Netzun, la startup peruana de cursos online, considerada por Holon IQ como una de las 100 empresas de EdTech más prometedoras de Latinoamérica, sigue creciendo y no solo en territorio nacional. Miguel Romero, Co-Founder, nos cuenta más en esta entrevista

¿Cómo va a terminar Netzun el 2021?

Primero, te cuento un poco de los últimos años. Nosotros veníamos creciendo más de 100% al año, pero con la pandemia todo explotó. Las personas empezaron a consumir muchas más aplicaciones de entretenimiento como Netflix, pero también se animaron por los cursos virtuales.

El año pasado teníamos alrededor de 200 cursos y este año vamos a terminar con más de 400 cursos en la plataforma. En el equipo teníamos 20 personas, ahora ya tenemos un equipo de más de 50. Antes, las ventas de Netzun llegaban casi el 100% de Perú, ahora el 80% viene de Perú y 20% del extranjero. Estamos cerrando el año súper bien y ya pensando en los objetivos para el 2022.

¿Cuál es el principal objetivo para el año que viene?

El próximo año esperamos que el 80% de nuestras ventas venga del extranjero y el 20% del Perú. Es decir, queremos voltear lo que tenemos ahora respecto a las ventas. Ya estamos en proceso de internacionalización, y eso creo que es lo más importante. Obviamente, vamos a seguir aumentando los cursos, que es la propuesta principal de nuestra plataforma.

¿Cómo se hace una estrategia de internacionalización?

Nosotros hace un par de años quisimos a empezar a vender en otros países, pero no fue tan fácil. Hemos aprendido estos dos últimos años un montón, hemos hablado con usuarios de México, Colombia, Ecuador, entre otros, para conocer un poco más cómo piensan y por qué no los estamos convenciendo. Nos dimos cuenta de muchas cosas. Una de las más importantes era que la plataforma de Netzun estaba muy ‘peruanizada’, todos nuestros profesores eran peruanos o el 99% eran peruanos. 

Si tú entrabas desde México no veías la moneda en pesos mexicanos, sino lo veías en dólares, que eso tampoco le gusta al mexicano. Así un montón de detalles hemos ido aprendiendo. Hoy a la fecha cuando ya hemos aprendido bastante de esto. El 40% de nuestros profesores son profesores del extranjero y así cada vez se va a ver más. Si un mexicano ahora entra desde México, lo primero que va a ver son cursos de profesores mexicanos, cursos de profesores argentinos o cursos de profesores españoles; el precio lo va a ver en pesos mexicanos ya no lo va a ver en dólares y así hemos ido modificando diferentes puntos. Entonces ya la plataforma no es tan ‘peruanizada’, digamos que hay de todo: profesores argentinos, chilenos, colombianos, mexicanos, españoles, entre otros.

¿Cuál crees que es la principal diferencia de Netzun con otras plataformas de e-learning?

La principal diferencia que nos ha permitido a nosotros crecer es que somos la única plataforma en Latinoamérica que está 100% enfocada en el rubro de los negocios. Vemos a un Domestika que está más enfocada en manualidades, Crehana que está más posicionada en el mundo creativo, está Platzi, que está muy enfocado en tecnología y programación. Y nosotros que estamos 100% enfocados en cursos de negocios: marketing digital, habilidades blandas, ofimática, entre otros. También nos diferenciamos con los cursos que son dictados por celebridades. Queremos expandir eso también a otros países.

¿Consideras que Netzun sigue siendo una startup?

De hecho, para mí seguimos siendo un startup porque seguimos probando cosas muy rápido. No tenemos aún un modelo de negocio sólido, seguimos probando algunas opciones como membresías, como cursos sueltos, como packs, como especializaciones. Estamos viendo cuál es la más sólida para tener un modelo de negocio único y que eso ya corra solo. Pero por el momento sí, Netzun sigue siendo un startup.

Ustedes alquilan laptops, ¿por qué decidieron optar por este servicio?

Yo no conocía el mundo del alquiler de laptops, pero cuando me presentaron a Carlo Mario, empecé a analizarlo porque mientras nosotros crecíamos teníamos comprar laptops de 2,000 o 2,500 soles. Y al año y medio se malograban. Y teníamos que volver a comprar. Entonces analicé la propuesta de Leasein y nos parecía más beneficioso. Ellos no solo alquilan a buen precio, sino también te arreglan o cambian las laptops, y ya no tenemos que preocuparnos por eso. Creo que el precio y el servicio de no tener un activo que se me malogra rápido es un diferencial.