Las fintech buscan transformar las finanzas, se encargan de dar respuesta a la falta de servicios financieros adecuados a nuestras necesidades, esta industria se ha convertido en el mejor aliado en la inclusión financiera.

La inclusión financiera es todavía un reto en América Latina. A pesar de que sus beneficios son claros porque ayuda a reducir la pobreza y contribuye al crecimiento económico, lo cierto es que la tarea de dar a conocer el servicio es una tarea aún pendiente.

En la zona, el porcentaje de población adulta con acceso a una cuenta en el sistema financiero es de 54,4%, una cifra menor al promedio mundial que representa el 68,5%. Ahora bien, esta cifra es aún lejana del dato para los países de altos ingresos (93,7%), según el Banco Mundial.

De acuerdo a otro análisis realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, las fintech han centrado sus productos en aquellas personas y compañías, principalmente pymes, que no son consideradas por la banca tradicional. Por lo tanto, las fintech se han convertido en aliados de la inclusión financiera y simbolizan una oportunidad para los segmentos desatendidos.

Las fintech, como aliados de la inclusión financiera, se han centrado en reducir esta brecha entre mipymes, emprendimientos, startups y los bancos tradicionales. Para ello, la industria fintech vive su impulso particular en América Latina. ¿Por qué? Porque es en esta zona en que los emprendimientos están contribuyendo a la inclusión financiera de la región, pues han puesto el foco de sus soluciones en aquellas personas que están fuera del sistema bancario. De hecho, en el caso de Perú el sector Fintech creció 16% este 2020. Cifra impresionante pero que si es comparada con el total de Mypes en nuestro territorio, es apenas una parte mínima.

Educación financiera: ¿Qué es y como actúa?

educacion financiera BLOG LEASEIN

La educación financiera es toda actividad enfocada a difundir la cultura financiera, sus tipos de productos, alternativas y soluciones. Asimismo, su modo de acción es mediante la toma de decisiones financieras responsables.  

¿Cómo así? Para comenzar, la educación financiera inicia por hacer hincapié en los numerosos beneficios considerables, tanto para los individuos como para la economía en su conjunto, pues sirve para desarrollar habilidades necesarias para evaluar riesgos y considerar las ganancias potenciales de una operación financiera. Es decir, hablar de educación financiea es hablar de empoderar a una ciudadanía en pos de su propia economía, siendo partícipe activamente de esta.

Haciendo una alegoría, lo que se espera con la educación financiera es el que la persona o empresa pueda colocar en una balanza tanto la parte positiva como la negativa de una alternativa financiera y pueda, a partir de ello, tomar una decisión responsable.

Pero, ¿por qué mencionamos esto? Porque una de las principales condiciones para llegar a reconocer a las fintech como una solución, es necesario primero partir de la educación financiera. Pues solo así se rompe el primer estigma al respecto de que solo los bancos ofrecen soluciones.

Asimismo, difundir la educación financiera es  también importante puesto que el poco avance en la inclusión financiera está determinado por el pobre nivel de confianza, los altos grados de informalidad y, fundamentalmente, por los bajos niveles en educación financiera y digital. Es decir, ¿cómo ver una solución más allá de los bancos si es que no se conocen más opciones? 

Una apuesta por el sector que promueve la inclusión financiera

inclusión financiera y educación financiera BLOG LEASEIN

Apostar por las fintech, que promueven la inclusión financiera es un pilar muy importante de el proceso de ayuda a las pequeñas empresas a entrar a la era de la transformación digital. Esta industria deberá centrarse en impulsar más iniciativas que ayuden a dar soluciones a los emprendedores con ideas innovadoras basadas en la tecnología y que tengan como objetivo buscar nuevas soluciones a través de servicios diseñados a atender las necesidades y realidades de las personas para mejorar su calidad de vida.

En este contexto actual, por la crisis sanitaria, las fintech deberán tener como pilar la responsabilidad social de brinda la oportunidad a todos a otras personas de conseguir una puerta de acceso a la inclusión financiera, la cuál irá de mano con la educación de la misma.

Si te interesó esta información, te recomendamos leer: ¿Emprendimientos en plena crisis sanitaria?