Comprar laptops, lejos de solucionar puntos de dolor para una empresa, supone una inversión que no necesariamente verá un retorno. Por el contrario, la gestión misma del bien traerá otros gastos adicionales por los que la empresa deberá responder.

Para algunos empresarios, es más cómodo realizar una compra pensando que con ello aseguran un patrimonio para sus empresas. Siendo así que buscan ampliar las propiedades que esta posee al adquirir: oficinas propias, equipos como laptops, proyectores, televisores, impresoras, entre otros que, en teoría, sí son de utilidad.

Sin embargo, lo cierto es que poseer un patrimonio no beneficia a una empresa.

¿Por qué?

Porque lejos de generarse una ganancia, lo que se hace es comprometer la liquidez de una empresa al implementar costos que podrían reducirse con un alquiler. En otros casos, estos podrían afectar severamente a la empresa al hacer que esta adquiera una deuda dentro del sistema financiero, como ocurre cuando estas deciden adquirir bienes como activos tecnológicos o inmuebles.

Pongamos un ejemplo. Digamos que una empresa renovadora de calzado decide comprar un edificio para implementar un taller propio en una conocida calle de la ciudad. Sin embargo, al pasar dos años, el centro de comercio local en el que se encuentra ubicada la renovadora comienza a ver afectadas sus actividades por la presencia de un nuevo mall que empieza a cobrar mayor relevancia. A partir de ello, la empresa renovadora de calzado ve afectada su rentabilidad puesto que esta depende de su facturación mensual para continuar pagando el préstamo que solicitó inicialmente para comprar el edificio.

En tal sentido, podemos afirmar lo siguiente: Que contrario a lo que ocurre a una persona natural, en el que sí es aconsejable que esta posea sus propios bienes; cuando hablamos de una empresa, una compra no necesariamente la beneficia. Muy al contrario, puede terminar afectándola dentro del sistema financiero.

5 razones para no comprar laptops

Cuando hablamos de la compra de activos tecnológicos, reconocemos de antemano que estos implican un costo inicial significativo para una empresa. Poniéndonos en el lugar de todo emprendedor que desea que su equipo cuente con las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo diario, sabemos que muchos de estos compran los activos con la idea de atender a las necesidades de sus trabajadores y solucionar un problema.

Sin embargo, la peculiaridad de los activos tecnológicos es que su compra no necesariamente implica un gasto que vaya a realizarse solo en una ocasión. Al contrario, muchos de estos tienen una vida útil tan corta, que puede resultar más costoso de lo pensado el adquirirlos. Por ello, a continuación, nos centraremos en uno de los activos tecnológicos más cotizados del mercado para las empresas, en especial desde la puesta en marcha del home office: la compra de laptops.

Conoce a continuación 5 razones por las que comprar laptops puede terminar perjudicando la rentabilidad de tu empresa:

Una laptop tiene una vida útil de 3 a 5 años

De acuerdo a Intel, una laptop tiene un tiempo de aprovechamiento máximo de 5 años. Ahora bien, esto no significa que la laptop en cuestión no vaya a sufrir algún desperfecto. Muy al contrario, lo que esta cifra indica es que, al llegar el quinto año, la laptop comprada probablemente deje de funcionar definitivamente. Sin embargo, también quiere decir que antes de estos cinco años la laptop comenzará a presentar fallos y desperfectos que podrían condicionar el avance de proyectos y tareas diarias de tu equipo.

Reparar una laptop cuesta más que alquilarla

Este es un hecho sabido por la mayoría, pero lo cierto es que pocas empresas lo consideran antes de decidirse a comprar laptops para los miembros de su staff.

Por regla general, una laptop tiene una corta vida de duración. No obstante, algunos usuarios insisten en intentar reparar la laptop para mantenerla operativa. Pero, por desgracia, esto lejos de solucionar el problema, en promedio genera mayores gastos pues la laptop termina yendo y viniendo más veces de una cita técnica que siendo de utilidad para la empresa.

Gasto muerto en equipos de backup

Si te decides a comprar laptops, algo que debes considerar es que siempre necesitarás al menos un backup para cuando esta pueda fallar. Sin embargo, durante todo el tiempo restante en que no necesites del backup, esta deberá permanecer guardada, siendo objeto de la obsolescencia tecnológica y del paso del tiempo, lo cual puede afectar sus respectivas funcionalidades y llevarte a invertir en un recurso con el cual probablemente no percibirás ningún retorno.

El gasto en equipos backup es una obligación

Como hemos mencionado anteriormente, es necesario contar con un equipo backup para que tu equipo pueda tener la seguridad de que las eventualidades (como una instalación de memoria RAM o cambio de tarjeta de video), estén cubiertas. Sin embargo, contar con un equipo que probablemente no utilices en su máximo potencial, supone una inversión que probablemente no se justificará dentro de tu balance de cuentas.

Pensémoslo así. Supongamos que tu laptop falla al menos una vez por mes y que el equipo técnico demora dos días en entregártela. Eso nos da dos días por doce meses, lo cual hace un resultado de 24 días por año en el que la laptop de backup te será útil. A esta suposición, añadámosle otra, que tu laptop de backup funciona correctamente durante 5 años, lo cual nos da un total de 120 días en los que la laptop te será de utilidad. Es decir, menos de un año. Por lo tanto, estarás comprando una laptop por un promedio de alrededor de 4 meses en los que te será de utilidad.

Deshacerte de una laptop, implica otro costo adicional

Después de haberte decidido a comprar laptops y de que la hayas utilizado durante el tiempo que esta se mantenga operativa, llega el momento de deshacerte de ella. Sin embargo, hacerlo no es tan sencillo pues deberás dedicar a una persona de tu personal a que busque a un especialista en reciclaje, realice las respectivas cotizaciones para deshacerte del equipo y gestione el proceso de entrega.

Como habrás visto hasta ahora, al decidirte a comprar laptops, no necesariamente estás solucionando un problema para tu empresa, sino que le estás sumando otros como lo es la gestión del activo, el mantenimiento, la presencia de la obsolescencia tecnológica, entre otros. Por ello, una alternativa ante este tipo de preocupaciones que deberá manejar tu empresa si es que se decide a comprar, es alquilar laptops. Con ello, la compra de un equipo backup, búsqueda de un servicio técnico en caso de fallas o de asesoría antes de comprar un activo, pasa directamente a la empresa con la que te decidas a alquilar.

Leasein, leasing y alquiler de laptops para empresas

Leasein es una empresa de leasing operativo y alquiler de laptops para empresas que tiene como objetivo solucionar problemas logísticos ocasionados por la gestión de activos tecnológicos como laptops. De modo que adicional al servicio de alquiler, se ofrece asesoría técnica especializada al momento de elegir la laptop más indicada para tu equipo, servicio de soporte técnico, atención de requerimientos en un plazo máximo de 24 horas y canales de atención, evaluación y calificación completamente digitales.

¿Interesado en comenzar a alquilar laptops? Puedes comenzar cotizando aquí.