El director de Emprende UP nos habla sobre el evento Ecosistema Bicentenario y por qué en el Perú se está viviendo un boom de startups

Según una encuesta realizada por Ipsos Global Advisor, Perú es el tercer país con mayor espíritu emprendedor solo por detrás de Colombia y Sudáfrica. Mientras que un informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y ESAN, indica que el Perú ocupa el primer puesto en cuanto al índice emprendedor en Latinoamérica.

Estos resultados explican por qué Emprende UP, Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, ha organizado Ecosistema Bicentenario, un evento imperdible de seis días en el que se tocarán temas de emprendimientos, innovación, fintechs, nuevos ecosistemas y el rol de la mujer emprendedora, con los mejores expositores del país y la región.

Que mejor que conversar con Javier Salinas, director de Emprende UP, sobre esta iniciativa y el boom que viven las startups en el Perú.

¿Por qué eventos como Ecosistema Bicentenario son importantes para el desarrollo de los emprendimientos y la innovación en el Perú?

La importancia de un evento como este es que no solo tienes la oportunidad de escuchar a expertos, sino también de participar y conocer a otras personas que le interesan los mismos temas, como son el emprendimiento, la innovación y las startups. Al mismo tiempo, te vas a encontrar con mucha gente que quiere aprender y conocer más sobre estos temas, por lo que es una gran chance para hacer conexiones. Desde ese punto de vista, el evento es como un motor o una turbina que va a impulsar este ecosistema.

¿A quiénes está dirigido el evento Ecosistema Bicentenario?

Apuntamos a emprendedores y personas que están trabajando en el sistema, principalmente. Pero también a instituciones, empresas y universidades que ya trabajan con este sector. Por ejemplo existen instituciones multilaterales como el BID con el que trabajamos una iniciativa de economía plateada. Es decir, el evento está dirigido a toda persona o institución que está trabajando o quiere aprender sobre el tema de emprendimiento e innovación. Puede ser una empresa que contrata y busca innovación, o inversionistas que están buscando nuevas oportunidades, empresas que quieren mejorar sus propias áreas de innovación, o mismos CEO de startups.

¿Por qué no deberían perderse Ecosistema Bicentenario?

El Bicentenario es un hito para la nación y nosotros hemos puesto el evento en ese marco. Porque buscamos hacer una retrospectiva de lo que ha pasado con los emprendedores, con la innovación en el país y en la región; pero también preparar y mirar el futuro. Nos parece importante revelar cómo los actores del ecosistema van a enfrentar una nueva situación generada por la pandemia y el cambio político. En noviembre es el mes del emprendimiento y hay una serie de eventos para elegir, pero en nuestro caso hemos concentrado en una semana una serie de temáticas como el emprendimiento, la innovación, la quinta edición del Lima Fintech Forum, los nuevos ecosistemas, y el rol de la mujer en el emprendimiento, innovación y desarrollo del país.

¿Qué perspectivas se tienen para las startups e industrias Fintech de cara al 2022?

Con la pandemia, ha habido una reacción del emprendedor y los inversionistas para tomar oportunidades. Los temas de educación a distancia, logística, e-commerce y salud han sido los más demandados y seguirán creciendo. Con respecto a las Fintech, cualquier desarrollo que hagamos hoy con una plataforma tecnológica de por medio siempre debe tener una Fintech detrás. Bien sea para realizar los pagos, para buscar financiamiento u otro tema relacionado. Las Fintech han acompañado este proceso y prueba de ello es que su movimiento ha crecido de forma exponencial. El sector se está consolidando y las condiciones de la economía se están dando. Eso es muy positivo de cara al próximo año.

¿Consideras que existe un boom de startups en el Perú?

Yo considero que sí. La situación que pasamos por la pandemia ha hecho que personas que han perdido su empleo o han visto reducida su jornada laboral, vieron la oportunidad de emprender. Hoy tenemos emprendedores de todo tipo y tamaño. Y las startups que han venido creciendo han sido una fuente de generación de empleo importante. Creo que el Perú tiene los fundamentos suficientes para seguir siendo un mercado muy interesante de emprendimientos. Ser parte de la Alianza del Pacífico confirma lo último que digo.

¿Y hoy vemos una combinación interesante. Los mayores, que aportan su experiencia y capital, con los jóvenes, que aportan la disrupción, el código y el ímpetu que le ponen a todo lo que hacen. Antes era difícil de ver, hoy es más natural. Hoy, en todo el mundo, hay muchas más ganas de emprender por la aparición de este nuevo grupo etario, que son los mayores de 50 años. Y el Perú no es ajeno a ese boom.