Se acelera la digitalización de las Pymes en Latinoamérica

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Un ‘beneficio’ que trajo la pandemia por Covid-19 es la aceleración de la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Lo que en una época normal hubiera tardado años, se hizo en dos meses. Al parecer, la COVID-19 no solo ha traído una fuerte crisis, sino también un conjunto de enseñanzas. Como es dicho por ahí: «una crisis, trae también una oportunidad».

Para sobrevivir en el actual contexto de impactos causados por la crisis sanitaria, muchas empresas han tenido que recurrir al uso intensivo de herramientas digitales para implementar el teletrabajo, realizar compras y ventas online, así como gestionar procesos de producción de forma remota. Esto constituye un gran reto, en especial para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), segmento mayoritario del universo de Latinoamérica y al cual más le ha costado más subirse a la ola digital.

¿Puede la crisis sanitaria ser una oportunidad para la digitalización de las Pymes en Latinoamérica? Si es que esto es afirmativo, ¿Cómo apoyarlas para acelerar este proceso?

Para Maren Lau, vicepresidenta en América Latina de Facebook, la pandemia ha forzado a los negocios a acelerar su cambio hacia lo digital. Según Lau, en distintas conversaciones con CEO’s y líderes de dirección de América Latina se ha resaltado que en la transformación digital o digitalización de las pymes en Facebook juega un papel muy importante.

Pero, no nos engañemos. Si bien hay ya un camino trazado y una tendencia que no deja de autoafirmarse,  aún nos quedan muchos pasos por realizar antes de hablar de una «digitalización» de las pymes latinoamericanas como tal. ¿Por qué? Porque la transformación digital sigue siendo un reto importante para las empresas.

«En los próximos años, la región crecerá a un ritmo más lento que en la década pasada, como consecuencia de la baja mundial en el precio de los commodities, por lo que necesita enfrentar el desafío de la productividad y competitividad industrial mediante una asimilación intensa de tecnologías digitales”, según Forbes México.

Por ello, distintas plataformas están ofreciendo ayuda a las pymes de Latinoamérica para poder enfrentar estos retos. Por ejemplo, Facebook ha lanzado herramientas para ayuda en el proceso de digitalización de las pymes y programas de becas para mejores empresarios. Además, Google ha lanzado su academia de asesoramiento digital para pymes.

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La clave para la digitalización de las pymes está en el usuario

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Queda claro que el consumidor ha cambiado en pandemia, este está viviendo una explosión digital y el consumo del comercio electrónico iba a ser muy importante en todo sentido. Por ello, además de la digitalización de las pymes, el reto de estas es adaptar su negocio y dar soluciones digitales, ya que el consumidor ha migrado a canales de compra online.

En el caso del Perú, el peruano ha adquirido nuevos hábitos de consumos, según el portal Perú Retail, el consumidor ha priorizado sus compras y prefiere comprar en un catalogo en línea o usar el servicio de delivery que ir a comprar a las tiendas físicas. Este dato resulta interesante para las pymes, quiénes deberán atender esta demanda y facilitar la compra.

“La digitalización será un catalizador para hacer frente a la crisis económica post pandemia. Tecnologías como la inteligencia artificial, la capacidad de automatización y el poder de procesamiento permitirán a las PYMES a hacer más con menos” declaró Lourdes Bielich, gerente de Pequeñas y Medianas Empresas de Microsoft Región Sur. De esta manera, Microsoft se ha convertido en otra de las muchas empresas que  apoya continuamente a las pequeñas y medianas empresas para acelerar su transformación digital y establecer nuevos procesos para adaptarse de manera moderna y flexible con todos sus colaboradores.

Aunque para muchos empresarios, esta crisis ha sido un impacto negativo. Ahora más que nunca, las Pymes tienen nuevos desafíos y la pandemia representa una oportunidad de reinventarse e incursionar en nuevos emprendimientos. A su vez, es enfrentar un mercado diferente, en el que prima un cambio de comportamiento por parte de las personas, tanto conductuales como de conocimientos adquiridos. La digitalización llegó para no irse. La nueva oportunidad radica en posicionarse efectivamente en el mundo digital. De este hilo pende el éxito o fracaso de muchas pymes.

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