Recomendaciones para tu plan comercial 2021

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Entre las principales recomendaciones para elaborar tu plan comercial 2021, resalta el dejar de entender que necesitamos de una tienda física y de que con el solo hecho de ofrecer, debemos generar ventas.

Cuando pensamos en el aspecto comercial de una empresa, inmediatamente nuestro cerebro nos transporta al aspecto de la venta. ¿Qué ofrecer? ¿Cómo ofrecerlo? ¿Por qué el de mi competencia se encuentra mejor posicionado que yo? ¿Debería ofrecer mayores descuentos o qué es lo que debe mejorar en mi oferta?

Sin embargo, algo que con frecuencia se olvida es que la parte del análisis es fundamental. Más aún si se considera, de acuerdo a Statista, que las proyecciones de crecimiento de los ecommerce de aquí al 2024 oscilan entre un 121% a más.

En tal sentido, ¿es coherente seguir pensando tu plan comercial 2021 desde la venta solamente?

Para nada.

Para comenzar, debemos replantear las preguntas que nos solemos hacer al respecto del proceso comercial. No necesitamos saber si debemos mejorar nuestra oferta de buenas a primeras, sino cómo es que las personas llegaron a nosotros, s nos recomendarían.

Después de todo, una de las principales leyes que debe seguir todo negocio exitoso es que tus clientes son aquellos que deben ser capaces de vender tu negocio porque conocen los mejores aspectos de esto.

Sin decir más, ¡comencemos!

Tabla de Contenidos

5 recomendaciones al elaborar tu plan comercial 2021

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En las siguientes recomendaciones, iremos de menos a más. Asimismo, cabe tener en cuenta que todas estas recomendaciones tienen como base nuestra experiencia personal al momento del diseño de nuestro plan comercial 2021.

#1 Estructura la data que poseas

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El análisis de datos es una de las claves primordiales para lograr transformar el plan comercial que hayas diseñado en un éxito. Manejar la información que poseas, por mínima que parezca, te permitirá comenzar a identificar aquello que funciona y lo que no para los usuarios dentro de tu audiencia.

Podemos creer que estos son iguales en todos los ámbitos. Y aunque poseen ciertos elementos en común, la realidad es que es imposible predecir a las personas. Estas cambian constantemente y es allí donde entra tu análisis. 

Trabaja con softwares que te permitan estructurar la data que poseas en tiempo real. De modo que puedas identificar qué canales de ventas te generan mayores conversiones, qué estrategias se van posicionando por encima de otras, qué forma de comunicar resultó más efectiva que otra, etc. 

En el caso de Leasein, podemos mencionar que nosotros trabajamos con un análisis constante de la información que tenemos de nuestros usuarios y las estructuramos con el programa Power BI.

#2 Evalua el proceso de maduración de tus leads

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Otro elemento que debes tomar en cuenta es no perder de vista el procesod e tus leads. Algunos convetirán más prontamente que otros. Y en algunos casos, los perderás. La clave aquí es identificar por qué obtuviste el resultado que obtuviste en cada caso. De modo que, conforme continúes implementando tu plan comercial 2021 puedas saber qué funciona, qué no, qué podrías intentar o replantear.

#3 Generar la necesidad con tu equipo de marketing

El uso de aplciativos como Sales Navigator, como hemos comprobado en nuestra experiencia, no funciona.

¿Por qué?

Porque la realidad es que hoy en día las personas nos buscan que les vendas. Por el contrario, esperan que los productos que encuentren les resuelvan algún punto de dolor. En tal sentido, les gusta ser ellos mismos los que buscan estos productos o servicios. Por ello, el utilizar una herramienta que le recuerde a la persona a cada instante que tiene que comprar, no es necesariamente la mejor de las alternativas.

Por ello, una buena solución es trabajar una estrategia de marketing de contenidos y de Inbound Marketing junto a tu equipo. De modo que, si bien cuentas con un equipo comercial, contarás también con un equipo que buscará crear la necesidad en tus leads para que estos, al llegar al momento de la venta, estén convencidos de que ofreces aquello que ellos necesitan.

#4 Abre un ecommerce y mantén canales digitales abiertos

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Si algo nos demostró la pandemia por el coronavirus desde sus primeros días en nuestro país, es que no podemos depender de un solo canal de ventas ni alejarnos de lo digital. Hoy en día, la realidad es que vivimos en un mundo inmerso en la tecnología, en los aplicativos móviles y en que todo lo que necesitamos está a un click de distancia.

Por ello, no pierdas tiempo y crea un ecommerce o canales de venta digitales. Puedes hacerlo en plataformas como Facebook, Instagram, etc. Lo importante es que cuando alguien busque tu servicio, tú te encuentres ahí.

#5 Define a quién le estás vendiendo

Antes de trazar tu plan comercial 2021 o cualquier objetivo dentro de tu empresa, también es importante saber a quién le estás ofreciendo tu producto o servicio. A causa de ello, una recomendación en la que hacemos hincapié es que no descuides las encuestas de satisfacción e internas, pues a partir de ello podrás tener una mejor idea de los potenciales clientes que te aguardan.

Para culminar, Carlo Mario, Cofundador de Leasein y Maria Alejandra, Gerenta Comercial de Leasein nos comparten recomendaciones para incluirlas en tu plan estratégico comercial 2021. Te lo dejamos a continuación:

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