En la actualidad, la inteligencia artificial (IA) está presente en todas partes, sobre todo, en las empresas. Ellas la implementan como herramienta fundamental para analizar las preferencias de sus clientes, para optimizar tareas, aumentar la productividad, entre otras cosas más.

Asimismo, en el día a día la IA está en nuestras vidas, ya sea en las recomendaciones de canciones por el algoritmo de Spotify, o mientras miras tus series o películas en Netflix, la cual utiliza el machine learning (forma parte de la inteligencia artificial) para personalizar tus gustos, esto ayudó a la empresa a aumentar su base de clientes en más del 25% en 2017.

Por otro lado, en el caso de los startups tenemos uno de los casos más emblemáticos en el Perú que es Leasein, empresa líder en el alquiler de laptops, que a través de la IA ha facilitado el proceso de selección de trabajadores.

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?

La inteligencia artificial es una rama de la investigación y el estudio informático. Su fin es buscar y realizar formas de imitar el funcionamiento de las neuronas humanas en las máquinas. Igualmente, pretende resolver problemas basados ​​en el comportamiento humano, mediante mecanismos matemáticos y lógicos.

Así hay proyectos de IA como Phyton, que es una herramienta que ayuda descubrir información y predecir tendencia futura. Asimismo, ayuda a los desarrolladores a ser productivos y seguros sobre el software que están creando.

De esta manera, es la mejor opción para el aprendizaje automático y los proyectos basados ​​en inteligencia artificial que incluyen simplicidad y consistencia, acceso marcos para IA y aprendizaje automático (ML), flexibilidad e independencia de la plataforma.

Según una encuesta de desarrolladores de Stack Overflow (2020), Python estuvo entre los cinco lenguajes de programación más populares. Ello significa que puede encontrar y contratar una empresa de desarrollo con el conjunto de habilidades necesario para construir su proyecto basado en IA.

¿Cómo ha ayudado la IA a Leasein?

Leasein es una organización digital, líder y especialista en el alquiler de laptops para empresas y emprendimientos. Se caracteriza por contar con un servicio cercano al cliente, posee un soporte técnico de excelencia y atiende a nivel de todo el Perú.

Este startup tenía una problemática con respecto al procesamiento de CV’s (Currículum Vitae). La revisión masiva de estos documentos para contratar nuevos puestos en la empresa resultaba bastante complicada para los gestores de talento humano procesar más de 200 CV’s al día.

Por esta razón, surge el proyecto Malla, un programa de inteligencia artificial. Gracias a este software se puede escanear y analizar las palabras claves de los currículums para poder elegir a los candidatos que cuenten con un perfil más adecuado.

Malla: programa que automatiza la selección de candidatados

Ustedes se preguntarán cómo funciona Malla, pues aquí te explicamos el proceso. Primero, los postulantes se encargan de enviar sus CVs. Luego, el sistema GTyC descarga estos documentos por perfil, para después distribuirlos según al puesto que están postulando. Así, extrae las palabras claves (keywords) que conlleva a mostrar un resumen de resultado. Finalmente, se revisa los perfiles que tengan el mejor porcentaje.

Este proceso permite que ya no se consuman horas y energías revisando una gran cantidad de perfiles que no cumplen con los requisitos para el puesto que estás buscando.

Así como Malla, hay otros softwares de inteligencia artificial que pueden automatizar procesos que son desgastantes para el personal de tu empresa. Según un estudio de McKinsey (2020), un 60% de empresas en todo el mundo ya usa inteligencia artificial. Por eso, es muy importante que ahora tu empresa cuenta con IA ya que no es una herramienta que se necesite a futuro, sino que actualmente ya se está aplicando en la vida diaria.