Por definición una startup es un emprendimiento de crecimiento acelerado que sabe manejarse en entornos inciertos (Método Lean Startup) y éste ha sido el caso de Leasein, la startup que apostó por la tecnología y el CX para hacer un modelo de entrega rápida de laptops en alquiler a empresas peruanas, incluso para aquellas con poco acceso al financiamiento bancario.
En los últimos meses se está hablando con mayor frecuencia de Leasein, una de las startups peruanas que ha estado apareciendo con mayor frecuencia en diarios y revista por su crecimiento acelerado y la solución que ofrece a emprendimientos y a pequeñas y medianas empresas con poco acceso al financiamiento: el alquiler de laptops. Se dice que está usando tecnología en sus procesos y que se está consolidando como una de las principales startups del Perú.
¿Pero qué hace Leasein y cuál es su modelo de negocio?
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ToggleUna revolución en el mundo de las startups peruanas mediante el leasing
Con el uso de tecnología y del customer experience (CX) Leasein ha desarrollado un sistema rápido de cotización, evaluación y entrega de laptops en alquiler a empresas, muchas de las cuales son emprendimientos o startups peruanas que no cuentan con un historial crediticio. Su modelo de negocio soluciona una necesidad: que las empresas puedan atender los proyectos de sus clientes sin tener que comprar laptops, sino solo alquilarlas.
Esta historia comenzó con una experiencia de uno de sus fundadores dedicado a la consultoría financiera cuando solicitó un leasing a un banco para obtener laptops, pero se lo negaron. Entendió que muchas empresas estaban en la misma situación: no tenían laptops disponibles para atender los proyectos de sus clientes y se veían en la necesidad de comprarlas, a pesar que sólo las usarían algunos meses, recurriendo a su propio capital o tomando deuda bancaria ーsi es que les aceptaban el créditoー. Asimismo, la oferta existente de alquiler de laptops era poco confiable, tardaba mucho e incumplía los tiempos acordados, afectando al proyecto mismo. Así fue como entendió que el alquiler de laptops surgía por una necesidad financiera y que debía ofrecerse usando tecnología y CX para resolver la falta de rapidez y las fallas del servicio.
Para buscar una solución efectiva Leasein se inspiró en startups y empresas de éxito reconocido como Uber, Wework y Starbucks. “Todas ellas transformaron industrias tradicionales; Uber le puso ceros y unos al servicio de taxis, Wework hizo del alquiler de oficinas un servicio hecho a la medida, y Starbucks cambió el café por una experiencia de consumo”, indica Grace Montero, cofundadora de Leasein.
Tracción propia, no alquilada
Entre 2018 y 2020 los ingresos de Leasein crecieron en 180%, es decir, casi se triplicaron, en tanto que en lo que va del primer semestre de 2021 han crecido en 60%, apuntando a acelerar el crecimiento en el segundo semestre del año. El financiamiento de esta expansión no ha sido con venture capital o capital semilla, sino que silenciosamente se ha gestionado una financiación privada y reinversión total de utilidades. Adicionalmente, Leasein es una de las startups aceleradas por EmprendeUP de la Universidad del Pacífico.
La crisis actual no ha detenido su expansión pues, como explica Johan Abdo, gerente financiero de Leasein, “el servicio de alquiler de laptops es hasta cierto punto contracíclico, es decir, en momentos como el actual las empresas dejan de invertir en comprar activos y mejor los alquilan”. La empresa apunta a que cuando la economía vuelva a su normalidad el servicio de alquiler de laptops se haya expandido al punto que se continúe usando de manera sostenida. “Las empresas que conocen nuestro servicio no lo dejan, pues les resulta eficiente; además, tendencias como el homeoffice, el coworking o la economía de colaboración han llegado para quedarse y contribuyen a la mayor demanda de laptops en alquiler”, sostiene Jhoana Ríos, gerente de marketing de Leasein.
El mercado de alquiler de laptops
La estrategia comercial de Leasein es llegar a las empresas que no conocían del alquiler de laptops las cuales, según sus estimaciones, son el 80% de un mercado estimado de alrededor de 80,000 compañías y emprendimientos con una necesidad activa de este servicio.
El servicio de alquiler de laptops de Leasein está en casi todas las industrias, con énfasis en servicios profesionales, servicios financieros, construcción y retail.
En un año Leasein pasó de ser una empresa de 20 colaboradores a una de 55, con áreas que incluyen un laboratorio de proyectos y tecnología, así como un área de marketing digital. Entre sus planes para este 2021 está terminar con el desarrollo de un onboarding digital de clientes basado en un algoritmo de predicción (machine learning) y salir al mercado a levantar fondos de deuda para su expansión en el Perú.
Sin duda Leasein es una de las startups peruanas de mayor potencial y su recorrido está abriendo un camino para otros emprendimientos: la transformación de servicios tradicionales usando tecnología.
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