Growth Hacking: 3 casos de empresas exitosas

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Una buena forma de utilizar a tu favor el auge de la era digital es valiéndote de los recursos que te brinda el Growth Hacking para alcanzar los resultados que esperas como empresa de forma rápida y eficiente.

Probablemente has escuchado del término Growth Hacking al momento de buscar nuevas tendencias que sirvan de utilidad a tu negocio. En especial si lo que estás buscando es incrementar tu audiencia en un corto periodo de tiempo.

El Growth Hacking surge como una tendencia dentro de las Startups deseosas de darse a conocer en tiempo récord a una gran audiencia. Con este objetivo en mente, elaboraron distintos tipos de estrategias que tuvieron como objetivo el crecer orgánicamente. Es decir, utilizar el menor presupuesto posible para llegar a una construir grandes comunidades.

Pero, ¿Cómo lo lograron? Para comenzar, conocían a su audiencia, a quienes querían llegar. A partir de ello, el resto fue solo trabajar con las posibles respuestas de estos tomando como base para ello estudios de psicología humana y lógica del consumidor.

Interesante, ¿verdad? Comencemos por lo básico.

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Growth Hacking?

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Para definir el Growth Hacking debemos tener en cuenta que el principal medio en el que este tipo de técnicas se desarrollan es en el entorno digital. ¿Por qué? Porque lo que busca es llegar a la mayor cantidad de personas posible, en el menor tiempo posible y utilizando el menor presupuesto que se pueda. Y un medio idóneo para realizar esto es el entorno digital.

A partir de ello, el Growth Hacking es entonces la capacidad de hacer que un negocio o compañía crezca en tiempo récord mediante la implementación de una solución creativa haciendo uso de un software o elemento digital para lograrlo.

Por ejemplo, digamos que identificas un problema dentro de los procesos de retención de tu compañía. Un Growth Hacker se valerá de recursos como la elaboración de contenido SEO y estrategias de publicidad digital para encontrar la solución idónea ante este problema. Sin embargo, lo hará de forma creativa y única.

3 casos de éxito de Growth Hacking

En la actualidad, muchas de las grandes compañías que hoy conocemos han utilizado el Growth Hacking al momento de lanzar su producto al mercado. Te sorprendería saber cuántas de ellas comenzaron solo como una Startup que no poseía altos ingresos para publicidad. Fue precisamente el ingenio y la captación de talento creativo lo que les abrió el camino en el que están ahora.

Hotmail

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Entre los pioneros del Growth Hacking y antes incluso de que este concepto existiese, Hotmail lo utilizó. ¿Cómo?

Recordemos que la compañía inicialmente no contaba con grandes presupuestos ni una gran infraestructura que utilizar. Sin embargo, si algo se tenía era ingenio y ganas de apostarlo todo.

A razón de ello, Hotmail incorporó el siguiente mensaje en el año 1996 como parte de la firma de cada correo enviado por sus usuarios: «Te amo. Obtén tu correo electrónico gratuito en Hotmail».

Con solo ese mensaje, Hotmail logró incrementar en poco más de seis meses, su número de usuarios de 500 mil a dos millones. Y, como forma de recuperar la inversión que estaba realizando al brindar este servicio de forma gratuita, incluyó publicidad dentro de su portal.

Facebook

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Cuando hablamos de un crecimiento sin precedentes, siempre tenemos en mente a Facebook. Este software de comunicación entre miembros de un mismo campus universitario se lanzó en el 2004 con un pequeño grupo de usuarios.

Pero, ¿cómo es que en tiempo récord Facebook se ha transformado en la red social más utilizada en el mundo?

Para comenzar, la estrategia de Growth Hacking de Facebook se centró en la experiencia del usuario, su capacidad de conectar con otros y las notificaciones. A partir de ello, se implementó un sistema de invitaciones para que otros usuarios puedan unirse a Facebook. Del mismo modo, se utilizó un algoritmo para realizar recomendaciones de contactos a sus usuarios y que estos pudieran unir a más personas a la red social. Este tipo de algoritmos y estrategias de retención de usuarios en aplicativos, por aquel entonces, fueron altamente novedosos.

Pero, por si fuese poco, Facebook también enviaba notificaciones de correo electrónico cada que recibieses un mensaje o alguien te enviase una solicitud. De este modo, la plataforma provocó que sus usuarios fuesen los principales responsables de la difusión del contenido que se generaba en la plataforma.

El responsable de esta novedosa estrategia fue Alex Shultz, quien comenzó a trabajar en el departamento de crecimiento de Facebook en el 2007, con grandes resultados que se replican hasta el día de hoy en distintos aplicativos móviles.

Uber

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Si algo nos ha enseñado Uber con su estrategia de Growth Hacking, es a romper con el pensamiento de que no debemos dar nada gratis de forma masiva a los usuarios. Por el contrario, nos ha mostrado los positivos resultados que esto tiene como estrategia publicitaria y de fidelización de audiencias.

Desde su lanzamiento en el 2009, el aplicativo ha logrado crecer en talla mundial en lo que respecta al alcance de sus operaciones. ¿Cómo? Uber maneja dos tipos de estrategias de marketing: la oferta de viajes gratuitos para nuevos usuarios y el patrocinio de eventos.

Mediante la primera, Uber solicita a sus usuarios ingresar una tarjeta de crédito para utilizar la aplicación por primera vez y acceder al beneficio de transportarse de forma gratuita. De este modo, atendió la dificultad inicial de su público objetivo: la desconfianza de determinadas audiencias en dejar sus datos financieros en el aplicativo.

En cuanto a la segunda estrategia, Uber ha logrado establecerse como marca, participar activamente de la comunidad y ser visto como algo más que solo un aplicativo de taxis.

Como hemos visto en estos 3 casos, todo comenzó con una solución creativa a un problema en específico.

Si es que tu empresa se encuentra en este proceso, te aconsejamos leer continuamente al respecto de distintas soluciones creativas que otras compañías brindaron a sus problemas. Asimismo, apuesta por el talento de tu empresa. Quizá una gran idea que marque la diferencia dentro de tu compañía se encuentre esperando a ser escuchada y puesta en ejecución.

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