Dependiendo del cargo del colaborador y del uso que se le dará a la laptop, una empresa puede perder hasta un 17% de rentabilidad.

Cuando compramos una laptop, lo hacemos con la idea de resolver una necesidad inmediata: brindar una laptop a uno de nuestros colaboradores.

Sin embargo, en la práctica, comprobamos que esto no es tan cierto pues al comenzar a utilizar la laptop, entendemos que existen sobrecostos que terminan por comprometer la liquidez de nuestra empresa en el largo plazo. 

Pero, ¿cuáles son estos costos y por qué es importante tenerlos en cuenta antes de decidirnos a adquirir una laptop? Aquí te lo comentamos.

Costos ocultos en la compra de laptops

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Conoce a continuación cuáles son los costos ocultos en la compra de laptops para empresas que debes considerar antes de tomar una decisión.

#1 Costo de capital y de oportunidad

Al realizar una compra de laptops, lo que hacemos es destinar parte del presupuesto anual o del capital inicial de la empresa a un bien necesario para la continuidad de funciones de nuestros colaboradores. Sin embargo, al hacerlo también dejamos de lado otras inversiones que pueden ser más afines al core del negocio. Por ejemplo, el destinar una mayor inversión hacia la digitalización de la empresa o la contratación de personal senior para el área de publicidad.

Pero esto no es todo dado que, ante la falta de liquidez inmediata, otras empresas optan solicitar un préstamo para la compra de laptops. Pero, al hacerlo, comprometen la liquidez futura de la empresa.

De acuerdo a un reciente sondeo realizado por nuestro equipo de análisis, en el mercado actual la banca trabaja con un 15% a 35% de interés anual. En ese sentido, considerando que incluso una empresa que recién inicia compra una cantidad considerable de laptops, ¿no es acaso este tipo de inversión más grande de lo esperado y por ende más impactante para la rentabilidad futura del negocio?

#2 Costes por falla de fábrica

No todo siempre es perfecto y las fallas de fábrica son más comunes de lo que podríamos pensar.

Si bien este tipo de costos se encuentran –en su mayoría–, cubiertos por la empresa fabricante de la laptop, este no es el coste por el que deberíamos preocuparnos sino el del tiempo que nuestro personal estará inactivo.

La revisión y arreglo de una laptop ingresada por falla de fábrica puede demorar entre 15 a 30 días, lo cual significa un retraso en el ejercicio de actividades del colaborador y, holísticamente, un atraso en el logro de los objetivos planteados para el área, lo cual tiene un impacto directo en el cumplimiento de las metas anuales de la empresa.

#3 Obsolescencia tecnológica y programada

Comúnmente, una laptop puede volverse obsoleta por dos condiciones: (1) físicas, en tanto el desgaste por uso del equipo; y (2) tecnológicas, a causa del tiempo de vida útil de los componentes por el desgaste en el uso. Ambas situaciones obligan al emprendedor a adquirir una nueva laptop.

Sin embargo, existe una tercera condición que se encuentra dentro de la obsolescencia tecnológia: la obsolescencia tecnológica programada, la cual no es otra cosa que la obsolescencia de equipos a causa de los componentes con los que han sido elaborados y su incompatibilidad para mantenerse vigentes. Por mencionar un ejemplo: Marcas como Intel trabajan con determinadas series de procesadores y placas madre, las cuales mantienen vigente su compatibilidad entre componentes durante dos generaciones, haciendo necesario así para el emprendedor el trabajar con equipos cada vez más modernos.

A causa de esto, empresas como HP señalan que las laptops en promedio general tienen un tiempo de vida útil de 3 años o menos. Razón por la cual, dependiendo del costo de la laptop que necesites (una Workstation, por ejemplo), puedes terminar por perder mayor capital en la compra de un activo dado que su duración útil es relativamente corta.

#4 Equipos backup

Para evitar quedarse sin trabajar en caso de incidencias o fallas, algunas empresas optan por realizar una compra de laptops para backup. Sin embargo, el hacerlo supone invertir en la compra del activo y asumir el costo de la obsolescencia que mencionamos en el apartado anterior. Pero, por si esto no fuera suficiente, el emprendedor también se ve obligado a considerar el nivel de uso del backup en relación directa con su vida útil. Es decir, una laptop, sea un backup o una de uso diario, tendrá un tiempo de vida de 3 años.

Sin embargo, el backup, a diferencia de otras laptops, solo es utilizado en caso de incidencias, las cuales no ocurren durante todos los días del mes, sino que mantienen un rango de incidencia promedio de una vez mensual. En ese sentido, ¿se le dará el uso correspondiente al activo backup antes de que este deje de estar funcionalmente operativo? Lo más probable es que no.

#5 Basura electrónica

La compra de laptops dentro de una empresa hará necesaria la presencia de un especialista en desechos electrónicos cuando las laptops dejen de estar operativas. Sea que decidas tercerizar el servicio o capacitar a uno de los miembros de tu equipo, ello también implica una inversión que como emprendedor tendrás que asumir.

#6 Upgrades e incidencias

Finalmente, los upgrades e incidencias también se encuentran involucrados en los costos que involucran al uso de las laptops. Sea porque tu laptop necesite un componente para responder mejor a tus actividades diarias o porque determinada funcionalidad presenta problemas, necesitarás contactar con un servicio técnico que atienda tus requerimientos y coordinar la logística del envío.

Asimismo, en el caso específico de las incidencias, dependiendo de a qué miembro de tu equipo afecte esto, podrías estar ante un coste operativo mayor. Por mencionar un ejemplo: En el caso de una empresa que trabaja por proyectos, si es que la laptop de uno de sus ingenieros senior encargados del proyecto deja de funcionar y este presenta complicaciones en el ejercicio de sus funciones, el coste que la empresa asume es mayor pues pone en riesgo la fecha de entrega del proyecto y la continuidad del trabajo con la entidad con la que ha ganado ese contrato.

Como has podido leer hasta ahora, la compra de laptops comprende costes que pueden poner en riesgo tu liquidez inmediata y futura, así como el cumplimiento de tus objetivos anuales. Ante ello, el alquilar laptops se presenta como una solución que protege tu liquidez y te permite olvidar todos estos costes, generando un ahorro de hasta el 17%.

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