Las Proptech no solo han revolucionado el mercado inmobiliario americano y europeo, sino también ahora están presentes en Latinoamérica para renovar este sector utilizando la mejor tecnología 

Según un estudio de Unissu, en Latinoamérica el 37% del ecosistema PropTech se concentra en la compraventa, el 33% en administración, el 20% en construcción y un 10% en renta de inmuebles.

Pero, ¿qué son las Proptech y por qué se dice que representan el futuro de la industria del sector inmobiliario?

¿Qué son las Proptech?

La palabra Proptech es un acrónimo inglés de la unión de dos palabras: propietary y technology, es decir, la tecnología aplicada a la propiedad. En otras palabras, se puede decir que es cualquier empresa que utiliza la tecnología para mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario.

Esta área existe desde el año 2000, pero no es hasta el 2014 cuando logra su popularidad. Desde ese momento, ha venido innovando el mercado tradicional inmobiliario debido a la implementación de crowdfounding inmobiliario (inversiones en propiedades), el crowdlending (para préstamos e hipotecas), realidad virtual (visitar una propiedad a distancia), domótica (tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda), Big Data (útil para acciones como tasar inmuebles) y marketplaces (páginas web de compraventa y/o alquiler).

¿Cuántas categorías hay dentro de las Proptech?

En este nuevo e innovador mercado de las Proptech se utilizan siete categorías para dividir las nuevas empresas:

Peer to peer (P2P)

Peer to Peer o red entre pares (español) es una de las redes de comunicación más antiguas del mundo de la informática. Consiste en un modelo de comunicación descentralizado, es decir, cada parte o usuario actúan por igual y pueden tener la función de servidor o de cliente. Esto se puede utilizar para las operaciones de alquiler y compraventa, principalmente de residencias.

Big data

El big data más conocido como las “3V” por su volumen, variedad y velocidad. Está formado por conjuntos de datos de mayor tamaño y más complejos, especialmente procedentes de nuevas fuentes de datos.

Lo más importante es que estos volúmenes masivos de datos pueden utilizarse para abordar problemas empresariales que antes no hubiese sido posible solucionarlos.

Domótica

Es el uso de la tecnología para la automatización de procesos en diferentes ámbitos. Según Bitnova, el entorno en el que normalmente se ha venido aplicando es el de la vivienda y los edificios, donde se ha desarrollado de manera óptima.

Plataformas de mercado (Classifieds)

Son empresas que se dedican a promocionar las propiedades. Pueden ser para la compra, venta o alquiler. Además, en sus páginas se detallan los precios, la zona, los servicios y el contacto con el agente inmobiliario.

PMS (Property Management System) o Sistema Operativo de Gestión

‘Crowdlending’ o Plataformas de Inversión e Hipotecas

Esta palabra es la unión de dos términos: crowd (multitud) y lending (préstamo). Estas plataformas de financiación colaborativa permiten a los usuarios invertir o conseguir préstamos a través de su plataforma, tanto si son personas naturales como empresas.

De esta manera, hay inversores que eligen los proyectos en los que quieren aportar dinero a cambio de una rentabilidad como en las inmobiliarias.

La especialista en Senior Revenue, Madrid Head Office, Product & Sales manager y director, Paloma Cambero, define PMS como una aplicación de software utilizada para automatizar las funciones principales en la operativa del hotel afectando a todos los departamentos desde reservas, check in/out, gestión de créditos, ventas, marketing, salones y banquetes, pisos, mantenimiento, entre otros servicios.

Por ello, la compra de un PMS es una inversión a futuro y sus resultados se verán reflejados en su cuenta de explotación.

Realidad virtual

Ahora que la realidad virtual es una tendencia mundial, también está entrando al sector inmobiliario. La experiencia del cliente en realizar un tour virtual de la propiedad desde cualquier lugar, lo que facilita desplazarse de un sitio a otro.

Asimismo, las empresas pueden diseñar una casa en 3D con todos los detalles de cómo quedará cada sector o, también visitar un inmueble donde invertir.

¿Cómo está el mercado de las Proptech en Perú?

En América Latina, de acuerdo con Proptech Latam, este mercado está propagándose rápidamente a nivel local, tanto el sector inmobiliario como la construcción. Y Perú no es la excepción, gracias a la pandemia de la Covid-19, ha impulsado el crecimiento de este sector para convertir a estas olas de innovación en un verdadero tsunami tecnológico.

Mediante un mapeo realizado por Perú PropTech, hay más de 15 startups de este tipo en el Perú, varias de ellas han despertado el interés de los inversionistas nacionales y extranjeros.