Para la gran mayoría de usuarios, escoger entre un procesador Intel o AMD es difícil de realizar en tanto que cada uno de estos ofrece distintas cualidades que lo hacen parecer lo mejor del mercado. Y de cierta forma, dependiendo de lo que estés buscando o las tareas para las que destinarás tu ordenador o laptop, lo son.

En el presente artículo mencionaremos cuáles son las principales ventajas de cada procesador y en qué destaca cada uno para poder ayudarte a tomar una decisión al respecto de con cual decidirte.

¿Intel o AMD?: Ventajas y desventajas

Procesadores Intel

Intel o AMD: ¿Cuál es el mejor y en qué se diferencian?

Ventajas de los procesadores Intel

#1 Mayor rendimiento por Núcleo

Si hay algo en lo que Intel es el indiscutible ganador es en el rendimiento por núcleo. Gracias al mayor margen overclock (técnica que apoya el incremento del rendimiento de los componentes mediante el incremento de la frecuencia de reloj), los procesadores Intel pueden brindar un mejor desempeño. Especialmente en aquellas aplicaciones que dependen del rendimiento monohilo.

Un ejemplo de ello lo tenemos en la línea Comet Lake; específicamente en la laptop Razer Blade 15.

#2 Gran resolución sin necesidad de tarjeta gráfica

Esta característica aplica y se valora ampliamente en el mercado de las laptops, en el que Intel representa mayores ventajas. Especialmente en lo que respecta a la relación diseño-economía. Esto se refleja en los Ice Lake de 11va. generación, los cuales ofrecen el rendimiento suficiente para jugar videojuegos a 60fps sin la necesidad de una tarjeta gráfica.

#3 Poca dependencia de la memoria RAM

Si por algo se caracteriza Intel es porque en su rendimiento bruto, cada vez apunta más a depender menos de la memoria RAM y de lo que esto implica para el funcionamiento del sistema operativo.

Desventajas de los procesadores Intel

#1 Limita el ciclo de vida de sus placas base a 2 generaciones

Mientras AMD apuesta por mantener la compatibilidad entre sus procesadores y sus placas base por 3 años, Intel mantiene una estricta política en lo que respecta a ello.

#2 Elevado costo

Si bien los procesadores Intel destacan en el mercado de las laptops, especialmente en el mundo empresarial, lo cierto es que esta se encuentra aún por detrás de su competencia en lo que respecta a la relación precio-prestaciones.

#3 10 núcleos que favorecen temperaturas más elevadas

Si bien Intel ha aclarado que en adelante los 10 núcleos quedarán en el olvido, al momento los procesadores que mantiene en el mercado mantienen esta cantidad, la cual no solo se queda muy por detrás frente a los 16 núcleos de AMD, sino que favorece al recalentamiento y mayor consumo de energía. Se prevé que en generaciones posteriores podamos encontrar mejores sistemas de refrigeración.

Procesadores AMD

Procesador ryzen AMD

Ventajas de los procesadores AMD

#1 Presentan una mejor relación calidad-precio

De acuerdo a Daniel Matus, los procesadores AMD ofrecen una mejor relación entre calidad-precio en tanto que, desde módicas sumas, podemos trabajar con equipos de excelente rendimiento multitarea y desempeño en videojuegos. Un ejemplo de ello es el Ryzen 3300X y el Ryzen 3600.

#2 Excelentes sistemas de refrigeración

Gracias a la gran cantidad de núcleos con la que trabajan los procesadores AMD, poseen un buen desarrollo en lo que respecta a los sistemas de refrigeración.

#3 Menor consumo de energía

Aunque esto limita las frecuencias de trabajo, el menor consumo es algo que determinadas audiencias agradecen. Asimismo, gracias a Ryzen Master, ahora es posible implementar overclock en modelos B350 o superiores.

Desventajas de los procesadores AMD

#1 Menor rendimiento en aplicaciones monohilo

Precisamente gracias a la limitación de la frecuencia de trabajo, las aplicaciones monohilo no se desempeñan de la misma forma o en la misma calidad de trabajo que los procesadores Intel.

#2 Mayor dependencia de la velocidad de la RAM

A diferencia de Intel, AMD depende de la velocidad de las memorias RAM en la transferencia de información para poder ejecutarse con plenitud, sin latencia y manteniendo equilibrio entre frecuencias.

Intel o AMD: ¿Cuál elegir?

Como has podido visualizar hasta ahora, en líneas generales, lo que se conquista o implementa en una línea de procesadores, representa un desafío para la otra. Sin embargo, podemos destacar lo siguiente:

  • Si lo que se está buscando es una alternativa económica que mantenga una buena relación costo-prestación de servicio, entonces lo aconsejable será optar por AMD.
  • Si lo que se está buscando es un procesador que te permita realizar distintas tareas y que mantenga una buena relación, coste-calidad, entonces la alternativa por la que puedes optar es Intel.

Finalmente, en el mercado de las laptops, el aliado de todo emprendedor es Intel no solo en tanto las características mencionadas, sino que al tener más tiempo en el mercado es posible encontrar mayor cantidad de componentes que sean compatibles con estos procesadores. Del mismo modo, algo que se destaca en los procesadores Intel y que viene de la mano con la 11va. y 12va. generación es lo relacionado al favorecimiento de los sistemas de virtualización para favorecer a la ciberseguridad, una necesidad y requerimiento indispensable dentro de los negocios que dependen de la tecnología.

2 Responses