¿Cómo afectó la pandemia a las empresas peruanas este 2020?

empresas peruanas este 2020 BLOG LEASEIN

Entre las principales dificultades que enfrentaron las empresas peruanas este 2020 con la llegada de la pandemia, se encuentra el difícil acceso al financiamiento. Entre estos, un 49% manifestó no tener liquidez para comprar activos o insumos.

La llegada de la pandemia en marzo del 2020 a nuestro país marcó profundamente al ecosistema empresarial. Algunas empresas como Paris, fueron las primeras en irse del territorio. Otras, como Cebichería La Mar, cambiaron completamente de rubro para sobrevivir a la coyuntura.

De un lado un tanto más positivo, también estuvieron aquellas empresas que tomaron a la pandemia como una oportunidad para ampliar su modelo de negocio: Platanitos abrió su propia tienda online, Platanitos Food, por ejemplo.

Sin embargo, todo esto nos indica que existe un antes y un después de la llegada del COVID_19 para las empresas. Razón por la cual, durante los meses de Julio y Agosto del 2020, el Instituto Nacional de Estadística (INEI), realizó una encuesta de opinión al empresariado para conocer cuáles eran las dimensiones de esta afectación.

Tabla de Contenidos

Un 24% de empresas peruanas este 2020 se mantienen inoperativas

Comenzando por la cuarentena, la cual fue la primera en golpear a las empresas peruanas este 2020, se estima que un 24% de estas se encuentran aún inoperativas. Es decir, no lograron retomar sus actividades.

Asimismo, cabe destacar que dentro de las empresas peruanas que lograron retornar a sus actividades, un 67% expresó que sus ventas disminuyeron considerablemente.

Entre otro de los datos resultantes del análisis de INEI al respecto de la afectación de la pandemia en las empresas peruanas este 2020, se estimó que:

  • Un 59 % percibió como «altos costos» el implementar protocolos de seguridad.
  • Un 46 % no tuvo suficiente liquidez para pagar a sus proveedores.
  • Un 49 % no tuvo liquidez para comprar activos e insumos.
  • Un 46 % tuvo limitaciones para acceder a financiamiento.

Puedes visualizar el análisis completo de INEI en el siguiente video:

¿Necesitas alquilar laptops? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.
Horario de atención: L-V 9:00am - 7:00pm y S 9:00am - 12:00pm
¿Necesitas alquilar laptops? Déjanos tus
datos y nos comunicaremos contigo.
Horario de atención: L-V 9:00am - 7:00pm y S 9:00am - 12:00pm