La Selección Peruana vuelve al ruedo en las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, y con ella, los sistemas y programas tecnológicos que nos llevaron hasta Rusia 2018 y que nos demuestran que, en el mundo de hoy, lo digital es el gol antes del gol.

A usted le podrá sonar descabellado, pero en medio del oasis futbolístico que vivimos en 2017, fue la tecnología la que marcó el gol ante Colombia en el Nacional antes de que lo haga Paolo Guerrero. Fue la tecnología la que anuló a Luis Suárez cuando a Uruguay le tocó pisar el coloso de José Díaz, y la que le permitió al ‘Depredador’ dejar por los suelos a Diego Godín para triunfar justamente ante la ‘Celeste’. Suena poco creíble, pero no lo es tanto cuando descubrimos lo que podemos hacer con los más de 8 millones de datos que se generan durante un partido de fútbol, según el diario deportivo “AS” de España.

El 15 de noviembre de aquel 2017, tras clasificar a Rusia 2018, más de uno repitió hasta el cansancio la frase “Este es el fruto de todo un esfuerzo”. Y claro, cuando el análisis de dicho fruto, y de dicho esfuerzo, debía ser evidenciado en los medios, todos olvidaron aquella arista que, en este deporte, se ha caracterizado por trabajar en silencio y celebrar en bullicio: la tecnología del fútbol. Hoy, con las camisetas de la Selección peruana y de la innovación bien puestas, hacemos un repaso por los tres principales programas y sistemas que el combinado patrio utiliza en su reciente -y exitosa- historia.

Selección peruana: ¿Cuáles fueron los aportes de la tecnología al fútbol?

#1 Wereables y Chalecos GPS

selección peruana chalecos gps

La tendencia tecnológica en el ‘Equipo de todos’ comenzó tarde en comparación al resto de selecciones. El primer acercamiento serio de la ‘Bicolor’ con el mundo digital se produjo en las Eliminatorias para Brasil 2014. Un juego completo de chalecos y accesorios con tecnología GPS implantada fue el primer arsenal tecnológico que llegó al equipo para quedarse. Esta ‘tecnología vestible’ permite medir el compromiso físico de toda la estructura mecánica del cuerpo, tanto ósea y muscular.

Según Gustavo Barreiro, asistente del equipo en aquel proceso, el uso de los ‘Wereables’ permitió igualar 1-1 ante Bolivia en los más de tres mil metros de altura en La Paz, gracias a extensos informes que dieron cuenta del estado físico en el que se hallaban ciertos jugadores, como por ejemplo Juan Carlos Mariño, quien a pesar de no haber sido un habitual convocado, fue figura en la capital boliviana gracias a su rendimiento superlativo en la aclimatación llevada a cabo en Cusco.

#2 Wyscout

selección peruana tecnología y futbol BLOG LEASEIN

No llegamos a la cita en tierras brasileñas, por lo que tocaba modernizar e innovar tanto la tecnología como el fútbol. El paso lo dimos en 2015 con el programa Wyscout, una base de datos que incluye el rendimiento de todos los futbolistas de todas las ligas del mundo, y que permite evaluar los errores y virtudes tanto individuales como en conjunto.

El libro ‘Camino a Rusia’ de Umberto Jara, puso a la luz una serie de evaluaciones que se efectuaron sobre el defensa Miguel Araujo. El joven central tuvo la tarea de anular nada menos que a Luis Suárez cuando Uruguay visitó Lima. ¿Por qué se confió en él y no en algún jugador con mayor ‘oficio’? Según los resultados que arrojó el sistema, la velocidad del ‘sprint’ y la potencia de salto del defensa superaban a las del ‘charrúa’. Este detalle desconocido hasta para el mismo Araujo, le permitió ganar confianza ante el atacante y desactivarlo durante todo el cotejo que terminaría llevándose Perú por 2-1.

#3 Video Tracking

selección peruana tecnología y futbol BLOG LEASEIN

Este programa sigue a cada jugador de manera individual en la cancha, para brindar un informe audiovisual de las falencias y virtudes que cada elemento está llamado a pulir, corregir o evitar en diversas situaciones del juego. Este software ha revelado, por ejemplo, que el delantero Paolo Guerrero es el mejor realizando tiros libres desde el sector derecho. ¿Aun piensas que el gol a Colombia solo se dio porque el portero David Ospina “la tocó”?

También reveló que el mediocampista Yoshimar Yotún y el lateral izquierdo Miguel Trauco eran los más aptos para enviar pases largos desde la izquierda. Gracias a este conocimiento, Perú sumó 4 puntos de 6 posibles ante Uruguay y Argentina, titanes sudamericanos, pues los mencionados futbolistas hicieron uso de este nuevo aprendizaje para habilitar a Guerrero en los tantos que el mismo convirtió ante los hermanos del ‘Río de La Plata’.

Director11, startup tecnológica española que lidera la transformación digital de los clubes de fútbol a nivel global, indicó por medio de Sergio Casalins, Director de Operaciones, que “el 70% de equipos en el mundo ya cuentan en su día a día con herramientas tecnológicas, generando mayores ingresos, menos lesiones y una cultura saludable en cuanto a decisiones de reclutamiento y selección”.

Ahora que comienza un nuevo proceso rumbo a Qatar 2022, la tecnología del fútbol no ha salido de la ecuación de éxito que posee nuestra escuadra. Si la Selección peruana pudo lograr resultados -francamente- impensados y maximizar su potencial haciendo uso de la tecnología, ¿qué esperas para hacerlo tú con tu empresa? Da el salto de eficiencia digital con Leasein. Somos la solución financiera de alquiler y leasing de laptops más rápida, simple y digital. Un golazo, pues.

One Response