Los costes por falla de laptops pueden llegar a afectar hasta en un 17% la rentabilidad de una empresa; por no mencionar el impacto negativo en términos del mantenimiento de la productividad y logro de objetivos.
¿Alguna vez has escuchado acerca del juego “Cabeza de Dragón”?
La dinámica de este juego tradicional chino consiste en sostener una cabeza de Dragón de juguete junto a su cola, la cual es conformada por el resto de participantes. La dinámica es simple: el que lleva la cabeza tiene que perseguir a la cola y asegurarse que la fila no se rompa al mismo tiempo. Si lo logra, obtiene un punto; y si no, se va a la cola y el que está en el segundo lugar asume el control de la cabeza.
El juego, a mayor o menor escala, es muy similar a lo que ocurre al interior de una empresa: todos contribuyen a un único fin; y si alguno falla, el juego termina, la fila rompe y hay que volver a empezar.
En ese sentido, como emprendedores, entendemos perfectamente que estar un día sin trabajar tiene costes operativos que puede que no sean percibibles en el corto plazo, pero sí en el largo. En ese sentido, ¿te has preguntado alguna vez cómo es que la falla de laptops impacta directamente el crecimiento de tu empresa?
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ToggleEl verdadero costo de una laptop
Por regla general, consideramos que el costo de una laptop es aquel que pagamos cuando la adquirimos. Y si bien, dependiendo de si hemos adquirido los equipos que necesitamos mediante un préstamo o invirtiendo parte del presupuesto podemos señalar si esta adquisición nos ha costado más o no, la travesía no termina allí puesto que adquirir laptops también incluye otros costes que están directamente relacionados con la vida útil de la laptop.
Bien lo señala un estudio de Panasonic cuando afirma: «Los dispositivos típicos para el consumidor [computadoras, laptops o tablets] están diseñados para funcionar de uno a dos años antes de ser reemplazados, lo que resulta en ciclos de vida más cortos y mayores costos de asistencia y mantenimiento». Es así que cuando nos referimos a las laptops específicamente, existen una serie de elementos en torno al uso de este activo.
Falla de laptops y su impacto empresarial
De acuerdo a estudio de Leasein, comprar una laptop puede generar una pérdida de rentabilidad del 17% en tanto que, al comprar el activo, existen otros costes como el que se debe asumir por falla de laptops o el relacionado al servicio técnico que estos activos requieren para estar operativos.
Al respecto, de acuerdo al último reporte anual de los tickets del helpdesk de Leasein, se establece que un 65% de sobrecostes que asumen las empresas se relacionan a la ausencia de personal capacitado para la instalación de determinados softwares o programas. Posteriormente, otros problemas que enfrentan las empresas se encuentran relacionados a incidencias de los equipos en torno a la lentitud para usar distintos aplicativos (7%), problemas de software (6%) y problemas de hardware (5%).
A estas incidencias deben sumársele el hecho de que cuando el equipo no puede estar operativo, la empresa debe asegurarse de conseguir un equipo de backup para que sus colaboradores puedan continuar trabajando y cumplir con sus tareas diarias. Sobra decir que dependiendo de las funciones del colaborador y los programas que necesite ejecutar, el costo de este backup puede terminar por afectar severamente la rentabilidad de la compañía.