5 claves para lograr el éxito empresarial al ritmo de una startup

5 claves para el éxito empresarial como startup en perú BLOG Leasein

Las startups son los más claros ejemplos del éxito empresarial por su acelerado crecimiento. A continuación te contamos qué es lo que las diferencia de otras empresas para comenzar a crecer a su ritmo.

Cada vez está más activa la formación de startups en el Perú, pues comienzan a generarse casos de éxito empresarial que motivan a otros a seguir sus pasos. Sin embargo, pese a que estas surgen de la mano de estrategias disruptivas de crecimiento, aún se vincula el desarrollo de las startups con tópicos como acceso al capital, ideas digitales o conocimiento profundo de desarrollo de aplicativos, dejando de lado algo muy importante: la gestión empresarial. 

En realidad, es una buena gestión lo que separa a los grandes casos de éxito empresarial que hoy conocemos de aquellos negocios que se quedaron en el camino por (en su mayoría) falta de recursos. 

Tabla de Contenidos

5 factores del éxito empresarial

5 claves para el éxito empresarial como startup en perú BLOG Leasein

Sobre la base de esto, Valoriza Consultores realizó un análisis sobre decisiones empresariales que incrementan las posibilidades de éxito empresarial. El resultado fueron 5 factores clave que hoy compartimos contigo.  

#1 Prestar atención a la crítica

Contrario a la visión de “emprendedor, persigue siempre tu idea”, la consigna vendría mejor si se le dijera “emprendedor, revisa siempre tu idea”. ¿Por qué? Porque todo emprendedor suele recibir siempre “críticas” favorables a su idea de negocio y eso podría generarle un exceso de confianza que le impida ver las debilidades del proyecto o los riesgos potenciales de la industria. Por ello, es mejor buscar comentarios en contra de la misma idea, que la pongan a prueba. 

Si uno logra ver debilidades no percibidas, no hay nada que perder. O bien se logran corregir esos defectos o bien se desecha la idea evitando incurrir en gastos de capital y de tiempo innecesarios.

#2 Priorizar el cálculo de tu inversión

Una cantidad impresionante de ideas de negocio no se sostienen en un modelo de negocio. A veces ni en un presupuesto simple de un año. Esto incrementa el riesgo de la idea porque no se ha cuantificado realmente las necesidades de capital de trabajo, lo cual puede generar que la “empresa” se quede sin liquidez. Y como se sabe, las empresas quiebran no sólo por falta de rentabilidad sino también por falta de liquidez.

Esto ocurre más seguido de lo que se quiere aceptar, incluso a nivel de emprendedores con experiencia gerencial. Razón por la cual, priorizar el cálculo de la inversión, los ingresos y egresos mensuales, es algo que ningún emprendedor debe perder de vista, por muy bien que pueda estarle yendo.

#3 Crear una identidad de marca

En las valorizaciones de empresas se aprecia como el valor está no en lo físico sino en lo intangible. Por ejemplo: marcas, patentes, know-how, contratos, clientes, etc. Por ello, es importante que desde el inicio del emprendimiento se forme algún tipo de intangible, siendo la marca el más simple de implementar. 

Ahora bien, en relación a esto, algunos beneficios de apostar por crear una identidad de marca se pueden visualizar al vender independientemente de los activos fijos de la empresa tan solo por lo que esta representa para el consumidor. Por ejemplo, existen muchas cafeterías, pero ninguna de ellas es Starbucks.

#4 Innovar gestionando nuevas soluciones

Cuando se piensa en innovación muchas veces viene a la mente una idea disruptiva a lo Apple con el ipod, ipad o iphone. Pero esa no es la única forma de innovar. 

El Manual de Olso describe cuatro tipos de innovación que frecuentemente no son vistas como tal: innovación en producto, en procesos, en marketing o en organización. Estas cuatro formas de innovar son poderosas y generan valor para la empresa. 

Si bien entre estas, la que más destaca es la innovación en productos en tanto que propone una forma distinta de comercializar en una industria madura, no por ello los otros tipos de innovación son menos efectivos. Al contrario, innovar en procesos, por ejemplo, puede reducir significativos y potenciales puntos de dolor para tus usuarios.

#5 Fomentar el liderazgo en la empresa

Una de las principales claves para el éxito empresarial es: desarrollar una organización funcional, que no dependa de una persona (como el fundador), sino que se sostenga a sí misma por la calidad del equipo que la conforma. 

En este punto, es importante para el emprendedor aprender a confiar en su equipo al momento de delegar funciones y responsabilidades.

En resumen, como emprendedor, debes recibir con buenos ojos las críticas para aprender de ellas, buscar posibilidades de innovación en tu empresa tanto para su beneficio como para el de tus usuarios, tomar acciones solo si las puedes asumir sin afectar la liquidez de tu emprendimiento y diferenciarte del resto al crear una identidad de marca.

Para más consejos sobre el mundo empresarial, te recomendamos leer: 5 formas de preservar la salud financiera de tu empresa

¿Necesitas alquilar laptops? Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo.
Horario de atención: L-V 9:00am - 7:00pm y S 9:00am - 12:00pm
¿Necesitas alquilar laptops? Déjanos tus
datos y nos comunicaremos contigo.
Horario de atención: L-V 9:00am - 7:00pm y S 9:00am - 12:00pm