Detrás del notorio crecimiento de esta industria, se identifican tendencias clave que complementan este repunte: los drones, la impresión 3D y los activos de alta potencia que facilitan el ejercicio de las tareas.

De acuerdo a la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), el sector de construcción ha venido sosteniendo un notorio crecimiento desde finales del 2020, lo cual, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha mantenido a lo largo de este año en tanto que este sector ha crecido en un 100% durante el primer semestre del 2021.  Esto es sin duda alentador si recordamos el contexto ante al que nos encontramos, dentro del cual el sector Construcción destaca por su notable performance frente a otras industrias que solo se han mantenido o han decrecido.

Pero, ¿por qué es que este sector sí ha mostrado tendencias positivas de crecimiento y otras industrias no? Es evidente que existe más de una razón para ello; sin embargo, dentro de estas destaca precisamente la tecnología como complemento.

¿Por qué? Porque durante la pandemia, la cual ha retado al empresariado a atender nuevas necesidades o formas de interrelacionarse producto del distanciamiento social, las soluciones digitales se han comenzado a insertar en el core de los negocios, contribuyendo de forma positiva a su rentabilidad, expansión y consolidación.

3 tendencias tecnológicas a implementar en el sector construcción

tendencias tech sector construcción peru

Precisamente dentro de ese boom de confianza en la transformación digital e innovación es que se identifican 3 tendencias claves que al día de hoy revolucionan en el sector Construcción, fortaleciendo y haciendo posible su notorio crecimiento.

#1 Drones

Desde su llegada, los drones han tenido una buena acogida en las distintas industrias y el sector Construcción no es la excepción. De acuerdo al Centro Tecnológico de Andalucía, el uso de drones para el monitoreo de avances de una obra puede llegar a reducir hasta en un 25 % los costes de producción además de contribuir de forma positiva al cumplimiento de deadlines.

#2 Impresión 3D

¿Habías imaginado antes que se podrían imprimir bloques enteros de oficinas en miniatura?

Pues bien, hoy eso es una realidad que beneficia directamente al sector Construcción. De acuerdo a Silvia Leal, Speaker y Divulgadora Científica Digital, la impresión 3D en países como España ha contribuido a una reducción del 80% de los costes de inversión para desarrollo de maquetas en función del tiempo invertido y el uso de materiales.

#3 Activos de alta potencia

No es un secreto que el sector de construcción es una industria que demanda tecnología a gritos. Sin embargo, por el modelo de negocio que sostiene, la adquisición de activos, especialmente tecnológicos, ha significado un punto de dolor para esta industria durante mucho tiempo. En ese sentido, el alquiler, leasing y renting de activos tecnológicos de alta potencia ha cobrado cada vez mayor relevancia en tanto la preservación de la rentabilidad empresarial y reducción de costes operativos en compra y mantenimiento de activos. 

Ahora las empresas del sector solicitan laptops con memoria de hasta 16GB, tarjeta gráfica y disco sólido, todo para una mayor calidad gráfica y de imagen”, indica Margie Bazán, Gerente de Operaciones de Leasein, quien afirma que hoy en día las empresas pueden contar con activos como laptops de última generación para llevar a cabo el cumplimiento de sus tareas diarias sin tener que perder rentabilidad. ¿Y la mejor parte? Es que pueden gestionar ello desde cualquier parte del mundo y a tan solo un click de distancia.