De acuerdo a “Cisco Tech Trends: 2021”, este 2021 las empresas latinoamericanas se unirán para cerrar la brecha digital de la región con la difusión de tecnología fintech.

¿Sabías que hoy en día, dentro de cada proceso de compra que realizas, por más simple que parezca, existe todo un engranaje tecnológico involucrado?

De acuerdo al último informe de “Cisco Tech Trends: 2021”, la tecnología va a apoderarse hasta de las transacciones más cotidianas en Latinoamérica.

Para ello, se espera que, en el 2021, las empresas latinoamericanas inviertan y canalicen sus esfuerzos para cerrar la brecha digital en la región mediante redes 5G y Wifi 6 que favorezcan la interconectividad y difusión de servicios. De este modo, de acuerdo a PwC, se prevé que se estaría llevando alrededor de US$ 6.7 millones a la economía mundial solo con la inserción de sectores desatendidos u olvidados de regiones no conectadas.

Pero, para atender estos nuevos escenarios, las empresas necesitarán de nuevos o no tan conocidos recursos tecnológicos para lograrlo. Y es precisamente este punto en el que la tecnología proporcionada por la industria fintech resulta clave en el proceso de aceleración digital de la región.

5 aportes tecnológicos de la industria fintech

Si por algo es conocida la industria fintech, es por su enfoque en el cliente. A partir de ello, existen ciertos recursos tecnológicos que estas han desarrollado a lo largo de estos últimos años y que hoy en día sirven a otros sectores. En nuestro país, algunos de estos han comenzado a utilizarse mientras que otros se encuentran en proceso de evangelización.

Conozcamos a continuación 5 de los más destacados aportes de esta industria:

Sistemas de atención integrados con Inteligencia Artificial (IA)

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Desde la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), se han generado un gran número de soluciones favorecedoras a distintas industrias y a la vida misma. Entre estas, por supuesto también se encuentran algunas desarrolladas inicialmente por la industria fintech, las cuales se valieron del aprendizaje automático para generar sistemas interactivos que permitan reducir puntos de dolor para empresas sin perder su eficiencia.

Algunas de las soluciones más utilizadas son las siguientes:

  • Un call center para atención al cliente.
  • Centro de consultas para colaboradores de una entidad financiera.
  • Aplicativos para contestar preguntas relacionadas a una determinada área.
  • Detección de morosidad y riesgos que supone un cliente.

Sensores de autenticación biométrica

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Uno de los puntos de dolor de los bancos a lo largo de estos años estuvo enfocado en la ciberseguridad; especialmente aquella que implica a las transacciones bancarias de transferencia y compras por internet.

Una de las soluciones propuestas originalmente por las fintech se encuentra en los dispositivos o sensores de autenticación biométrica para verificar la identidad de las personas que realizan la operación. Mediante ello, estos recursos han evolucionado de usar solo dispositivos para la verificación de huellas dactilares hasta llegar a:

  • Sistemas biométricos de voz.
  • Reconocimiento de estructura facial.
  • Reconocimiento de iris.

A esto debe añadirse que conforme la tecnología ha ido avanzando, en los últimos años hemos visto cómo el uso de Single Sign-On o “Inicio de Sesión Único” en los smartphones se ha ido complementando a la autenticación biométrica para facilitar la experiencia del usuario al momento de realizar transacciones sin dejar de mantener los protocolos de ciberseguridad. A partir de ello, actividades como acceso a aplicaciones bancarias o compras mediante la AppStore o Google Play se realizan con un solo click y sin riesgo de caer víctima de algún evento fraudulento.

Big Data

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Tomar decisiones en tiempo real para mejorar el nivel de respuesta en una audiencia es un desafío para toda empresa. 

Anteriormente, muchas de estas solían invertir grandes cantidades de tiempo en estudios de mercado que podían tomar meses o años; y, aun así, no necesariamente dar con la solución al problema de fondo.

Por ello, acudiendo a un sistema de análisis de datos a gran escala, el uso de Big Data permitió a la industria fintech repotenciar su proceso de atención y manejo empresarial al:

  • Segmentar mejor a sus audiencias y realizar ofertas más personalizadas a cada una de estas.
  • Realizar un análisis agudo de anticipación de riesgos y gestión de los mismos al anticiparse a problemas de impago.
  • Detectar fraude y blanqueo de capitales al poder manejar una mayor base de datos.
  • Reducir riesgos operacionales que puedan afectar a la experiencia del usuario.

Blockchain

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Con el fin de llevar a cabo transacciones transparentes y verificables para motivar la confianza entre dos o más partes, el Blockchain surge como un aporte de las fintech para el almacenamiento de grandes cantidades de información que una vez ingresada, no puede modificarse.

Este aporte actualmente ha motivado el desarrollo y uso de:

  • Pasarela de pagos, transferencias y envío de remesas.
  • Criptomonedas o bitcoin.
  • Mercado de valores privado.
  • Auge del internet del valor para compartir patentes, títulos, etc.

El internet de las cosas o Internet of Things (IoT)

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El internet de las cosas viene de la mano de un tipo de tecnología que avizora un futuro en el que todos los objetos pueden llegar a ser inteligentes al estar conectados mediante la red. Es así que tecnología como la de los wearables, a partir de la interacción con el ser humano, podrán comenzar a registrar nuestros hábitos y permitir un mayor conocimiento de los clientes, así como ofrecer productos que superen lo que conocemos hoy como “personalización”.

Entre algunas de las previsiones que se tienen para este tipo de tecnología se encuentran artefactos como los drones, para prevenir siniestros como incendios y ser de utilidad a las aseguradoras. Asimismo, otros aportes del IoT se encontrarían así también en las formas de realizar pagos, siendo así que podríamos llegar a delegar tareas domésticas como la compra de víveres a aparatos que identifiquen aquello que necesitamos.

A modo de conclusión podemos mencionar entonces que gran parte de la tecnología que hoy nos rodea y nos hace más fácil algunas transacciones cotidianas, provino originalmente de las fintech. Sin embargo, como bien sabemos, este tipo de tecnologías se encuentra aún en un proceso de difusión dentro de la región; y, por lo revelado por Cisco Trends, podemos entender que su inserción traerá consigo un cambio de mentalidad de la mano de una constante innovación e incremento de la productividad. 

Si deseas conocer más acerca de este mundo de constante innovación y tecnología, te invitamos a leer: 3 soluciones Fintech que ayudan a una empresa a mantener su rentabilidad

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