“Leasing” es un término en inglés que significa “arrendamiento” este se ha popularizado en los últimos años, ya que muchas empresas han optado por este formato para poder contar con una renovación constante de los productos a los que acceden sin realizar fuertes inversiones.

El leasing funciona como un contrato de alquiler que puede ser financiero u operativo, pero que siempre se adapta a la necesidad de la empresa.

El leasing es una solución financiera, acaso una de las más potentes, pero también una de las menos comprendidas. 

Dicho de forma simple: el leasing es un contrato de alquiler mediante el cual el arrendador traspasa el derecho a usar un activo a un arrendatario a cambio de un pago (renta) periódico durante un plazo determinado

Al término del contrato de leasing, el arrendatario puede tener la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado o valor residual. Esta aclaración es importante dado que no todos los tipos de leasing incluyen opción de compra.

Tipos de leasing

¿Qué es el leasing y para qué sirve?

Existen dos tipos de leasing: el leasing financiero y el leasing operativo. 

Leasing financiero

El primero, el leasing financiero, es un tipo de contrato de alquiler-venta, mediante el cual, el arrendatario puede adquirir un activo. Es decir, puede comprarlo. 

Este tipo de contrato se estructuró legalmente hace muchas décadas con una figura contable, financiera y tributaria. 

¿Cómo exactamente? Con un leasing financiero el activo que se financia se registra en el Balance General del cliente (arrendatario) a pesar que la propiedad aún sea del arrendador. Así, el cliente puede depreciar el activo y usar esa depreciación como escudo fiscal para generar beneficios tributarios. 

Leasing operativo

Por otra parte, el leasing operativo es aquel que no cuenta con opción de compra y que se usa cuando el arrendador necesita el servicio técnico que acompaña al activo. Es por ello que al término del contrato de leasing operativo, los activos son devueltos por el arrendatario. 

Al leasing operativo también se le conoce en algunos países o industrias como renting

Ventajas y desventajas del leasing

¿Qué es el leasing y para qué sirve?

Al igual que todo producto financiero, el leasing también posee ventajas y desventajas. Conoce a continuación cuáles son para poder escoger la que más beneficios pueda aportar a tu empresa:

Ventajas del leasing

  • Comprar un activo mediante leasing financiero permite que la empresa no pierda liquidez ni capital de trabajo como ocurre en una compra directa.
  • Con un leasing financiero, se puede financiar hasta el 100% de la inversión.
  • Asimismo, en el leasing financiero, se obtiene un escudo fiscal ya sea por la depreciación del activo (leasing financiero) o por la misma cuota del alquiler (realizando antes un leasing operativo). Esto genera un gasto tributario deducible.
  • El escudo fiscal que genera realizar un leasing financiero brinda beneficios superiores a los de un préstamo de mediano plazo.
  • Los plazos de los contratos, tanto en el leasing operativo como el leasing financiero, se adaptan al tipo de activo y a la capacidad de pago de la empresa.
  • En el caso del leasing operativo el cliente (arrendatario) se olvida de los problemas que pueda acarrear el activo y se concentra en su core business. Es decir, deja de lado la búsqueda de soporte técnico o de mantenimiento de sus activos en caso estos presenten alguna complicación. Y, como resultado, puede mantenerse enfocado en actividades que brinden rentabilidad a su empresa.

Desventajas del leasing

  • Tradicionalmente, el leasing financiero ha sido un producto financiero ofrecido solamente por los bancos. Y por ende, el trámite no era necesariamente rápido y se encontraba atado con garantías reales.
  • En algunos casos, el leasing operativo no incluye el servicio técnico y eso genera puntos de dolor en los clientes que alquilan el activo.
  • Los contratos de leasing no están hechos para activos intangibles, solo para activos físicos como muebles e inmuebles. 

Si quieres conocer más acerca del leasing financiero y del leasing operativo, ingresa aquí.