¿Cómo posicionar a tu marca como referente en el mercado?

El desarrollo tecnológico en Latinoamérica ha propiciado el crecimiento de cada vez más startups. Entre estas han destacado las Fintech que se caracterizan por brindar soluciones financieras desde la implementación de tecnología.

Las Fintech han sido el rubro más apoyado por los inversionistas de capital de riesgo en Latinoamérica y el mundo, por eso te compartimos 8 de ellas que se convirtieron en unicornios este 2022.

Betterfly – Chile

La startup fue creada por los hermanos della Maggiora; Eduardo y Cristóbal. Esta Fintech nace bajo la propuesta de una plataforma de beneficios con propósito, la cual recompensa los hábitos saludables de los colaboradores de compañías con donaciones benéficas y una cobertura de seguro de vida sin costo. El uso de la app permite una compenetración y sana competencia entre los colaboradores, además les permite a las empresas contar con una analítica, que es posible medir el desarrollo de sus trabajadores. Esto ha el eje central de su éxito y ha permitido que en los últimos años Betterfly se internacionalice a 4 países de la región.

Neon – Brasil

Neon fue fundada en 2016 con la misión de unir la tecnología y el diseño para transformar y a su vez simplificar la experiencia financiera de las personas. Todo ello mediante una plataforma digital unificada; cabe mencionar que además de ayudarlas a administrar mejor su propio dinero, es una Institución de pago autorizada por el Banco Central de Brasil que opera en las modalidades de emisión de dinero electrónico y emisión de instrumentos pospago. Neón busca expandirse en Brasil y explorar nuevos mercados para el 2023.

Dock – Brasil

Es una plataforma tecnológica brasileña para pagos y servicios bancarios, orientada a empresas de todos los tamaños y segmentos. Ofrece servicios desde una plataforma muy completa, dando soluciones como: tarjetas de crédito virtuales para empresas. Busca integrar en un solo espacio todas las necesidades financieras de sus clientes, logrando un crecimiento sostenido durante los últimos años. Por el momento operan más de 69 millones de cuentas en Brasil, México, Perú, Chile, Colombia y Argentina.

Habi – Colombia

Esta plataforma tecnológica de origen colombiano revolucionó la manera en la que se compran y venden casas en Bogotá y Medellín en los últimos años, al cerrar transacciones en 10 días. Su propuesta consiste en la adquisición directa de inmuebles para su remodelación y posterior venta. Esto ha dado la posibilidad de eliminar intermediarios a los vendedores para otorgarles una liquidez de forma rápida y fácil, con una plataforma digital que permite una interacción amigable y directa.

Kushki – Ecuador

Es una paytech que conecta a LatAm con los pagos digitales y ayuda a las empresas de la región a reducir los costos y la complejidad de las transacciones digitales. Todo esto al mismo tiempo que mejora las tasas de aceptación y reduce los posibles fraudes. Se ha convertido en una pasarela de pagos sólida y bien posicionada que busca simplificar la manera en que las empresas realizan grandes movimientos monetarios por toda la región, con cobertura en seis países del continente.

Nowports – México

Agente de carga digital en Latinoamérica, que combina la logística con herramientas financieras y tecnológicas para mover carga de una manera eficiente, transparente y segura. Su diferencial recayó en sumar tecnología al servicio de transporte de cargas por y para las empresas. Su plataforma brinda soporte de movilidad a diversos rubros desde un mismo espacio digital. Por el momento se encuentran en 7 países de la región y su expansión continúa.

Stori – México

Esta Fintech nace con el propósito de poder democratizar el acceso al crédito. Para lograr esto buscaron entregar tarjetas de crédito a jóvenes, emprendedores y personas vulnerables económicamente, que quieren construir o mejorar su historial crediticio. Este año se convirtió en el noveno unicornio de México y busca expandirse a más países de LatAm para el 2023.

Yaydoo – México

Brinda soluciones tecnológicas integrales y de calidad a corporativos y Pymes.  Ellos se encargan de dar una solución a la necesidad de digitalizar los negocios, agilizar procesos financieros y optimizar el flujo de caja, de manera que generen seguridad y comodidad al momento de realizar pagos y movimientos de efectivo. Yaydoo, brinda un soporte integrado desde el desarrollo de software y una plataforma digital que permite una mejora sustentable de los procesos financieros de sus clientes.

Nuevos 8 unicornios Fintech 2022

Características

Según estudio publicado en la revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, las características que tienen en común estos unicornios son:

  • Disruptivos e innovadores
  • Uso de tecnología y medios digitales
  • Escalables: búsqueda de operar globalmente
  • Enfoque en rondas de financiamiento

Si bien se han desarrollado 8 nuevos unicornios Fintech este año, solo 2 de ellos han alcanzado este hito en lo que va del segundo semestre del año, evidenciando un endurecimiento en el mercado. Esto unido a una falta de rondas de inversión y datos económicos, que reducen la expectativa de creación de unicornios para lo que queda del 2022.

La inflación global y la incertidumbre económica han generado que los inversores cambien el enfoque hacia valoraciones y búsquedas de rentabilidad sostenibles, lo que ha generado una disminución en el número de nuevas compañías que pasan a denominarse unicornios –valoradas en 1.000 millones de dólares–

Cabe señalar que el Nasdaq 100, un índice que representa a las empresas tecnológicas públicas más grandes, ha bajado un 30 por ciento este año. Esto deja en claro, que el sector tecnológico a pesar de ser la estrella de los inversionistas más grandes también ha sufrido la pegada de la crisis global.

A pesar de lo mencionado, el sector Fintech ha sido, por amplitud, el más apoyado por los inversionistas de capital de riesgo este año.