HDD vs SSD: ¿Cuál es la diferencia entre un disco sólido y un disco duro mecánico?

diferencia entre disco duro solido y disco duro mecanico hdd vs ssd

Conoce a continuación que diferencia a un disco sólido (SSD) de un disco duro mecánico (HDD) y cuál escoger para tu equipo.

Probablemente al cotizar las laptops para tu equipo has escuchado términos como «disco sólido» o «disco duro mecánico», pero no has obtenido mayor información al respecto.

En este artículo conocerás más acerca de estos dos tipos de disco duro, sus diferencias, por qué es que se prefiere uno por sobre otro y cuál deberías escoger para tu equipo.

Pero antes de pasar a describir los tipos de disco, partamos de la definición de qué es un disco duro.

Tabla de Contenidos

¿Qué es un disco duro?

Por definición general, un disco duro sirve para almacenar contenido e información dentro de una computadora. Esto quiere decir que es la unidad de almacenamiento de información por excelencia; y por ende, una de las que más desafíos representa en tanto la cantidad de información que necesitamos almacenar y manejar.

Tipos de disco duro

Para comenzar existen dos tipos de disco duro: Disco duro mecánico (HDD) y disco duro sólido o disco sólido (SSD).

¿Qué es un disco duro mecánico (HDD)?

disco duro mecanico

Un disco duro mecánico o HDD (Hard Drive Disk) almacena información de forma permanente; es decir, cualquier dato o archivo guardado, nunca se borra realmente, lo cual nos presenta un primer desafío: el tiempo de uso. Conforme se va agotando la capacidad de almacenamiento, un disco duro mecánico deja de funcionar adecuadamente.

Asimismo, otro punto a considerar es el cómo este tipo de discos ejecutan la función de almacenamiento. Para ello, debemos comprender que su estructura física: Son una serie de discos unidos por un solo eje que giran entre 5400 a 7200 RPM (Revoluciones por minuto) y se encuentran dentro de una misma caja. A partir de ello, mediante el magnetismo que se genera en el proceso de giro, se almacena la información.

Se sobreentiende de esto que mientras más rápido giren los discos, habrá una mayor velocidad en la transmisión de la información. En promedio, se estima que un disco duro mecánico tiene una tasa de transferencia de datos de entre 50 a 150 MB/s.

Sin embargo, precisamente por la necesidad de girar constantemente, a nivel de hardware este tipo de discos suele estar propenso al desgaste.

¿Qué es un disco sólido (SSD)?

disco solido disco duro

Un disco duro sólido o disco sólido (SSD) es una alternativa más moderna a la función que cumplían originalmente los discos duros mecánicos. Es decir, también sirven para almacenar información; no obstante, tienen otras características dentro de este proceso.

Comenzando por el aspecto físico, un disco sólido (SSD o Solid State Drive) no se compone de la gran estructura de discos girando sobre un mismo eje de un disco duro mecánico (HDD). Por el contrario, un SSD utiliza microchips con memorias flash interconectadas que tienen un procesador integrado para mejorar la experiencia de lectura y escritura de datos. Hecho que tiene como resultante una mejor capacidad y velocidad de procesamiento de información. En promedio, la tasa de transferencia de datos de un disco sólido oscila entre 200 y 550 MB/s (bastante más rápido que un disco mecánico).

Del mismo modo, un disco sólido puede reescribir sobre sus celdas un número ilimitado de veces en tanto que no almacena información de forma permanente. Esto favorece considerablemente la durabilidad de este tipo de discos.

¿Cuál es la diferencia entre un HDD y un SSD?

Como hemos mencionado hasta ahora, pareciese ser que un disco sólido (SSD) posee considerables ventajas frente a un disco duro mecánico (HDD); sin embargo, existen algunos factores en los que no hemos ahondado hasta el momento. El primero de estos, la capacidad de almacenamiento.

Un disco duro sólido posee en promedio una capacidad de almacenamiento de entre 256 GB hasta 4 TB; y un disco duro mecánico (HDD), en promedio entre 1 a 10 TB. La mayor capacidad de almacenamiento de este último se debe principalmente a que al no poder reescriturar la información grabada en el disco, necesita mayor espacio de almacenamiento para poder tener una vida útil más larga.

Asimismo, otro elemento a mencionar es el tema del costo, el cual va relacionado a la capacidad de almacenamiento. Algunas empresas, eligen trabajar con discos duros mecánicos porque poseen una mayor capacidad de almacenamiento (en promedio el mínimo es un 1TB) por significativos costos menores; frente a los hasta 4TB que aporta un disco sólido.

Finalmente, una última diferencia entre un disco duro mecánico (HDD) y un disco duro sólido (SSD) se encuentra en el tiempo de arranque. Un disco duro sólido tiene un tiempo de arranque promedio de 7 segundos frente a los 16 segundos de un disco duro mecánico.

HDD vs SDD: ¿Cuál escoger?

Cuando evaluamos en comparativa un HDD vs SDD (Disco duro mecánico frente a un disco duro sólido), pareciese que la única respuesta posible es un disco duro sólido por todo lo que este ofrece en términos de la velocidad de transferencia de datos. Sin embargo, como ya hemos visto, estos tienen en su mayoría poca capacidad de almacenamiento de información además de un elevado costo frente a un HDD, lo cual nos invita a reflexionar al respecto de si el gasto o inversión que realizaremos está realmente justificada por el uso que vayamos a darle al equipo.

Por esa razón, escoger el tipo de disco duro indicado dependerá más de las tareas a las que se vaya a destinar la laptop o equipo antes que a un tema de «necesitar trabajar con un equipo rápido». No es lo mismo requerir una laptop para un equipo de desarrollo de proyectos o ingeniería que para un equipo de administración en tanto los requerimientos de uso no serán los mismos. Un equipo de ingenieros necesitará hacer uso de programas más pesados, de mayor demanda de memoria en el disco y necesitarán de una mayor velocidad para la transferencia de información; por el contrario, en el caso del uso administrativo, los es más probable que estos solo requieran hacer uso de programas como Office o de una demanda de procesamiento de datos mucho menor.

¿Necesitas alquilar laptops? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.
Horario de atención: L-V 9:00am - 7:00pm y S 9:00am - 12:00pm
¿Necesitas alquilar laptops? Déjanos tus
datos y nos comunicaremos contigo.
Horario de atención: L-V 9:00am - 7:00pm y S 9:00am - 12:00pm