¿Cómo posicionar a tu marca como referente en el mercado?

El año pasado se pensó que al fin los mercados empezarían su recuperación luego de la pandemia del 2020 y 2021, inició una crisis económica. El turbulento panorama político regional y global originó una sacudida del mercado internacional. Esto generó que las inversiones de capital semilla y capital de riesgo disminuyan. A pesar de este contexto adverso, muy buenas startups lograron posicionarse y atraer inversores que catapultaron su crecimiento. ¿Quiénes son? Aquí te lo contamos.

México

Jüsto

País: México

Industria: Retail

Inversión: $152M

Este supermercado online encontró en la tecnología a su mejor aliado, y con un levantamiento total de más de $250M, se está perfilando como el próximo unicornio mexicano. Y no es de sorprender, ya que, están buscando renovar la forma en la que los mexicanos hacen sus compras de supermercado. A través de la digitalización  de los envión gracias a su plataforma web y aplicativo móvil, se ha convertido en una de las startups más apoyadas este año. 

Con una logística fuerte que nace a partir de la relación con sus proveedores, ha podido eliminar intermediarios y tener un alza de calidad en sus productos.
Ricardo Weder, su CEO, cree que con esta inversión alcanzarán un crecimiento del 300%. A esta empresa no le gusta denominarse como unicornio y aún no ha hecho pública su valuación, ya que su enfoque está en el crecimiento y rentabilidad.

Nowports

País: México

Industria: Logística

Inversión: $150M

A mediados de este 2022, Nowports se convirtió en un unicornio con la inversión de 150 millones de dólares, pero ¿qué ha generado esta atracción de los inversionistas? Bueno, esto derivó del disruptivo modelo de negocio que ha desarrollado desde la tecnología. Se convirtió en el primer agente de carga digital en Latinoamérica, que combina la logística con herramientas financieras y tecnológicas para mover carga de una manera eficiente, transparente y segura. Su diferencial, la tecnología, colocó al servicio de empresas una plataforma con herramientas muy solventes que elimina puntos de dolor dentro del rubro de transporte de cargas. Esta le permite a los clientes  generar reportes; además, su web brinda soporte de movilidad a más de 10 diferentes giros de negocio, por el momento se encuentran en 7 países de la región y su expansión continúa.

Brasil

Creditas

País: Brasil

Industria: Fintech

Inversión: $310M

El unicornio brasileño sigue atrayendo nuevos inversores en este 2022. A pesar de esto su valuación no aumentó y se mantiene en $4800M. La Fintech muestra mucha solidez pese a la crisis internacional y es la startup que más capital levantó este año. Su modelo digital con buenas tasas de interés atrajo a muchos microempresarios y personas naturales que habían sido olvidados por la banca tradicional.

Este nicho fortaleció a esta startup e impulsó su estrellato como unicornio hace ya un par de años. El continuo crecimiento es parte de su filosofía por lo que busca ampliar más aún su mercado en Latinoamérica para este 2023.

Neon

País: Brasil

Industria: Fintech/banca

Inversión: $300M

La segunda startup con más inversión recaudada en el 2022 es Neon. Con $300M recibidos, la Fintech brasilera se convirtió el año pasado, en uno de los nuevos unicornios de su país. Fundada en 2016 con la misión de unir la tecnología y el diseño para transformar y a su vez simplificar la experiencia financiera de las personas. Todo ello mediante una plataforma digital unificada; cabe mencionar que además de ayudarlas a administrar mejor su propio dinero, es una institución de pago autorizada por el Banco Central de Brasil que opera en las modalidades de emisión de dinero electrónico y emisión de instrumentos pospago. Neón busca expandirse en Brasil y explorar nuevos mercados en este 2023.

Velvet

País: Brasil

Industria: Software

Inversión: $200M

Velvet se perfila como una de las mejores apuestas para los inversionistas en América Latina gracias a un enfoque muy claro: las startups son el futuro.

Esta startup brasileña busca convertirse en la mejor aliada de empresas emergentes de la región y el mundo, apostando por ellas y cuidando su liquidez. De esta manera, busca en este 2023 incursionar en 40 startups nuevas, que ya hayan superado los $500M en inversión, pero han visto limitada su liquidez debido a la crisis económica que azota al mundo.

Mosyle

País: Brasil

Industria: Software

Inversión: $196M

Esta empresa de software ha logrado rediseñar los ecosistemas tecnológicos en escuelas y negocios. Esta plataforma que nace como un sistema de aprendizaje para escuelas utilizando iPads, fue todo un éxito.

El método creció al igual que su número de plataformas; este logro en el mundo educativo fue lo que impulsó su nueva aventura en el espacio corporativo. Acompañado de las migraciones digitales, esta compañía ganó impulsó la pandemia y gigante brasilero crece a un gran ritmo por lo que promete internacionalizarse a más mercados este 2023.

Dock

País: Brasil

Industria: Fintech

Inversión: $110M

Es una plataforma tecnológica brasileña para pagos y servicios bancarios, orientada a empresas de todos los tamaños y segmentos. Ofrece servicios desde una plataforma muy completa, dando soluciones como: tarjetas de crédito virtuales para empresas, banking, adquisición e inversión de riesgo. 

Busca integrar en un solo espacio todas las necesidades financieras de sus clientes, logrando un crecimiento sostenido durante los últimos años. Por el momento operan más de 69 millones de cuentas en Brasil, México, Perú, Chile, Colombia y Argentina.

Colombia

Habi

País: Colombia

Industria: Proptech

Inversión: $200M

Esta plataforma tecnológica de origen colombiano revolucionó la manera en la que se compran y venden casas en Bogotá y Medellín en los últimos años, al cerrar transacciones en 10 días. Su propuesta consiste en la adquisición directa de inmuebles para su remodelación y posterior venta. Esto ha dado la posibilidad de eliminar intermediarios a los vendedores para otorgarles una liquidez de forma rápida y fácil, con una plataforma digital que permite una interacción amigable y directa.

Lulo Bank

País: Colombia

Industria: Fintech

Inversión: $200M

Lulo busca modernizar la banca colombiana desde una apuesta por la tecnología. Con la creación de una web y aplicación multiplataforma les permite a sus usuarios acceder a sus productos financieros desde cualquier parte con conexión a internet. Con modelos de captación orientados a las personas naturales y pequeños empresarios, brinda tasas de interés inferiores a su competencia e incluye un soporte virtual continuo para simplificar procesos burocráticos en la banca tradicional. 

Con una apuesta por la seguridad y digitalización esta Fintech colombiana amasó $200M el 2022 y apuesta por un crecimiento en la región.

Tül

País: Colombia

Industria: Fintech

Inversión: $180M

En el 2020, nació la aplicación que revolucionó dos sectores muy tradicionales: el ferretero y el de construcción. Tül le permite a las ferreterías adquirir productos de construcción, ofrece financiamiento, genera facturas y a su vez les permite a sus clientes realizar el seguimiento de cada uno de sus pedidos desde su celular, es decir es un marketplace B2B.

La startup colombiana además ofrece la posibilidad de alquilar herramientas para construcción y su cadena de suministro está disponible las 24 horas del día.

Chile

Codify

País: Chile

Industria: Software

Inversión: $150M

Codify, es la startup chilena que más capital levantó este año. Pero, ¿por qué es tan atractiva para los inversionistas? Para responder esta pregunta es necesario explicar qué problema soluciona esta Fintech. 

Su servicio parte desde el recojo de información sobre la empresa, sus procesos y el performance, aptitudes e intereses de sus trabajadores, lo que permite a sus usuarios generar predicciones sobre los colaboradores. De esta manera, la compañía puede tomar más y mejores decisiones estratégicas sobre la gestión de personas. 

Xepelin

País: Chile

Industria: Fintech

Inversión: $110M

Esta startup brinda una plataforma de pagos integral y servicios financieros al acceso de todos. El enfoque de un modelo que pueda ser escalable y se adapte a empresas de distintos rubros, tamaños y estilos fue clave para que esta Fintech pueda posicionarse en el mercado y hoy camina a paso firme para convertirse en el tercer unicornio chileno. 

Xepelin tiene como objetivo cuidar tu liquidez, esto lo logra desde una plataforma integral desde donde para sus usuarios es posible acceder a herramientas de factoring, estados financieros y flujos de caja chica. De esta manera podrás mantener toda tu información financiera en un solo lugar, con la mayor seguridad y comodidad para que puedas gestionar las finanzas de tu empresa.