Los negocios de alimentos y bebidas necesitan de data y tecnología para aumentar rentabilidad, pensar estrategias y mejorar procesos
El rubro gastronómico fue uno de los más golpeados en la pandemia. Según datos de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), más de 100 mil restaurantes quebraron por las medidas de restricción que impuso el Gobierno, sobre todo durante el 2020.
Por otro lado, los que sobrevivieron se vieron obligados a digitalizarse. Un informe del diario Gestión asegura que cerca del 70% de los restaurantes del Perú no tenían página web y un 44% cero presencia en redes sociales, antes de la aparición del COVID-19.
Así, poco a poco, la tecnología se ha ido abriendo paso en el sector de los alimentos y bebidas, y cada vez es más importante para que los restaurantes, bares y locales de comida aumenten su rentabilidad, tengan mayor control de su operación y mejoren sus procesos.
Sobre esto conversamos con Daniel Briceño, fundador de Vive La Cocina, experto en gestión de operaciones de alimentos y bebidas, con 12 años de experiencia en el mercado y estudios en Food Management, metodologías de innovación y nuevos productos, entre otras especialidades.
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Toggle¿Cómo la tecnología puede mejorar la gestión de un restaurante?
Los negocios de alimentos y bebidas requieren de data para generar estrategias comerciales y de marca. Briceño explica cómo un sistema digital puede beneficiar a un restaurante que actualmente hace todo de forma manual.
“Con la tecnología, tu cierras el mes y en cuestión de días tienes el reporte de tus ventas, la ingeniería de tu menú, el ticket promedio, el consumo por horas, tienes control de tus mermas, de tus ingresos y también de tus pérdidas. Si lo haces de forma manual, siempre vas a estar un mes atrasado”, explica el también fundador de Bendito Alfajor.
Con toda esta información, el dueño de un restaurante puede tomar decisiones más estratégicas que generen más ganancias y menos pérdidas. En resumen, una mejor gestión del negocio.
La tecnología también es importante para mejorar los procesos. Hoy en día, los pedidos se pueden hacer a través de tablets que informan automáticamente a cocina. ¿Qué beneficios genera esto? Rapidez en el servicio, mayor rotación de clientes y menor contratación de personal.
Por última, la tecnología es también un aliado de las ventas. Puedes vender por otras plataformas como Instagram, de manera directa y con un servicio de delivery que también genera ganancias.
FoodTech: ¿cómo se está expandiendo el sector?
Para Daniel Briceño, el sector de las FoodTech (Comida + Tecnología) se está expandiendo de forma bastante rápido sobre todo por la aparición de los Dark Kitchen, cocinas totalmente ocultas que necesitan de sistemas para trabajar todo el tema de controles y ventas online.
A esto se le suma que la tecnología ha avanzado mucho a tal punto que ahora los servicios digitales para restaurantes son mucho más baratos que antes. “Hace unos años, un sistema de control podía costar hasta 80 mil dólares. Hoy, por 400 o 500 soles mensuales, tienes la posibilidad de contar con uno”, explica.
De hecho, en el Perú ya existen empresas que están trabajando con inteligencia artificial en el rubro de los alimentos y bebidas. Notco es un ejemplo. Se trata de una compañía dedicada a desarrollar alimentos base en platas, pero que ofrecen textura, sabor y hasta la misma funcionalidad que uno a base animal.
“Encontramos todos los datos de aquello que les da ese sabor, textura y color a los alimentos preferidos y desarrollamos un algoritmo que nos dice cómo reemplazarlos con vegetales”, comentó Matías Muchnick, Co-Fundador y CEO de The Not Company al medio Pilar Productivo.
Los restaurantes y el alquiler de activos tecnológicos
Por un lado, plataformas online como Restaurant.pe, que ofrecen el servicio de integrar el sistema de punto de venta y la gestión administrativa de un restaurante, normalmente no brindan el soporte del activo tecnológico. Por otro, las personas que están involucradas en el sector gastronómico usualmente no tienen idea de qué computadora, tablet o ticketera más le conviene.
Por ambos motivos, Briceño considera que hay una oportunidad importante para dar a conocer el servicio el alquiler de laptops o activos tecnológicos que hacen empresas como Leasein.
“Muchas veces los dueños compran los activos de segunda mano y resulta que se averían o fallan rápidamente. Con el alquiler, en cambio, recibes asesoría, servicio técnico y no tienes que hacer grandes inversiones”, explicó el experto Daniel Briceño.