¿Sabías que una campaña de Email Marketing bien ejecutada, supera en resultados a los leads que puedas obtener en Twitter y Facebook?
De acuerdo a McKinsey & Company, una campaña de Email Marketing es 40 veces más efectiva a la hora de captar clientes que otras redes sociales populares como Facebook o Twitter. Asimismo, un reciente análisis de Emailexpert también manifiesta que, por cada $1 invertido en una campaña de Email Marketing, se generan $44.25 en ventas.
Entonces, ¿Por qué es que pensamos más repotenciar nuestra estrategia para redes sociales antes que invertir en una buena campaña de Email Marketing?
Email Marketing: Una estrategia orientada a resultados
Para comenzar, todo parte de las llamadas “métricas de vanidad”, las cuáles funcionan como distractores que nos alejan del objetivo principal de la estrategia publicitaria y de marketing de nuestra compañía. Por ejemplo, suele ocurrir que vemos nuestro crecimiento en redes sociales como un logro en concreto sin percatarnos de que el tener una gran audiencia en redes es un medio para conseguir un fin. Es decir, puedes poseer un gran tráfico en redes sociales y aún así no convertir a tus leads (potenciales clientes) en destinatarios de tu producto.
Con el Email Marketing, ocurre algo distinto. Dado que esta estrategia se encuentra más enfocada en las tasas de apertura de correos electrónicos, clicks realizados por usuarios así como el uso del lenguaje persuasivo, la exigencia al momento de medir nuestros resultados es mayor y se encuentran mejor definidos los objetivos de cada campaña.
Lo mismo ocurre con la relación con el usuario. Una persona puede ignorar un post o solo reaccionar ante este. Sin embargo, la verdadera conexión entre empresa y cliente o lead ocurre al momento en que intercambiamos ideas, hacemos que este preste atención a nuestro contenido; y, sobre todo, note que nos preocupamos por él. Esto es algo difícil de lograr con una cuenta de redes sociales y toma una determinada cantidad de tiempo. Mientras que en el Email Marketing, las posibilidades no hacen sino crecer con cada correo que enviemos.
Tipos de Email Marketing
Ahora bien, antes de comenzar a brindarte consejos útiles que te ayudarán a aprovechar al máximo esta estrategia para obtener los resultados que esperas, debemos hablar de los tipos de Email Marketing que existen. Dado que, teniendo en mente los objetivos que desees alcanzar y la finalidad del correo que tu equipo de Email Marketing redacte, podrás orientar de mejor manera el estilo comunicativo de tu estrategia. Y para ello, saber los tipos de comunicaciones que existen, te será de amplia ayuda.
- Email de Marketing: Parece redundante, pero este tipo de contenido se enfoca en todo lo que tenga que ver con promociones, anuncios, notas de prensa, encuestas, ofertas de último minuto, entre otros. Lo importante aquí es tener en claro que estamos ofreciendo algo a nuestro usuario y que nuestro equipo de redacción debe explotar su vena creativa y persuasiva.
- Email Transaccional: Este tipo de correos electrónicos son los menos apreciados y frecuentemente olvidados; sin embargo, son lo primero en lo que debes pensar al momento de buscar generar confianza en tu usuario para que este continúe leyendo el contenido que tu equipo elabore. Algunos ejemplos de este tipo de comunicación son los correos de bienvenida por la suscripción a un servicio o newsletter, el recibo de una transacción financiera, etc.
- Email Operacional: Este tipo de comunicaciones fortalece el vínculo comunicativo con tus usuarios y se caracteriza por informar sobre acciones que tomarás para tu compañía. Por ejemplo, si se realizan algunas actualizaciones en tu sitio y este se encontrará fuera de línea por algunos momentos, lo ideal es notificar a tus usuarios para que estos sean parte de tus procesos de mejora.
Ahora que tenemos esto claro, entenderemos que tener un objetivo definido para tu estrategia ayudará a tu equipo de redacción a enfocar mejor el contenido que elabore así como a definir un estilo comunicativo más efectivo.
15 consejos útiles al elaborar una campaña de Email Marketing
Con esto en mente, pasemos a explicar punto por punto la fórmula indicada para conseguir óptimos resultados al momento de realizar una campaña de Email Marketing.
Construye tu lista de suscriptores
Recalquemos la palabra “construye”.
Con frecuencia, surge en los departamentos de Marketing de las empresas la idea de comprar una base de datos para “hacer crecer” el listado de suscriptores y así incrementar los números de correos enviados. Sin embargo, en pocas (por no decir nulas) ocasiones, esto ha funcionado.
Lo que ocurre mayormente con la compra de bases de datos es que los correos que allí se encuentran están desactivados. O, en su defecto, las personas en estas listas no están interesados en tu contenido porque no te has acercado previamente a ellos mediante una estrategia de captación de leads. Y, es probable, que puedan marcar tu correo como Spam.
Con esto último, debes tener cuidado dado que algunas plataformas de envío de correos electrónicos como Mailchimp, se basan en tu tasa de correos enviados abiertos y reportados como Spam para evaluar si es que, a futuro, enviará tus mensajes a la bandeja de entrada o a la bandeja de Spam. Si es que una persona reporta tu contenido, tu probabilidad de llegar a más personas se reduce dado que, ¿Qué utilidad tiene enviar un correo que terminará en Spam?
A razón de esto, la compra de base de datos termina siendo un gasto contraproducente más que una buena inversión para una empresa. Por ello, la mejor recomendación para construir una base de datos no es adquirirla, sino comenzar a construirla a partir de tu sitio web. Una buena forma de hacerlo es implementando un botón de “¡Suscríbete!” en un lugar estratégico del diseño de tu página. Asimismo, nunca está demás recolectar datos de los asistentes a una conferencia o evento que hayas realizado.
Segmenta bien tu audiencia
La clave para elaborar una buena estrategia de Email Marketing es una audiencia bien segmentada. Si posees muchas audiencias, debes asegurarte de que exista contenido dirigido a cada una de ellas. Parece tedioso e incluso una inversión logística mayor. Sin embargo, al momento de evaluar los resultados, notarás que has tomado la decisión correcta.
Algunas preguntas que tú o tu equipo de marketing pueden tomar en cuenta al momento de segmentar una audiencia, son las siguientes:
- Datos demográficos: edad, lugar dónde se encuentra, profesión, etc.
- Datos adicionales como actividades preferidas, intereses y hobbies.
- Metas profesionales y objetivos a largo plazo de estas audiencias.
Asimismo, algo que debes recordar al momento de definir con qué audiencias trabajarás, es que posterior a haberlas definido, deberás establecer cuál es el estilo comunicativo más indicado para estas así como el tipo de contenido a enviar.
Define a quien le escribes
Esto parece básico, pero es un tema medular dentro del Email Marketing. No se puede comenzar a escribir sin antes saber:
- ¿Para quién se escribe?
- ¿Cuál es el objetivo de lo que se está escribiendo?
- ¿Cómo le gustaría al destinatario del contenido que se le comunicasen las ideas o información de valor que estás ofreciendo?
- ¿Es ese contenido útil para él?
Estas respuestas las podrán responder tú y tu equipo de redacción solo si se ha realizado una buena segmentación. Como se puede apreciar, es importante conocer a detalle a la persona para la que escribirá tu equipo para posteriormente poder ofrecerle algo o invitarla a continuar recibiendo tu contenido periódicamente.
Usa un tono personalizado
Nadie abre primero un correo que inicie con “Hola, Alejandra Suárez Odontóloga”. En especial porque se hace evidente que es una máquina la que nos está enviando un e-mail, no una persona.
Y esta es una de las principales dificultades de los Copywriters al momento de elaborar contenido de Email Marketing: la excesiva confianza en las herramientas de automatización. Es decir, plataformas o softwares de envío masivo de correos electrónicos.
Es cierto que es válido utilizar estos recursos, pero se debe tener cuidado al momento de utilizarlos dado que el texto que se envíe debe leerse como una conversación entre dos personas y no algo generado por una máquina para miles de personas al mismo tiempo. Como la conversación que en este momento estamos teniendo tú y yo al dialogar sobre Email Marketing.
Hasta este momento, ¿este contenido te resultó de utilidad? Si es así, esperamos contar contigo para la segunda parte de esta publicación especial dedicada al Email Marketing. En ella, abordaremos los principales mecanismos que puedes utilizar para fidelizar a tu usuario e incrementar tu tasa de emailings abiertos.
Puedes continuar con esta lectura en el siguiente enlace: Guía para liderar el Email Marketing en el 2021 ― Parte II
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