Uno de los principales elementos para triunfar en el acelerado mundo de las startups se encuentra en el desarrollo de una cultura organizacional.

Hoy en día, las startups son los negocios que mejor se posicionan en el mercado por sus innovadoras estrategias y, sobre todo, enfoque de mercado. A partir de ello, podemos entender entonces que existe un gran interés por emprender en esta industria.

Sin embargo, así como tenemos destacados casos de éxito, también existen aquellos que no logran consolidar su modelo de negocio. Razón por la cual, en el presente artículo te presentaremos las principares directrices brindadas por 3 destacadas mujeres líderes de la industria startup que hoy en día son un referente de calidad dentro de sus rubros.

5 recomendaciones para emprender una startup exitosa

cómo emprender una startup exitosa Leasein

#1 Utiliza la data para la toma de decisiones

Alicia Vivanco, CEO & Founder de LIFE by Fitness Pass, lidera hoy en día la revolución del bienestar empresarial desde la salud física y emocional. Sin embargo, antes de hacerlo, la startup que lidera, FitnessPass, se enfocaba solamente en el bienestar físico.

Teníamos dos opciones: ponernos a llorar e irnos a cada o tomar una decisión y continuar“, destacó la líder en un conversatorio organizado por Leasein al recordar que la pandemia la obligó a tomar una decisión rápida, efectiva y gravitante para su modelo de negocio.

Utilizar la data nos permitió ver una industria en la cual la falta de cuidado de las empresas hacia los colaboradores ocasiona pérdidas entre 6 a 24 sueldos; asimismo, identificamos que la falta de cuidado físico y mental ocasiona 25% de ausentismo y 56% de siniestralidad””, detalló Vivanco al señalar que fue este constante análisis lo que le permitió diseñar un servicio más enfocado en lo corporativo y responder ante el nuevo contexto nacional. Hoy en día, esta decisión le ha generado el continuar creciendo pese a la pandemia.

#2 Transforma la incertidumbre en oportunidad

cómo emprender una startup exitosa Leasein

Amparo Nalvarte, Founder de Culqi, startup de medio de pago y B89, primer banco digital en Perú, mencionó un tema fundamental desde la forma en la que se asumen los liderazgos al momento de emprender una startup: cómo es que el líder o lideresa maneja la percepción de los colaboradores al interior del negocio e impulsa una cultura de constante crecimiento.

Para emprender una startup de éxito, el emprendedor debe de ser consciente de que la incertidumbre va a ser parte de su día a día“, señaló Nalvarte al recordar que la principal fortaleza de un líder o lideresa es hacer que su equipo respire un mismo ideal y objetivo. De este modo, cuando este transforma la incertidumbre y la hace ver como una oportunidad, genera mayor compenetración con el equipo y los inspira a trabajar por el logro de los objetivos. Esto último es fundamental para toda nueva empresa que se encuentra captando talentos para encaminarse hacia el crecimiento exponencial.

#3 Genera una cultura empresarial

Grace Montero, Gerenta General y Cofundadora de Leasein, señaló que uno de los principales elementos al momento de emprender una startup se encuentra en cómo se fomenta el desarrollo de la cultura empresarial. Para esto, es importante que los líderes fomenten el compromiso en cada uno de los colaboradores al respecto de la promesa de valor que se tiene como marca, los diferenciales ante la competencia; y sobre todo, el por qué se ofrece el servicio o producto que se está ofreciendo.

En Leasein, nos enfocamos en optimizar nuestros procesos pero también en trabajar con el desarrollo de una cultura interna que permita al colaborador ver el beneficio del alquiler de laptops para las empresas; es decir, la solución que brindamos. Esto nos permite crear una cultura única en la que todos los miembros de la empresa son un mismo equipo, enfocado y consciente de la importancia de su posición para el logro de los objetivos“, mencionó Montero.

#4 Cultiva tus habilidades blandas

cómo emprender una startup exitosa Leasein

Algo en lo que concuerdan Nalvarte, Montero y Vivanco es que lo que hace grande a un líder o lideresa al emprender una startup, no es el nivel de conocimientos que pueda poseer sino el cómo los comunica. A partir de ello, las habilidades blandas ocupan hoy un rol fundamental para avanzar hacia otras etapas.

El conocimiento es una parte, pero este se puede adquirir; las habilidades blandas, por otro lado, son las que te permitirán tocar puertas y abrirte paso“, acotó Vivanco al reafirmar que la asertividad es el principal aliado al forjar alianzas y trabajar en procesos de mejora constantes.

#5 Fortalécete con la hiperconectividad

Por su parte, tanto Grace Montero como Amparo Nalvarte enfatizaron en la importancia de vivir en una era post covid completamente digital, en la que es posible organizar reuniones con nuestros equipos en tiempo real y concretar inversiones sin tener la necesidad de realizar grandes viajes internacionales para lograrlo.

No obstante, Montero señaló que una de las principales dificultades de ello en el Perú se encuentra en los deficientes servicios que brindan los proveedores de internet. Al respecto, la líder enfatizó que podremos lograr mucho más del lado del home office contando con mejores redes de interconectividad a lo largo del territorio nacional.

Webinar Leasein: Startups Exitosas

En caso te hayas perdido de nuestro Webinar y desees conocer más de lo que señalaron estas líderes; o, por el contrario, estés deseoso de emprender una startup y quieras conocer más al respecto de todo lo que implica hacerlo, puedes visualizarlo a continuación: