De acuerdo a nuestros panelistas, el leasing financiero se proyecta a brindar soluciones a 70,000 pequeñas y medianas empresas. Asimismo, el leaseback comienza a apoderarse del mercado financiero.

“¿Qué es el leasing financiero y cómo aprovecharlo?”, fue una de las principales premisas que tuvo nuestro primer Webinar del año, “Perspectivas del leasing financiero 2021”, el cual se realizó el pasado miércoles 3 de febrero.

En él, contamos con la presencia de un experto grupo de panelistas en lo que respecta al leasing financiero y su relación con las empresas. 

Participaron con nosotros:

  • Javier Salinas: Director del Centro de Emprendimiento e Innovacion – Emprende UP de la Universidad del Pacifico, quien nos dió su perspectiva desde el punto de vista del empresariado.
  • Álvaro Navarro Lazo: Chapter Leader Business Specialist de Leasing y Financiamiento de Mediano Plazo en el Banco de Crédito del Perú (BCP), quien compartió con nosotros su experiencia en la banca para brindarnos alcances al respecto de la proyección de la expansión del leasing este 2021.
  • Carlo Mario Dioses: Cofundador de Leasein y Vicepresidente de la Asociación Peruana de Productos Financieros en (Aprofin), quien nos habló del nuevo leasing alternativo y del financiamiento de activos tecnológicos.

Conclusiones principales: ¿Qué le espera a la industria del leasing financiero?

Entre las principales conclusiones del webinar, se destacó el crecimiento sostenido al que se proyecta el leasing financiero para el 2021.

Para Javier Salinas, esto tiene su razón de ser en la permeabilidad de los contratos de leasing, los cuales se adaptan a la capacidad de pago de las empresas. Esta peculiaridad hace que en tiempos de incertidumbre como los actuales, las empresas opten por no realizar grandes inversiones y busquen mantener su liquidez a toda costa. El contrato de leasing, por excelencia, puede realizar esto al permitirle a una empresa el hacer uso de activos y obtener notables beneficios a cambio. En el caso del leasing financiero, estos beneficios se reflejan al momento de generarse un escudo fiscal que permita a la empresa depreciar un bien. 

Por su parte, Álvaro Navarro coincidió con lo señalado por Salinas al afirmar que se ha visualizado un repunte en las solicitudes de leasing financiero de las empresas. Del mismo modo, puntualizó en que dentro de estas solicitudes, existía otro producto que cada vez capturaba más la atención del empresariado: el leaseback.

Esta solución, la cual es una variación del leasing financiero, mantiene los mismos beneficios con la única diferencia de que en esta transacción solo participan la empresa propietaria del activo y el financiador. Al respecto, Navarro puntualizo que el leaseback recaudó S/. 1,250 millones durante todo el 2020; y que se proyectaba a continuar creciendo en demanda este 2021.

Finalmente, Carlo Mario Dioses destacó cómo las fintech complementarían la propuesta de la banca al dirigirse a un sector que escasamente accede a estos prestamos: las pequeñas y medianas empresas.

Dioses afirmó que la industria fintech ha llegado para democratizar el acceso de un sector no atendido anteriormente. Razón por la cual, contando con sistemas de evaluación inclusiva y procesos enteramente digitales, se espera que las fintech atiendan a 70,000 pequeñas y medianas empresas este 2021.

Del mismo modo, señaló que la demanda por el leasing financiero como solución para preservar la rentabilidad crece al mismo tiempo que su oferta. Existen 8 empresas que ofrecen leasing financiero al día de hoy, de acuerdo a la SBS; y se estima que a lo largo del año, serán más en tanto que como resultado de la coyuntura y el trabajo remoto, la demanda de activos tecnológicos continuará creciendo en el mercado peruano.

Webinar: Perspectivas del leasing financiero 2021

Si te perdiste de nuestro Webinar, “Perspectivas del leasing finaciero 2021”, puedes visualizarlo a continuación: