El crecimiento laboral de los trabajadores como personas y profesionales es sumamente importante para que se pueda proyectar la imagen de una compañía que está dedicada tanto a sus clientes como a sus colaboradores.

La crisis sanitaria ha traído consigo un grave problema en la economía y en la falta de empleo en el Perú. Según el INEI, en nuestro país la tasa de desempleo creció del 7% a 14.5% durante la pandemia. Sin embargo, el Ministerio de la Producción (Produce), a través de la iniciativa Startup Perú, ha cofinanciado más de 400 startups, generando más de 4,700 empleos en todo el país.

El dato demuestra que la situación de las startups fue muy diferente. Y se debe, en gran parte, porque son empresas que trabajan de la mano con la tecnología. Esta ventaja también se ha visto reforzada por el Outsourcing de Personal y los Assessment Center (centros de selección) que realizan estas empresas con sus empleadores.

Outsourcing de proceso de reclutamiento (RPD)

El outsourcing de proceso de reclutamiento es el servicio de subcontratación por medio de una empresa externa (terciarización), para la atracción de talento con el principal propósito de disminuir costos e incrementar la productividad y servicio del área de Recursos Humanos.

De esta manera, este procedimiento logra cumplir con dos factores claves: el primero es la reducción de costos, logrando optimizar los presupuestos de la empresa; y el segundo punto favorable es la contratación de personal altamente cualificado para las áreas que la compañía necesite.

Algunos ejemplos de empresas que ofrecen este servicio es Manpower, que es una compañía experta en recursos de talento y gestión de la fuerza laboral, y que está presente en el Perú desde 1996. Asimismo, también encontramos a Michael Page, que se define como uno de los líderes mundiales en selección de personal, además se encuentra 35 países a nivel mundial. Ambas empresas trabajan con nosotros.

Centros de selección (Assessment Center)

Esta herramienta cuenta con una serie de ejercicios que prueban las habilidades de los candidatos requeridos para una vacante laboral específica en la empresa. Es decir, es un método seguro debido a que puedes conocer las aptitudes del futuro trabajador que vas a tener en tu compañía.

En el caso de Leasein, viene realizando este programa ya desde un tiempo atrás para evaluar a las personas que van a entrar a la empresa, las habilidades que posee, donde están sus fuerzas, sus debilidades, entre otros. Es tan importante que hasta los gerentes muchas veces participan como incógnitos en las dinámicas.

Con respecto a este tema, Jhoana Ríos, Gerente de Talento y Cultura de Leasein, dijo lo siguiente: “Todos los líderes somos responsables del talento nuevo que ingresa a la compañía. Un fracaso de un talento es nuestro fracaso. Nos comprometemos en que esa persona tenga todo para ser un éxito. Por eso hacemos mentoreo, coaching, etc”.

Utilizar estas herramientas en tu empresa ayudarán que este nuevo personal se haga cargo de las diferentes áreas, mientras que tú solo te ocuparías de la gestión, por esta razón, es un medio muy viable para una startup.

Las startups siguen generando empleo

Según un informe del IESE Business School y CaixaBank, las startups de España y Portugal continuaron generando trabajo pese al fuerte impacto de la pandemia del COVID-19 en las empresas más importantes y la economía mundial.

Una de cada tres startups no solo aumentaron sus ventas durante la pandemia, sino que lo hicieron sin recortar planilla ni acogerse a instrumentos que brindaron los gobiernos para sostener la crisis. Otro dato: el 63% de las startups encuestadas declaró no haber sentido el impacto del Coronavirus.

En Perú también tenemos ejemplos que demuestran el impacto de las startups en la generación de empleo. Uno es el caso de Leasein, startup de usa tecnología para expandir el  leasing y alquiler de laptops a empresas, que pasó de contar con 25 trabajadores en marzo del 2020 a tener 100 en agosto del 2022.

Empresas como Rappi, B89, Rextie y Netzun también esperar cerrar el 2021 con mayores ingresos y número de trabajadores.