va del año. Y aunque inicialmente se hizo conocida como un gran portal laboral que conectaba estudiantes con empleadores, hoy en hoy, destaca por sus servicios educativos.

La plataforma de Netzun brinda a profesionales de distintos rubros, conocimientos específicos dentro de determinadas áreas tales como lo es el Marketing Digital, Innovación, Fotografía, Diseño y Redacción. Asimismo, se ofrecen cursos vivenciales orientados al desarrollo humano que abordan temas como responsabilidad social, autoestima, psicología laboral, entre otros.

Del mismo modo, y atendiendo las nuevas demandas por parte de los usuarios de continuar consumiendo contenidos digitales, la plataforma posee también programas de entretenimiento como películas y documentales.

Quantum Talent

quantum talent STARTUPS PERUANA QUE DESTACARON 2020 BLOG LEASEIN

Esta startup peruana atiende a la necesidad de miles de empleadores al momento de buscar el talento que necesitan para su empresa: ¿cómo saber si la persona que piensan contratar será la indicada para la posición laboral?

Mediante el uso de la Inteligencia Artificial, Quantum Talent evalúa a los candidatos de una compañía en un tiempo promedio de 20 minutos. A partir de ello, selecciona a las personas más indicadas para el empleo.

Rextie

rextie FINTECH MEJOR POSICIONADA PERÚ

Es una fintech de servicio digital enfocado en la experiencia del cliente que sirve para el cambio de monedas en soles a dólares sin salir de casa. Con Rextie, estas operaciones pueden realizarse desde web o aplicativo móvil.

Asimismo, debido a la aceptación que ha tenido esta plataforma, Rextie ha desarrollado también otro servicio: Rextie Scan. Mediante ellos, podrás evaluar posibles riesgos de decisiones financieras en las bases de datos de listas recomendadas por la SBS.

Lo que viene

Sin duda hay varias otras startups que están haciendo las cosas bien y con buenos resultados económicos, pero que no encajaban en los criterios de selección para este año y por ello no se encuentran menconadas.

Leasein como startup se mantuvo al margen de esta selección por independencia y transparencia del análisis.

Para más información relacionada a técnicas de crecimiento para una empresa, te recomendamos leer: ¿Qué es el Growth Hacking y cómo aplicarlo a empresas peruanas?

One Response