¿Cómo posicionar a tu marca como referente en el mercado?

Mientras que el leasing financiero es un producto destinado a preservar la liquidez de la empresa, el leasing operativo brinda un servicio técnico durante todo el contrato para eliminar puntos de dolor.

No existe un único tipo de leasing. Existen el leasing financiero y  leasing operativo, ambos muy efectivos, pero diseñados para brindar soluciones financieras distintas. 

En simple: el leasing financiero es un producto financiero que una empresa usa cuando busca comprar un activo, en tanto el leasing operativo se realiza cuando se necesita el servicio técnico que acompaña al alquiler. 

Es importante mencionar que el leasing es un producto hecho para empresa y no para personas naturales. De allí que posea determinadas particularidades.

Leasing operativo

El leasing operativo es un contrato de alquiler de mediano plazo de un activo sin opción de compra en el cual intervienen un arrendador y un arrendatario. Asimismo, es una solución hecha para incluir el servicio alrededor del activo; por lo cual, normalmente viene acompañado del servicio técnico y de cambio en caso de fallas. En buena cuenta, es el préstamo de un activo a una empresa que no desea comprarlo, sino solo usarlo por un tiempo determinado. 

Al respecto, su uso está ampliamente difundido cuando se trata de proyectos de inversión (como construcción o implementación de plantas), de empresas extranjeras que temporalmente están en el país (como en actividades extractivas) o de activos tecnológicos que se deprecian rápidamente y no conviene comprarlos. En tal sentido, se puede hacer un leasing operativo para cualquier activo.

Así también, se trata de un mercado no regulado, es decir, hay libre entrada para cualquier empresa que quiera brindar este servicio. En algunos países y en la industria de alquiler automotriz se le llama renting.

En el leasing operativo, el activo siempre es propiedad del arrendador y no se registra en los estados financieros del arrendatario o cliente. La cuota del alquiler es un gasto deducible de impuestos. 

Leasing financiero

De acuerdo con el Decreto Legislativo Nº 299, el Leasing Financiero o Arrendamiento Financiero se define como: “el Contrato Mercantil que tiene por objeto la locación de bienes muebles o inmuebles por una empresa locadora para el uso por la arrendataria, mediante pago de cuotas periódicas y con opción a favor de la arrendataria de comprar dichos bienes por un valor pactado”. 

Dicho de una manera simple, el leasing financiero es el alquiler de un activo con opción de compra. Es decir, el cliente puede decidir comprar o no el activo al término del contrato y al valor acordado desde un inicio. Esto se formaliza mediante un contrato que se inscribe en registros públicos.

El Leasing Financiero sólo puede ser ofrecido por empresas autorizadas y supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). 

La principal ventaja del leasing financiero es que le permite al cliente (arrendatario) registrar el bien en sus activos contables (y la deuda en sus pasivos). De esta manera, puede aprovechar la depreciación del activo. Incluso, se permite la depreciación acelerada del activo al mismo período del contrato, con lo cual el cliente genera un escudo fiscal más rápido y potente.

Leasing financiero o leasing operativo, ¿cuál elegir?

diferencia entre leasing financiero y leasing operativo BLOG LEASEIN

Una empresa no necesita comprar siempre los activos físicos. Por lo cual, la elección del leasing financiero o leasing operativo depende de la necesidad que quiero solucionar. Al final, lo importante para una empresa es enfocarse en un modelo generador de valor. Si el activo forma parte del core del negocio, entonces se compra; pero si se trata de activos que están alrededor del core del negocio, entonces es mejor alquilarlos e incluir el servicio técnico. 

Si quieres conocer más del leasing financiero y leasing operativo ingresa aquí.