Una empresa puede terminar por asumir un sobrecosto del 25% al optar por comprar antes que alquilar.

¿Acaso no adquirimos un bien con la idea de que con ello resolveremos un problema?

Cuando examinamos las motivaciones que nos llevan a la compra de activos como laptops, con frecuencia nos hayamos pensando en que hemos resuelto una necesidad y ya no tendremos que volvernos a preocuparnos por eso en un largo tiempo. Es más, en algunos casos consideramos que hemos hallado una solución definitiva.

Sin embargo, cuando hablamos de tecnología particularmente, la situación da un giro de 180°.

Lo que hoy en día es lo más moderno del mercado, en un año puede haberse quedado detrás y volverse obsoleto para las finalidades para las que lo compramos.

¿Qué es la obsolescencia tecnológica?

Partamos de una idea general antes de adentrarnos en los tipos de obsolescencia tecnológica existentes y los perjuicios que cada una de estas trae para las empresas que deciden comprar laptops.

La obsolescencia, por definición, describe a un tipo de artículo u objeto que es anticuado o pasado de moda en comparación con las tendencias actuales. Asimismo, adquiere la acepción inutilizable en algunos casos.

En ese sentido, cuando hablamos de obsolescencia en general nos referimos a un tipo de bien que, ya sea por las tendencias actuales del mercado o por la ausencia del cumplimiento de sus funciones, ya no nos es útil.

A partir de ello podemos señalar que la obsolescencia tecnológica es todo lo relacionado a la reducción de la vida útil de un equipo o activo tecnológico.

Tipos de obsolescencia tecnológica

obsolescencia tecnológica en laptops programada

Ahora bien, existen distintos tipos de obsolescencia, entre las cuales, APD distingue (4):

#1 Obsolescencia planificada

Se refiere al deterioro natural en un lapso de tiempo que sufre un determinado activo por su uso continuo.

#2 Obsolescencia percibida

Es un tipo de obsolescencia tecnológica que toma como punto de referencia al marketing para referirse a determinados tipos de dispositivos electrónicos que por su diseño empiezan a ser percibidos como antiguos. Ello se debe mayormente al ingreso de modelos de apariencia nueva pero que en la práctica cumplen con las mismas funciones.

#3 Obsolescencia por especulación

Se da cuando se empieza a competir por precios en un determinado sector o al respecto de ciertos productos. En ese sentido, productos de menor costo terminan por dejar obsoletos a otros que solían ser los preferidos del mercado.

#4 Obsolescencia programada

Es uno de los tipos de obsolescencia más conocida y que mayores controversias desata en tanto dos posturas marcadas: (1) quienes señalan que debería sancionarse éticamente este tipo de prácticas y (2) quienes no creen que exista.

Pero, ¿en qué consiste concretamente la obsolescencia tecnológica programada y por qué es tan perjudicial?

De acuerdo APD, la obsolescencia tecnológica programada parte del momento en el que se fabrica un bien tecnológico dándole un tiempo de vida estimado en el mercado. Es decir, la obsolescencia programada consiste básicamente en la reducción de la vida útil por causas condicionadas dentro de la fabricación del equipo y efectuada adrede por el fabricante para motivar la compra continua de tecnología.

Compra de laptops para empresas: ¿recomendable o no?

En el mercado actual, una laptop tiene una vida útil estimada en dos a tres años, de acuerdo a HP. Sin embargo, la realidad es que, pese a que su vida útil está estimada en 3 años, una laptop puede presentar fallas y eventuales incidencias que se irán agregando como sobrecostos al costo de adquisición.

En un estudio realizado por nuestro equipo de analítica, se ahondó en el costo de la obsolescencia tecnológica considerando las típicas fallas mensuales de todos los equipos y el salario por honorarios de un técnico especializado en reparación de laptops.

El resultado que obtuvimos fue que la compra de laptops genera un sobrecosto el 25% sobre el precio original que toda empresa termina por asumir.

Puedes conocer más acerca de los costos ocultos de las laptops AQUÍ.