Antes para alquilar una película, un carro, un departamento u otras cosas más, tenías que ir directamente con el arrendador o empresa para que te presente los términos del alquiler, tal vez para conversar sobre algunas modificaciones, pero, sobre todo, para recoger el objeto.

Sin embargo, ahora que la tecnología ha avanzado, todo ha cambiado. Ya no se necesita ir hasta algún lugar para alquilar algo, la presencia física se dejó de lado gracias al rental-tech, término anglosajón que nace de la palabra rental (alquiler) y technology (tecnología).

Carlo Mario Dioses CEO de la rental-tech líder del mercado Leasein, nos comenta un poco sobre el crecimiento de este rubro en los últimos años y que es lo que define a una rental-tech.

¿Cómo ha crecido el mercado de renting?

El mercado del renting ha crecido a niveles muy rápidos, más aún con la pandemia. Primero, está la compañía más icónica: Airbnb. Esta plataforma digital está dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, a través la cual los propietarios pueden publicitar y contratar el arriendo de sus propiedades con sus huéspedes.

La característica más resaltante de esta empresa es que anfitriones y huéspedes pueden valorarse mutuamente, como referencia para futuros clientes. Así, ​ Airbnb ha llegado a obtener una oferta de unos dos millones de propiedades en 192 países y 33 000 ciudades.

Otro ejemplo de renting a nivel mundial es el de Rentaltech con Mapon, que juntos han logrado que el alquiler de autos vaya a otro nivel. Actualmente, cuenta con sucursales a nivel mundial (presente en todos los continentes). Jorge A. Pardo, CEO de Rentaltech , afirma que esta empresa ofrece otros servicios de seguridad, como la verificación de identidad y la implementación de sistemas de registro online.

Asimismo, asegura que el origen de la actividad en la industria del alquiler de carro se debe principalmente a la precaución que se tiene con los vehículos, por ejemplo, localizarlos en caso de un robo. De esta forma, la empresa ofrece sistemas de seguimiento de vehículos de forma más activa y analiza los datos que recolecta, con el fin de generar nuevos servicios y propuestas de valor.

Una solución interesante para nuevos negocios

Debido al avance de las soluciones tecnológicas que, cada vez son más inteligentes conforme pasan los años, las empresas deben utilizar estas herramientas para crear valor para los clientes, ya sea a través de software de marketing, operaciones, contabilidad o gestión de ingresos.

Por ejemplo, cuando se trata de la experiencia del usuario, se puede emplear una tecnología de inteligencia artificial (IA) para personalizar la experiencia de cada usuario según su preferencia. Esto significa que ahora los clientes no tienen que revisar una lista de bienes (carro, casas, laptops, etc.) que no se ajustan a sus intereses o requisitos, sino inmediatamente dirigirlos a aquellos que satisfacen sus necesidades.

Por este motivo, el mercado exige una personalización más profunda a los negocios para desbloquear aún más la automatización en todas las funciones comerciales. Con más eficiencia y la capacidad de asumir más trabajo, habrá nuevas oportunidades de ingresos para que el rental-tech moneticen la experiencia del arrendatario y del propietario.

En el caso de Leasein que, se ha consolidado como una de las mejores rental-tech del Perú, ha sabido aprovechar la industria del alquiler de laptops para, ya que es una de las que comienza a repuntar por sus grandes beneficios para empresas a nivel mundial. Por esta razón, se ha centrado en uno de los activos que mayor utilidad tienen en el mundo empresarial: las laptops.

Así que el mejor consejo que se le pueden ofrecer a las empresas que deseen incursionar en el negocio del renting es que analicen bien el mercado nicho al cuál se van a dirigir y que ello vaya de la mano con la inmersión de inteligencia artificial en su empresa que lo beneficiará ampliamente frente a la competencia.