La rivalidad entre Intel y AMD crece, así con las expectativas del lanzamiento de la decimotercera generación de su procesador Core.

Intel tiene preparado para la salida de su décimo tercera generación de procesadores Core un cambio no tan acelerado a comparación de la seguidilla de presentaciones de su decimoprimera y decimosegunda generación del año pasado, donde revolucionó su propuesta. Es por ello que aún no hay fecha confirmada y mucho menos se sabe cuándo llegará al Perú.

“Todavía predomina el procesador Core de 11va generación y son pocos las marcas o modelos que puedes encontrar con 12va generación”, indica Margie Bazán, gerenta de Operaciones de Leasein, empresa peruana especializada en renting de laptops. Es que en el Perú la preferencia corporativa se ha centrado en Intel por encima de AMD, no por rendimiento sino por costumbre, como indican los expertos y retailers.

Sin perjuicio de lo anterior, es importante saber lo que Intel tiene preparado con su nuevo procesador. Aqupí algunas novedades:

  • Los 24 núcleos gobernarán. Con una competencia cada vez más feroz la 13ra generación de procesadores y su estrella el Core i9-13900K vendrá con 24 núcleos para competir contra AMD.
  • Pronta salida. Es muy posible que Raptor Lake, como ha sido bautizado, vaya a ser lanzado en el primer trimestre del 2022 y significaría para Intel el desarrollo más acelerado de su historia al presentar tres generaciones en menos de dos años.
  • Ocean coves como reemplazo. En todo caso hay que tener en cuenta que esta generación haría uso de los Ocean Covescomo núcleos de alto rendimiento en vez de los Golden Cove presentes en las últimas dos versiones lanzadas. (Computerworld,2022)

Por su parte, AMD probó la cima y no se va a quedar atrás. En el CES2022, el fabricante americano ha lanzado su nueva familia de procesadores para laptops Ryzen 6000 con ligeras mejoras en la arquitectura de núcleo, que adopta el Zen 3+, y en su proceso de fabricación de 6 nanómetros.

Sin duda, la competencia dentro del rubro se aviva y los más beneficiados serán los usuarios.