Para la elaboración del presente ranking, se tomó en cuenta la presencia en redes sociales y el nivel de impacto en medios.

Si algo puso en relieve la pandemia durante el 2020, fueron los desafíos que tenía la banca para atender a una de sus audiencias: las MYPE. Conforme mostró una encuesta del Instituto Nacional de Estadística realizada entre julio y agosto del 2020, un 46% de empresas peruanas manifestó haber tenido dificultades para acceder a financiamiento.

Sin embargo, lo que para la banca era aún un desafío, fue la oportunidad precisa que necesitaron las fintech en nuestro país para crecer.

De acuerdo a un estudio realizado entre Equifax y Emprende UP, en junio del 2020, la deuda total de las Fintech en el sistema financiero peruano ascendió a S/. 49.5 millones, lo cual significa un crecimiento del 39% en comparación a las cifras anteriores al inicio de la pandemia. Asimismo, el ecosistema fintech en Perú creció en un 16% este año al sumarse 21 nuevas fintech que brindan servicios financieros. Esto nos lleva a un total de 151 fintech peruanas que se encuentran brindando soluciones financieras y nuevas alternativas.

7 fintech en Perú que más destacaron en el 2020

Antes de mencionar los parámetros tomados en cuenta para elegir a las seleccionadas, hacemos hincapié en que Leasein, como fintech de alquiler y leasing operativo de laptops, creció también de forma exponencial durante el 2020. No obstante, por motivos de transparencia con el análisis, no nos hemos incluido en el presente ranking.

Ahora bien, antes de conocer a las 7 fintech en Perú que más destacaron en el 2020, precisamos primeramente aclarar que este listado fue elaborado por el equipo de Marketing y Planeamiento Digital de Leasein. Para ello, se tomó como base la opinión de algunos especialistas en la industria fintech para poder perfilar a los primeros finalistas. A partir de ello, se realizó un análisis que tomó en consideración: 

  • Presencia en redes sociales. 
  • Nivel de impacto en medios digitales.

Del mismo modo, aclaramos que el orden en el que se presenta el siguiente listado es alfabético y no de mérito.

Conozcamos a continuación a las 7 fintech en Perú que más destacaron en el 2020: 

Agente Cash

agente cash FINTECH MEJOR POSICIONADOS BLOG LEASEIN

Agente Cash fue fundada por Erick Rodríguez para democratizar el uso de las poblaciones de zonas rurales en lo que respecta a la gestión de pago de créditos así como de recibos de luz y agua.

Comprendiendo que la realidad del país es más compleja y que los poblados más alejados carecen de sistemas de pago eficientes en zonas remotas, Agente Cash atendió dos puntos de dolor. el de las empresas que carecían de medios para gestionar sus cobros y el de las personas, las cuales perdían una considerable cantidad de tiempo al trasladarse desde una zona rural hasta centros de pago.

A partir de ello, sus soluciones se dedicaron a tratar esta problemática al, por ejemplo, realizar sus cobranzas mediante llamadas telefónicas. Asimismo, se brindaron los servicios de billetera electrónica para que más personas puedan gestionar sus pagos desde un solo aplicativo y sin tener que desplazarse.

Gracias a esto, Agente Cash fue reconocido dentro del Rural Fintech Challenge para continuar brindando soluciones a poblaciones rurales.

¡Éxitos, equipo de Agente Cash!

Alfi

ALFI FINTECH MEJOR POSICIONADOS BLOG LEASEIN

Es una fintech enfocada exlusivamente en educación financiera que fue fundada durante el 2017 por Victor Manuel Morales y ganó el premio BBVA Open Talent 2019.

Alfi se enfoca en hacer que más personas puedan conocer acerca de soluciones financieras y aprender a manejar sus finanzas personales de forma didáctica. Asimismo, las personas pueden también usar la plataforma para comenzar a gestionar sus propias finanzas y poner en práctica lo aprendido con los bancos asociados a Alfi.

Gracias al enfoque inclusivo que tiene está fintech, esta ha sido incluida en el Rural Fintech Challenge, junto a otras fintech para hacer que más personas en zonas rurales aprendan sobre finanzas personales.

¡Felicidades, Alfi!

B89

b89 FINTECH MEJOR POSICIONADA PERÚ

B89 es una de las fintech en Perú que ha iniciado una campaña agresiva en redes sociales, contando con influencers para lograrlo. Fue fundada por Mauricio Alban, Amparo Nalvarte, Javier Salinas, Alejandro Amicone y César Gonzáles, con el propósito de renovar la propuesta bancaria en nuestro país.

Precisamente como primer neobanco del Perú, B89 ha lanzado ya su primera convocatoria para aquellos interesados en contar con la tarjeta B89 y sumarse a esta nueva propuesta. En alianza con Visa, B89 cuenta con beneficios como un CVV dinámico para mayor seguridad, financiamiento en hasta 24 cuotas en compras a crédito, afiliación 100% digital, visibilidad de consumos en tiempo real y asistencia 24/7 para incidencias.

Actualmente, B89 se encuentra ya en su versión Beta y con un número de usuarios que no deja de crecer. 

¡Felicidades, equipo de B89!

Culqi

culqi FINTECH MEJOR POSICIONADA PERÚ

Culqi es una de las fintech en Perú que mejor se ha posicionado como proveedor para MYPES y grandes empresas durante el 2020. Es así que, a la fecha, Culqi cuenta con tres productos financieros:

  • CulqiPos: Aplicativo mediante el cual es posible recibir pagos con tarjeta.
  • CulqiExpress: Aplicativo para crear links de pago con montos específicos para enviar a clientes.
  • CulqiOnline: Plataforma de pagos para tiendas online.

La idea del servicio que brinda Culqi surgió como un proyecto universitario de los fundadores, Amparo Nalvarte y Nicolás Di Pace. Posteriormente, luego de ganar algunos concursos, ambos lograron llevar a cabo la idea de ofrecer un servicio financiero que brinde dinamismo al concepto de un POS y responda a una necesidad cada vez más creciente dentro del mercado: los pagos con tarjeta.

Sin duda, el escenario propuesto por el 2020, en el que las plataformas Ecommerce se convirtieron en una necesidad para todos los emprendedores, fue uno de los aceleradores de una necesidad que paulatinamente ya se veía venir: toda empresa requiere digitalizarse. Y para ello, contar con una plataforma de pagos online, es clave.

¡Excelente, equipo Culqi!

Innova Funding

innova funding FINTECH MEJOR POSICIONADOS BLOG LEASEIN

Es una fintech de factoring fundada por María Laura Cuya, la cual provee a empresasde liquidez a pequeñas y medianas empresas. De modo que, el beneficio para las empresas se encuentra en desentenderse de la gestión del cobro de facturas a sus clientes y no tener que esperar meses hasta que este pueda realizar el pago. A partir de ello, la empresa puede utilizar estos ingresos para continuar produciendo.

Asimismo, entre otro de los servicios brindados por Innova Funding se encuentra el recuperar dinero mediante la titulación de facturas impagadas.

Gracias a la calidad de su servicio, esta fintech ha sido incorporada al Rural Fintech Challenge, iniciativa de la “Alianza CR3CE”, gestionada por CEDRO, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y Emprende UP, para democratizar el acceso a las soluciones ofrecidas por las fintech en zonas rurales.

¡Felicidades, Innova Funding!

Kambista

kambista FINTECH MEJOR POSICIONADA PERÚ

Esta fintech peruana fue fundada en el 2016 por Daniel Bonifaz Zegarra y Paulo Valdiviezo. Actualmente, se posiciona como uno de los referentes principales en lo que respecta al cambio de divisas de forma online e inmediata.

El único requisito para realizar el cambio de moneda de soles a dólares o viceversa, es contar con una cuenta bancaria ya aperturada. Lo demás, lo realiza Kambista.

Asimismo, a pesar de contar con un ya notorio crecimiento desde su lanzamiento, la pandemia también impulsó a Kambista. Es así que de tener una tasa de usuarios que se incrementaba entre 800 y 1,000 nuevos usuarios por mes; Kambista consiguió triplicar sus cifras. De modo que, esta fintech cerró el año 2020 con proyecciones de crecimiento que van desde el 80% en adelante.

¡Éxitos, equipo Kambista!

Rextie

rextie FINTECH MEJOR POSICIONADA PERÚ

Esta fintech fue fundada por Claudia Quintanilla y Mateu Batle, expertos en finanzas que vieron cómo la necesidad de cambiar de moneda para empresas y personas naturales terminaba por comprometer la estabilidad económica de estos. A partir de lo cual, se plantearon el crear un servicio que permitiese resolver este punto de dolor.

Para lograrlo, Rextie cuenta con un sistema de compra y venta de dólares que permite acceder a un tipo de cambio competitivo al mismo tiempo en que enfatiza la importancia de la ciberseguridad en este tipo de transacciones.

Asimismo, como servicio complementario, Rextie ofrece Rextie Scan. Con este producto adicional, Rextie reduce riesgos financieros que enfrentan las empresas que cambian dólares a soles o viceverda, como el ser vinculado con el lavado de activos o financiamiento de terrorismo en casas de cambio de dudosa procedencia.

En cuanto a su presencia en redes sociales, destaca aquí la poderosa estrategia de Growth Hacking utilizada por Rextie, a partir de la cual, vencieron al Banco de Crédito del Perú en la categoría de GRAN MIXX 2020 en los IAB MIXX Awards de Perú del año pasado.

¡Felicidades, Rextie!

Fintech en Perú: Perspectivas 2021

En resumen, si es que algo nos queda claro a partir del crecimiento exponencial de las 7 fintech aquí descritas y del hecho de que cada vez surjan más fintech en el ecosistema empresarial, es que las necesidades y oportunidades de negocio continúan existiendo. Solo es cuestión de encontrar esos océanos azules.

En cuanto a lo que nos espera en el 2021 en la industria fintech, podemos asegurar de que continuaremos creciendo. El 2020 nos sirvió para demostrar que las fintech sirven para complementar las demandas de aquellos usuarios no comprendidos por la banca tradicional. Este 2021, la tarea radica en consolidar esa imagen y continuar evangelizando a la población tanto como no bancarizada como insatisfecha por la banca.

Si te interesó este artículo, probablemente te interese: 9 startups peruanas que más destacaron en el 2020