El ecosistema de las startups en América Latina se ha encontrado en un constante crecimiento durante el último lustro. Esto se debe a que muchos emprendedores encontraron un mercado desatendido que han sabido canalizar con sus nuevas propuestas empresariales. Pero, para sacar provecho a todo su potencial, muchas startups han tenido que recurrir a fondos de inversión, agentes clave que han potenciado la escalabilidad de sus modelos financieros.

Gracias a un reciente informe de TTR, les comentamos cuales son los 8 fondos de inversión que más han invertido en startups latinoamericanas.

Bossa nova Investimentos

El fondo de inversión brasilero ha cerrado el 2022 con 64 transacciones por un valor de $10,67M USD. Este se caracteriza por apostar a la innovación en empresas tecnológicas en sus early-stages. Cuenta con el portafolio para inversionistas más grande de Brasil y de la región con más de 200 startups de las que destacan 99Hunters y Clean Cloud.

Este fondo de capitales, también de Brasil, ha destacado este último año al participar en 28 operaciones sumando así un total de $35,83M USD. Su apuesta por empresas consolidadas lo ha llevado a participar dentro de nuevos unicornios en la región y mantiene un crecimiento sólido en Brasil donde ya lleva financiando el desarrollo de más de 50 empresas de las que resaltan Flix y Fanbase, dos propuestas que destacan gracias a la digitalización de rubros tradicionales.

Este grupo situado en Alemania está enfocado en el apoyo a empresas en sus early-stages y cuenta con el respaldo de casos de éxito como Slack y Canva, plataformas que mantienen un crecimiento acelerado hasta el día de hoy. Este grupo de inversión ha terminado el 2022 cerrando 22 operaciones por un valor total de $277,41M USD.  

La empresa brasileña cerró el 2022 con 22 participaciones por un monto que ascendió a los $124,53M USD. Al diversificar su mercado está buscando posicionarse como un eje del capital semilla para startups con gran potencial de crecimiento en la región, siempre enfocados en empresas tecnológicas. En su cartera resaltan startups como: Loft, Gupy y Pier.

El desarrollo de Kaszek en la región sigue siendo de los más alentadores, con 21 inversiones que alcanzan un valor total de 831,90M USD. La firma argentina, sigue apostando fuerte y participando en el financiamiento de empresas que alcanzaron la denominación de unicornios en los últimos años como Kavak y Kushki.

Valor es una firma norteamericana que está viendo en Latinoamérica, y especialmente en Brasil, un espacio con gran potencial en un mercado emergente idóneo para el crecimiento de startups. Este grupo invirtió en el 2022 un total de $383,30M USD repartidos en 20 operaciones. Entre sus apuestas más destacadas se encuentra Loft, uno de los nuevos unicornios que despegó desde Brasil. Sin duda esta firma se muestra muy sólida con respecto a continuar su inversión en la región y se espera que este 2023 siga participando en las rondas A y B de capital de riesgo en startups consolidadas.

Un grupo seguro que, apuesta en grande, puede ser una manera de describir a Tiger Global Management, una de las firmas norteamericanas más reconocidas en esta lista. Tiger ha apoyado a miles de empresas emergentes en más de 30 países y en los últimos años Latinoamérica fue su nuevo foco de inversión al incursionar en grandes startups como Kavak y Pomelo. Con un total de $886.54 millones USD es el fondo que más inversión trajo a la región en el 2022.

Una de las primeras firmas en apostar por LatAm, Monashees ha logrado posicionarse como uno de los fondos de inversión más sólidos. Ha estado presente en las inversiones de las series A y B de empresas como Rappi y 99 que hoy desde la tecnología y una excelente logística han sabido colocarse dentro de las más atractivas de la región. Monashees se ha vuelto sinónimo de éxito. Este 2022 ha invertido en 18 operaciones cerrando una cifra total de $539,91 millones USD.