5 caracteristicas de las fintech que las diferencian de los bancos

características de las fintech BLOG LEASEIN

¿Sabías que una de las principales características de las Fintech es que cumplen con todos los protocolos de ciberseguridad? Uno de los principales desafíos del mundo moderno y, en especial del sistema bancario, es el de garantizar a sus usuarios que estos contarán con protección contra los llamados “piratas informáticos”. Las fintech son las primeras en cumplir con todos los protocolos recomendados por distintas entidades de seguridad internacional del uso y manejo de datos.

Si algo han demostrado las Fintech desde su aparición en el ecosistema financiero, es que no buscan competir con el sistema bancario tradicional. Por el contrario, apuntan a brindar soluciones inmediatas para segmentos desatendidos. De modo que, sus principales desafíos se concentran en hacer más rica la experiencia del usuario.

Para ello, utilizan a su favor la tecnología para reestructurar los servicios financieros ya existentes y reinventarlos acorde a las nuevas necesidades que surgen en el mundo actual.

Como ejemplo de ello tenemos a startups fintech como Culqi, la cual permite dinamizar la experiencia de las empresas al recibir pagos de sus usuarios mediante el uso del aplicativo. Pero, el ecosistema fintech del Perú es ampliamente rico y el brindar soluciones para pagos es una de tantas alternativas existentes que ofrecen las fintech actualmente.

¿Interesado en conocer más? Continuemos.

Tabla de Contenidos

¿Qué es una fintech?

Antes de comenzar a hablar acerca de las características de las Fintech y cómo estas se diferencian de los bancos, delimitaremos un poco el concepto.

Para comenzar, el término «fintech» proviene de dos voces en inglés: Finance y Technology. Y, como hemos mencionado al inicio de este artículo, las fintech se caracterizan por complementar la oferta de los bancos atacando puntos de dolor existentes dentro de este ecosistema. Por esta razón, las Fintech son mayormente startups que desarrollan un modelo de negocio que se nutre de la tecnología de las TIC’s así como de los distintos recursos que ofrecen los medios digitales. Ello tiene como resultado que puedan ofrecer servicios eficientes con costes más reducidos en comparación a los de los sistemas tradicionales.

Tipos de Fintech

Asimismo, el ecosistema fintech es ampliamente variado. Por lo cual, no debe extrañarnos que se ofrezcan distintas clases de servicios y productos financieros, los cuáles apuntan a distintos sectores del mercado. Entre los más destacados tenemos a:

  • Fintechs de financiamiento para particulares y empresas.
  • Fintechs de transferencia de fondos.
  • Fintechs de asesoramiento financiero y en inversiones.
  • Fintechs de cobros a través de smartphone.
  • Fintechs de inversión.
  • Fintechs de finanzas personales.
  • Fintechs de distribución de productos financieros.
  • Fintechs de préstamos.
  • Fintechs de Factoring.
  • Fintechs de Bitcoin o Blockchain.
  • Neobancos.

Características de las Fintech

Ahora que ya hemos hablado acerca de la gran variedad de Fintechs que existen, podemos entender la poderosa alternativa que suponen para el mercado financiero. En especial si tomamos en cuenta que, a diferencia de la banca, una Fintech posee una visión inclusiva y a la vanguardia de nuevas tendencias dentro del público al que atiende. Es decir, no pide al usuario adaptarse al servicio sino que adapta los servicios al usuario.

Sin decir más, comencemos con las características:

#1 Modelo de negocio centrado en la experiencia del usuario

Una de las principales características de las Fintech es que se encuentran diseñadas en función de las necesidades de los usuarios. De modo que, en su análisis de mercado, estas han coincidido en detectar una principal falencia de los bancos: el coste de tiempo que supone desplazarse y realizar un trámite bancario.

Por lo cual, las fintech han concentrado sus esfuerzos en hacer que sus usuarios puedan realizar cualquier tipo de actividad financiera desde la comodidad de su hogar u oficina. Es decir, sin tener que desplazarse de un lugar a otro. Por el contrario, pueden gestionar sus requerimientos a tan solo un click de distancia.

Asimismo, dado que la prioridad es el usuario, las fintech también poseen un enfoque basado en la rapidez. Por lo cual, entre las características de una fintech encontraremos también que los tiempos de respuesta en la atención de solicitudes son extremadamente cortos.

#2 Metodologías de trabajo ágiles

En su búsqueda por brindar un servicio eficiente y ágil, las fintech han sido las primeras en darle la bienvenida a las metodologías de trabajo ágiles. De modo que, no solo buscan agilizar sus tiempos de respuesta de cara al cliente, sino también así a nivel interno dentro de sus equipos de trabajo.

Conformando grupos humanos para el logro de los objetivos de corto plazo, una de las principales características de las fintech es que producen resultados en el menor tiempo posible. De modo que las metodologías ágiles, al interior de una Fintech, les permiten atender rápidamente momentos clave para el desarrollo de un proyecto como lo es el llegar a consensos, tener reuniones eficaces o reportar situaciones que pudieran complicar el avance de forma puntual e inmediata.

#3 Constante innovación tecnológica

Una fintech surge en el seno de la era digital. Por lo cual, no es novedad que esta se encuentre en una estrecha relación con las innovaciones tecnológicas.

Gracias a la posibilidad de realizar trámites bancarios las 24 horas del día y 7 días de la semana, las fintech permiten contratar productos y servicios financieros personalizados desde cualquier parte del mundo y en el horario en el que el usuario lo requiera.

Asimismo, las fintech, mediante el uso de softwares, facilitan la experiencia de sus usuarios al acondicionar trámites financieros en formatos amigables que hacen que el interesado realice un esfuerzo mínimo para utilizar el servicio. De modo que, procesos que normalmente toman entre dos a tres semanas en el sistema bancario, puedan realizarse en cuestión de horas.

#4 Priorizan la seguridad de sus usuarios

Uno de los principales puntos de dolor de las nuevas tecnologías se encuentra en los riesgos que tiene el compartir información al utilizar internet. Ante ello, la propuesta de las fintech se basa en contar con departamentos de informática y ciberseguridad para garantizar la seguridad en la información y datos de sus clientes.

De este modo, las startup fintech implementan dentro de sus aplicativos protocolos de seguridad que validan las transacciones de sus usuarios en tiempo real mediante el uso de tokens, sistemas de encriptación, softwares de verificación de identidad, entre otros.

#5 Construyen ecosistemas de alianzas

Si algo hacen las fintech, es apostar por el constante diálogo con otras instituciones para garantizar mejores servicios a los usuarios finales del sistema bancario. Es así que no es de extrañar que las fintech no se comporten de forma antagónica al sistema financiero, a pesar de poder competir con este.

Muy al contrario, las fintech se centran, en algunos casos, en complementar algunas propuestas financieras y mejorarlas. Por ejemplo, en el Perú, Plin es una startup fintech que apuesta por el diálogo con instituciones financieras como Interbank, Scotiabank y BanBif. ¿Cómo? Al ofrecerles el servicio de transferencias bancarias inmediatas tan solo con el número de cuenta interbancario (CCI) o con el número de cuenta asociado a un determinado número de celular. De modo que, en cuestión de segundos, los usuarios de estos bancos puedan realizar trámites que antes no era posible realizar con tanta facilidad.

Por lo que hemos mencionado hasta ahora, se puede colegir que las Fintech responden exclusivamente a las necesidades de los usuarios. De modo que, centran sus esfuerzos en brindar servicios que sumen al sector de servicios financieros en términos de facilidad en los trámites, rapidez y uso de tecnologías.

Conforme han ido pasando los años, este tipo de propuesta no ha hecho sino expandirse. Leasein propiamente es una fintech orientada a brindar servicios financieros tales como leasing operativo y el leasing financiero para que startups, grandes, medianas y pequeñas empresas puedan acceder a contratos de alquiler y compra que les generen mayor rentabilidad.

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