Continuando con las recomendaciones que realizamos en la primera parte de nuestra guía, en esta ocasión traemos consejos útiles enfocados en incrementar tu tasa de emailings abiertos así como tips para fidelizar a tus usuarios.
¿Te has preguntado cómo lograr que tus usuarios sientan que están realmente conversando contigo y son parte de tu empresa? Presta atención a las siguientes recomendaciones al momento de liderar tu campaña de Email Marketing pues en ellas encontrarás las respuestas que necesitas.
Crea una identidad para tu remitente
Está comprobado que brindar a tus usuarios la posibilidad de “interactuar” con una persona en lugar del componente de marketing, incrementa el número de respuestas positivas de tu audiencia.
Para ello, puedes crear una identidad para el remitente de tus correos. Puedes colocarle un nombre, un cargo en específico dentro de tu compañía y definir un tipo de personalidad. De este modo, cuando tu audiencia te lea, sentirá que habla con una persona y tu proceso comunicativo se dinamizará.
Invítalos a responderte
Algo que muchos equipos de marketing olvidan al momento de realizar una campaña de Email Marketing es solicitar las opiniones del usuario; cuando, en realidad, esta campaña está diseñada para él.
Nunca está demás una pregunta directa al final de tu contenido o una indirecta invitándolo a participar del diálogo dentro del tema que se esté abordando.
Sé directo con tus call-to-action
Los call-to-action conformados por frases extensas no sirven. Y lo decimos desde el inicio. Si lo que se desea es capturar la atención de tu audiencia con un call-to-action, se debe ser puntual en la acción que este tiene que realizar.
Si se elabora un mailing para invitar a tu audiencia a inscribirse a un evento que organiza tu compañía, tu botón de llamado a la acción deberá decir solo: “Inscríbete”.
El uso de frases extensas solo reduce el impacto que esto puede generar en el lector.
Eso sí, recuerda que los llamados a la acción no pueden ser colocados de forma consecutiva o pierden su poder. Asegúrate de que sean utilizados sabiamente.
Selecciona una plantilla acorde a tus necesidades
Si tienes un medio de comunicación a tu cargo, es lógico que tengas mucho contenido para compartir y necesites de grandes segmentos para elaborar un Newsletter completo con las noticias más resaltantes de la semana.
Sin embargo, si tu intención es solo compartir un determinado tipo de contenido especializado de tu rubro, elige junto a tu equipo la plantilla que te permita mostrar lo mejor posible este material.
Lo importante al seleccionar una plantilla es que podamos mostrar el contenido que tenemos de forma organizada y clara.
Dales la opción de retirar su suscripción
Parece algo contradictorio, pero si hablamos de objetivos, debes tener en mente que lo que buscas es mantener una audiencia interesada en el contenido que produce tu equipo de marketing. Si es que alguien, después de todo lo que ofreces, no está interesado, ¿por qué no darle la opción de irse?
Asimismo, recuerda que una persona no interesada en tu contenido puede marcar tu correo como Spam, y con ello, afectar tus posibilidades de contactar a otras personas que sí están interesadas en él.
Algunas plataformas, como Mailchimp, mantienen activa la opción de darse de baja de una lista de suscriptores de forma automática en cada envío. Si es que la interfaz con la que trabaja tu equipo no la tiene activada, te aconsejamos implementarla.
"Limpia" tu lista de suscriptores cada 6 meses
Cuando utilizamos la palabra “limpia”, nos referimos a que es recomendable quitar de tu listado de suscriptores a usuarios que, después de 6 meses o más, no abren tus correos.
Pero, vayamos por pasos. Antes de eliminarlos, lo aconsejable es elaborar una campaña de confirmación de lectura en la que consultes con esta audiencia el por qué no abre tus correos. Las respuestas que estos puedan brindarte te ayudarán a fortalecer tu estrategia. Al mismo tiempo, puede que preguntar por esto te permita recuperarlos y fidelizarlos al hacerles saber que estás pendiente de la comunicación que tienes con ellos.
Realiza tests
Cuando tengas listo el correo a enviar, verifica con tu equipo cómo es que este se visualiza, si el link que has colocado es correcto y si existe algún ajuste extra que consideres necesario hacer.
Ten en cuenta que tu contenido sea "mobile-friendly"
En la era digital, la gran mayoría de correos electrónicos son abiertos desde un celular. Y, entrando en detalle, durante las primeras horas de la mañana.
Por lo cual, al momento de realizar tests, visualiza cómo se ve tu contenido desde una computadora, laptop, tablet y celular.
Elabora reportes mensuales
Posterior al envío de tus campañas, coteja con tu equipo de analistas cuál ha sido la respuesta al contenido que has elaborado al menos una vez al mes. Reúnete, discute con ellos y evalúen qué es lo que más les ha resultado, los horarios de envío que han alcanzado mejor respuesta así como el tipo de contenido que mayores conversiones les ha generado.
Establece una frecuencia de trabajo y comunícalo
Si es que has decidido comenzar a enviar tu contenido de Email Marketing cada semana, comunícale a tu audiencia que eso es lo que harás. Menciona también el tipo de contenido que compartirás y el objetivo que tienes al hacerlo. De este modo, ellos tendrán más confianza en tu empresa y se sentirán más confiados al momento de abrir tu correo electrónico.
De no hacerlo, puede que estos confundan tu mensaje con contenido desconocido y marquen tu email como Spam.
Y, precisamente hablando de las principales dificultades que trae la bandeja de Spam para una campaña de Email Marketing, la tercera parte de nuestra guía se encuentra enfocada en cómo evitar caer en ella.
Puedes acceder a este contenido en el siguiente enlace: Guía para liderar el Email Marketing en el 2021 ― Parte III
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