Una computadora antigua y lenta genera en las empresas más pérdida de la que ellas piensan. Sólo 20 minutos diarios perdidos por lentitud genera una pérdida anual equivalente a la mitad de la remuneración mensual del colaborador. Para no creerlo.

Este es el caso real de Henry, quien estaba ejecutando un proyecto de ingeniería fuera de Lima con su equipo de desarrollo destacado en la obra. Cuando uno de ellos terminó su trabajo y le devolvió la laptop, Harry pudo saber -con sorpresa- que el equipo informático tardó casi 5 minutos en prender.

Él se preguntó “cuánto tiempo habrá perdido este ingeniero durante toda la obra”. De hecho, lo más le preocupó era cuánto costaba esa pérdida de horas profesionales tiradas a la basura.

Decidimos entonces hacer el ejercicio por Henry, con algunos supuestos.

  • 20 minutos de pérdida por día al encender la laptop dos veces al día (mañana y tarde), al procesar datos y descargar de archivos.
  • Usando esa laptop 24 días al mes nos da 480 minutos, es decir, 8 horas mensuales perdidas.
  • El salario mensual de ese ingeniero era de 5,000 soles con una jornada de 192 horas mensuales, es decir, su salario por hora era de 26 soles.
  • Entonces, el valor de las horas perdidas al mes es de 208 soles, acumulando un total anual de 2,500 soles.
  • En conclusión, Henry perdió la mitad de un sueldo mensual de ese ingeniero durante un año. De hecho, el trabajo de ingeniería duró mucho más que eso.

Esta cifra es reveladora y se repite independientemente del salario mensual: 20 minutos al día de pérdida por una computadora vieja y lenta genera al año un desperdicio equivalente a la mitad de un sueldo mensual de ese trabajador.

Opinan los expertos

El diario Gestión publicó en febrero de 2019 un artículo sobre las pérdidas en las empresas por fallas en las computadoras, llegando a una cifra de hasta 46% del tiempo del colaborador perdido. Antonio Delgado, brand manager de Lenovo Perú, comentó en ese mismo artículo que “existen equipos de uso personal que no van a trabajar por más de 8 horas al día, 6 días a la semana, no van a durar”, concluyó.

Queda claro que el costo de horas desperdiciado con una computadora antigua y lenta en una empresa es brutal, solo que no lo calculamos, es decir, son pérdidas invisibles a la mayoría de gerentes o empresarios. Esto ocurre por algo que le llamamos el “síndrome IBM”, es decir, nos hemos quedado con el recuerdo de que las computadoras son fuertes y duran mucho tiempo. 

De hecho, queremos que así sea y las hacemos trabajar hasta que ya no enciendan, para sacarle el máximo provecho al activo, sin tomar en cuenta que lo más valioso es el talento que trabaja con esa herramienta informática.

¿Cuál es la solución?

El ingeniero de Henry perdía horas valorizadas en 208 soles mensuales, lo cual es el 85% de valor de una cuota de alquiler de una laptop con procesador Intel Corei5, de 8GB de memora RAM y disco de 1TB, según tarifas de Leasein. Si se tienen en cuenta el costo de la deuda para comprar esa laptop, el servicio técnico que incluye el alquiler y la obsolescencia del equipo que absorbe una empresa con equipos propios, se puede inferir que el alquiler de 240 soles al mes se recupera completamente.

Queda claro que la recomendación es nunca usar laptops depreciadas, antiguas y lentas. Incluso, si la empresa tuviese la liquidez para comprar laptops y computadoras nuevas esa sería una solución más eficiente, pues los 3,000 soles que pueden costar se recuperan en menos de dos años (Leasein.pe/venta-de-laptops). 

Si usted es de los que usa en su empresa laptops y computadoras antiguas y lentas, ya sabe ahora cuánto le cuesta.