Los efectos de la pandemia en la economía han motivado el cierre de muchos negocios o, en el mejor de los casos, su reinvención. Y es que durante la crisis sanitaria las necesidades no desaparecieron y algunas personas aprovecharon la coyuntura para brindar bienes y servicios. Durante esta coyuntura han nacido emprendimientos bastante innovadores que en la adversidad hallaron una gran oportunidad. ¿Quieres saber como lo hicieron?

A seis meses de la declaración del Estado de Emergencia en nuestro país y la crisis económica que ha generado la pandemia del COVID-19 ha obligado a muchos a reinventarse. Con el desempleo en aumento, el número de emprendimientos también ha crecido, y no es necesario un MBA para iniciar un negocio propio. El 10% de emprendimientos que iniciaron durante la pandemia se volvieron digitales, según el portal Andina.

Para Carlos Letts, director académico de la carrera de Administración y Gerencia del Emprendimiento en la UPC, la pandemia ha acelerado una transformación digital, término de inagotable redefinición y reaproximación. Incluso, la continuidad de estas tendrá que ver con las comunidades digitales que se logren formar en estas estaciones obligadas de confinamiento y digitalización.

El emprendimiento no es un tema fácil, y por costumbre lo primero que se nos viene a la mente es la comida, ya sea en forma de comercio o por medio de un valor agregado como los alimentos preparados. Y dado que es el negocio habitual que el emprendedor lanza, se presenta una saturación en el mercado local con ofertas parecidas que no tienen un valor agregado o resuelven un problema concreto a la sociedad.

Entonces, ¿cómo emprender?; ¿Cómo crear ese ingreso adicional o sustituir el ingreso principal perdido en esta época tan complicada?

Emprendimientos: ¿Cómo empezar?

Según Hernando Zurita, director del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Lima esto es posible. El primer consejo es “volcar todas las energías en emprender en un rubro que conocemos, esto nos permitirá en ver oportunidades donde veamos necesidades. Es un primer paso para emprender. Sin embargo, para seguir en pie en esta dura aventura se requieren más pasos que te mencionamos a continuación.

3 pasos para emprender y no fallar en el intento

Resuelve un problema a la sociedad

Cuando solucionamos una problemática, se cubre una necesidad. Y si esos problemas deben ser resueltos cotidianamente, es mejor. Si tu emprendimiento no los resuelve, tu producto o servicio será de compra ocasional. Pero, si tu negocio soluciona estos inconvenientes día con día, entonces será más exitoso.

Busca un canal de distribución adecuado

La famosa última milla. Hoy existen muchas maneras de hacer llegar al mercado nuestros productos y hacernos notar en él gracias a la digitalización de la economía. Pero tenemos que pensar en gran escala, y generar una fuerza de venta. Claro, en un esquema de comisión.

Ahora, si tu esquema de distribución te lleva a establecerte en un sitio de alta afluencia, donde necesariamente pasan muchas personas durante el día, también es válido. Incluso por medio del cambaceo (de puerta en puerta). El tema es tener claro cómo vender.

Administración

Empieza por definir tus costos. Muchas veces hay gastos agregados que no consideramos, por ejemplo: la gasolina, la luz que vas a gastar en tu casa por hacer el producto y ofrecer el servicio. Una vez teniendo claros los costos, ¡proyecta tu ganancia! Esto te dará una idea del precio al que saldrás y saber si eres o no competitivo ante las otras ofertas del mercado. Ejemplo: si quiero preparar postres: primero ver cuánto puedo invertir en los ingredientes, luego ver si el horno funciona o tengo los implementos necesarios. También estudiar el público: a quién le vendo. El siguiente paso sería preparar un postre de prueba, y si cumple con las expectativas, vender.

Finalmente, cierro con una frase de Elon Musk: “Cuando las personas realmente entienden que se trata de morir o morir, si trabajamos duro y nos esforzamos, tendremos un gran resultado; La gente dará todo lo que tiene”. Estamos en esa etapa de morir o morir, muchos peruanos han perdido su trabajo y lo que queda es emprender para sobrevivir, si lo vas hacer, deberás hacerlo bien.

Si te interesó esta información, te recomendamos leer: 5 grandes aportes tecnológicos de la industria fintech