Existen muchas mujeres líderes en el mundo de las startups que han logrado el éxito con sus ideas innovadoras y habilidades empresariales. Latinoamérica, al ser un lugar sumamente atractivo para este segmento tiene cada vez más ejemplos de ello.

Solo en Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cerca del 60% de emprendimientos nacidos desde el 2020 han tenido a mujeres como fundadoras; asimismo, muchas startups que mejor desarrollo han tenido en el país durante los últimos años son lideradas por mujeres.

Sin duda, el papel que están tomando está siendo cada vez más grande y valorado, por eso en este artículo, exploraremos 5 de estos negocios peruanos y sus respectivas fundadoras que están teniendo un impacto significativo en sus campos.

Rextie

Es una plataforma de cambio de divisas en línea que permite a los usuarios comprar y vender en moneda extranjera de manera rápida y segura. Fundada en 2017 por Claudia Quintanilla y su socio Mateu Batle, Rextie ha tenido un gran éxito en el mercado peruano y ha expandido sus operaciones a otros países de América Latina. La startup viene ganando gran popularidad entre los viajeros y las empresas que necesitan hacer transacciones internacionales. Su soporte al sector empresarial ha generado una clara ventaja competitiva contra su principal competencia, los bancos, y se coloca como una alternativa mucho más accesible en tipo de cambio.

Sicurezza

Esta empresa fue fundada por Ileana Tapia en 2015. Se dedica a la producción y venta de ropa interior para mujeres sin costuras. La marca se ha enfocado en ofrecer productos de alta calidad y confort, utilizando materiales suaves y duraderos para garantizar la satisfacción de sus clientes. Esto con el foco en que, si debemos de utilizar ropa diariamente, esta rutina debería ser cómoda para todas las mujeres. Además, la empresa ha sido reconocida por su compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Utilizan técnicas de producción eco-friendly y materiales biodegradables para reducir su impacto en el planeta.

Laboratoria

Es una startup de tecnología educativa que capacita a mujeres jóvenes de bajos ingresos en habilidades digitales y programación. Fue fundada por Mariana Costa en el año 2014 y ya ha graduado a miles de estudiantes en el Perú, Chile, México y Brasil. La empresa que brinda capacitaciones a mujeres en toda América Latina, ha sido reconocida por su labor en la promoción de la inclusión social y el empoderamiento de las mujeres en la industria tecnológica. Demostrando que, en un campo donde son minoría, con los incentivos y metodologías eficientes ellas también pueden brillar.

Talently

Es una startup peruana fundada en 2019 por Doménica Obando. Se enfoca en ofrecer soluciones tecnológicas para la gestión de talentos y el reclutamiento de personal. La empresa busca ayudar a las empresas a identificar y seleccionar a los candidatos más adecuados para sus vacantes, haciendo uso de herramientas de inteligencia artificial y análisis de datos.

La plataforma ofrece una amplia gama de servicios para la gestión de talentos, que incluye la publicación y difusión de ofertas laborales, evaluación de candidatos, realización de pruebas psicométricas y organización de entrevistas en línea. La empresa también ofrece servicios de asesoramiento para la construcción de marcas empleadoras y la mejora de los procesos de selección de personal.

Holos

Holos es una empresa que desde la tecnología busca crear una experiencia única de un estilo de vida saludable. Las tres hermanas fundadoras: Alicia, Mónica y Brenda Vivanco, junto a su cofundador y CTO Philip Leesha, construyeron la empresa de tecnología con el propósito de romper los paradigmas y mejorar la calidad de vida de millones de personas. La empresa ha sido reconocida por su innovación en el uso de la tecnología para crear experiencias inmersivas en el cambio de estilos de vida desde un bienestar holístico, que esté presente en diferentes puntos de contacto con el cliente, como su alimentación, entrenamiento físico, mentoría y entretenimiento.

Leasein

Es la startup líder en el alquiler de laptops para empresas en Perú. Grace Montero, Cofounder de Leasein, vio una oportunidad al renovar un rubro tradicional, el alquiler de laptops y digitalizarlo. Hoy en día, Leasein planea expandirse a otros mercados y brindar más opciones de financiamiento a las empresas, de manera que se fortalezca cada vez más el sector empresarial y emprendedor. La Fintech se ha posicionado como una de las mejores startups del país según Forbes, brindando servicios de alquiler y leasing operativo de laptops por todo el Perú.