Los puestos de trabajo que actualmente está teniendo una mayor demanda en nuestro país y en el extranjero pertenecen al rubro de las IT (Information Technology, por sus siglas en inglés). Conoce aquí más detalles

Antes, hablar de tecnología era casi como hablar del futuro. Hoy, está presente en todos lados. Tal es así que cada vez más jóvenes optan por seguir carreras relacionadas. Y Perú no es la excepción.

Según Álvaro Bellido, gerente ejecutivo de PageGroup, hasta hace algunos años atrás en el país se contrataba personal del extranjero para sectores no tan desarrollados como el retail, tecnología o consumo masivo. Sin embargo, esta situación ha cambiado en la pandemia y ahora nuestro país incluso está exportando personal hacia diferentes países.

Pero, ¿cuáles son los puestos que más requieren las empresas de tecnología? Te lo contamos en esta nota.

Desarrollador front-end y back-end

En primer lugar, un desarrollador front-end se enfoca en el manejo de HTML, CSS y javaScript. En otras palabras, su trabajo está centrado en traducir diseño y las funcionalidades propuestas para una interfaz de usuario, con el uso de las tecnologías mencionadas.

Mientras que el desarrollador back-end se encarga de ejercer sus labores del lado servidor. Es decir, es la persona que se encuentra detrás del escenario, y es el que permite que el usuario disfrute con la máxima comodidad la navegación.

Bellido comentó para diario Gestión que este personal está siendo muy cotizado en el extranjero y pueden ganar más de 2,000 dólares al mes.

Arquitecto Cloud

Este puesto es muy solicitado porque se encarga de la supervisión de la estrategia de computación en la nube de la empresa, y quienes la ocupan son responsables del despliegue, gestión y respaldo de las aplicaciones cloud.

Las compañías buscan personas con un sólido conocimiento de los servicios en la nube, como Amazon Web Services, así como experiencia en ITSM (Information Technology Service Management), I&O, gobernanza, automatización y gestión de proveedores. Además, debe contar con amplios conocimientos en sistemas operativos, sobre redes, programación y seguridad.

Programador

Es especialistas en códigos. Este profesional es responsable de diseñar, codificar y probar nuevos programas, además de proporcionar documentación detallada de los diferentes procesos mediante diagramas de flujo. Asimismo, tiene la tarea de diseñar programas basados en los requisitos del cliente y determinar cuánto costará construir uno, mientras trabaja en estrecha colaboración con los gerentes de proyecto.

Ellos también se encargan de depurar y solucionar problemas de sistemas de información y aplicativos.

Analista de sistemas

Diseñan técnicas para ayudar a resolver problemas comerciales mediante el análisis de los sistemas de IT de la organización. También son responsables de investigar los problemas y solucionarlos de la manera más eficiente y rentable. Asimismo, necesitan probar programas y bases de datos para asegurarse de que funcionan de manera eficiente, y también deben ejecutar auditorías de seguridad y crear y mantener documentación sobre los sistemas de la organización.

El portal Educaweb explica que, si una empresa desea reducir costes o aumentar la velocidad o la escala de producción, los analistas de sistemas realizan un estudio detallado de la empresa, sus procedimientos y las necesidades de las personas que utilizan sus sistemas. Por esta razón es que son tan demandados y bien remunerados.

Social Media Manager o Gestor de Redes Sociales

El Social Media Manager una de las profesiones más demandadas en la última década, al igual que la del Community Manager. Ambos deben tener en mente un plan estratégico para que se cumplan los objetivos de la empresa, pero la diferencia está en que el Gestor de Redes Sociales es el encargado de crear, introducir y liderar la estrategia de una empresa en las redes sociales, además de diseñar su presencia en los medios sociales.

La IEBS, Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, resalta que las funciones de un SMM deben ser:

  • Hacer un estudio de mercado
  • Seleccionar las redes sociales y plataformas en las que se hará promoción
  • Diseñar la hoja de ruta que debe seguir el CM
  • Manejar y asignar presupuesto
  • Diseñar el plan de repuestas antes las crisis
  • Analizar los resultados de las campañas llevadas a cabo.

Especialista de Marketing Digital

A finales del año pasado, LinkedIn elaboró una lista de los 10 trabajas más demandados en la que incluye al “especialista en marketing digital”. Según la red social de empleo más importante del mundo, estas son las habilidades más buscadas para el puesto en mención:

  • Redes sociales
  • Estrategia de contenido
  • SEO
  • Canales de marketing
  • Google Analytics
  • Google Adsense

El sitio online RRHHH Digital asegura que un 78% de las empresas tienen previsto seguir contratando profesionales relacionados al marketing digital, sobre todo después de la pandemia del COVID-19.

Scrum Master

Según Jorge Cáceres, jefe académico de la Dirección Alta de Tecnología de Cibertec, cada vez se busca más esta posición en las empresas debido a que el Scrum Master es un entrenador y facilitador de equipos ágiles.

Como se sabe, hoy las metodologías ágiles han reemplazado a los procesos de gestión más tradicionales porque son más flexibles y brindan resultados más rápidos y eficientes.

Y el Scrum Master se encarga precisamente de hacer que todos se mantengan enfocados en los objetivos del proyecto y eliminar los obstáculos que se presenten.

Product Owner y Project Manager

Se parecen, pero no son lo mismo. El Product Owner es la persona que se encarga de velar porque todos los miembros de un equipo aporten valor al negocio. Es por eso que debe entender tanto a los clientes, como a los miembros del equipo.

El Project Manager, por su parte, tiene la misión de asegurar que un proyecto se ejecute siguen todos los pasos planteados previamente.

Según IEBS School, un Project Manager debe definir la razón por la que un proyecto es necesario, especificar la calidad de cada parte entregable, estimar recursos y desarrollar el plan para el proyecto.

Growth Hacker

Es la persona que se encarga de hacer las estrategias de crecimiento para que una empresa incremente sus ventas o leads de forma rápida. Debe proponer ideas escalables y sostenibles para el negocio.

Trabaja de la mano con el equipo de ventas, marketing, análisis de datos y UX. Además, requiere conocimientos de marketing de contenidos, marketing digital, SEO, publicidad en línea, entre otros.

Copywritters

Como su nombre lo dice, se trata de un redactor. Pero no cualquiera. Es uno capaz de contar historias que atrapen, crear textos llamativos, tener conocimiento de SEO, un estilo propio, tener claro a qué público se dirige y conocer que cada plataforma requiere de una comunicación diferente.

Los copywritters, además, deben estar actualizados con las noticias sobre lo que pasa en el mundo y en el sector donde trabajan.

Trafficker

Se encarga de comprar tráfico de calidad alta y convertirlo en conversiones. Tiene la función de implementar campañas de publicidad en internet para aumentar ventas, mejorar la visibilidad de la marca y logra más objetivos.

El trafficker, también llamado Analista SEM, se puede especializar en Social Ads (redes sociales), Google Ads (publicidad en buscadores) y también en e-commerce, pues las tiendas online son un mundo aparte. Por último, este puesto también es demandado en negocios físicos que necesitan presencia digital.

Data Analytics

Este profesional tiene la capacidad para interpretar datos y a partir de ahí establecer estrategias, generar informes y encontrar insights. Trabajan con grandes cantidades de datos que por sí mismos no dan valor a la empresa, pero una vez que son ordenados, analizados y estudiados, pueden mostrar patrones interesantes, nuevas oportunidades o fallas.

El Data Analytics es uno de los puestos más demandados en las empresas de tecnología porque, además de lo ya comentado, pueden adaptarse a cualquier sector y también solucionar problemas técnicos, y a que tienen conocimiento de HTML, CSS, entre otros.