La mirada de los negocios digitales continúa enfocándose en la experiencia de los usuarios, diseñando y perfeccionando para ello propuestas que ayuden al fortalecimiento de sus modelos de negocio.

El Marketing post-pandémico del que hablan especialistas como Percy Marquina, Director General de Centrum PUCP, ha llegado para poner ahínco en un punto que los negocios digitales siempre han reconocido como gravitante: las empresas no solo compiten contra otras empresas, compiten contra la última mejor experiencia del usuario.

Por eso, su reto es continuar superándose a sí mismas constantemente, teniendo en mente que las necesidades del usuario cambian coyunturalmente y que una empresa debe mantenerse siempre al día con lo que el usuario requiera dentro de todo el proceso de la transacción, desde su visita al sitio web o búsqueda de la marca en Social Media, hasta la compra.

En respuesta a ello es que precisamente existen 5 tendencias dentro de los negocios digitales que cada vez hacen sentir más su importancia.

Negocios digitales 2022: Principales tendencias

#1 Publicidad Programática

¿Sabías que hoy en día es posible utilizar la Inteligencia Artificial (IA) y el machine learning para la adquisición de espacios publicitarios en internet u optimizar las pujas en Google Ads?

La publicidad programática es una realidad para la compra de espacios de publicidad que favorece el Retorno de Inversión (ROI) de una empresa puesto que la compra de espacios se realiza mediante subastas en tiempo real. Es decir, mientras el usuario tiene la experiencia de compra, la IA se encuentra gestionando y participando de las pujas para que los anuncios lleguen a los usuarios que una empresa realmente necesita. Esto, evidentemente, se traduce en una mayor tasa de conversión y menor Costo de Adquisición de Clientes (CAC).

#2 Nuevo nivel de experiencia con la Realidad Virtual

¿En algún momento pensaste poder hacer que tus clientes prueben tus productos sin estar frente a ellos?

Hoy en día la Realidad Virtual es utilizada a su mínimo potencial por el sector inmobiliario en visitas piloto. Sin embargo, es innegable el potencial que tiene este tipo de tecnología cuando hablamos de generar experiencias memorables en los usuarios. De allí que gran parte del uso de la Realidad Virtual esté girando en el ámbito comercial a la recreación de modelos 3D interactivos que permitan a los usuarios utilizar los productos de forma personalizada y tomar una decisión a partir de ello.

#3 Chatbots

Sabemos que los chatbots no son una novedad, todo lo contrario, vienen formando parte de los ecommerce en los últimos años casi de forma obligatoria. Sin embargo, el cómo se implementan este tipo de herramientas en los negocios digitales así como hacia dónde es que han ido evoluacionando, es otra historia.

Desde Chatbots que funcionan para la atención psicológica, brindando soporte a personas que sufren de crisis de ansiedad o depresión como Yana, hasta servicios de mensajería inteligente que envían cotizaciones personalizadas mediante el manejo de grandes bases de datos, los chatbots han llegado para estar allí donde la presencia humana no puede y hacerlo aún mejor.

La disponibilidad 24/7, la integración con grandes bases de datos, la integración con otras funciones orientadas a la venta y el uso del aprendizaje automático para brindar cada vez una experiencia más cálida son solo algunas de las tantas características de esta herramienta que estamos seguros continuará evolucionando favorablemente.

#4 Las búsquedas por voz

Desde el 2019, Google viene brindando updates para favorecer a un segmento del mercado que viene in crescendo en Latinoamérica: Las búsquedas por voz.

Y es que hoy en día, el enfoque no solo es ser tecnológico, sino utilizar la tecnología para no dejar a nadie atrás.

El uso de las búsquedas por voz para personas con discapacidad ha sido un punto fundamental dentro de la nueva apuesta de Google. Asimismo, las facilidades de usar el asistente de voz para búsquedas han provocado que a la fecha, alrededor del mundo, un 45,3% de personas utilice este tipo de búsquedas, según Datareportal. En latinoamérica, estas cifras se encuentran entre el 20% a 30%. del total de búsquedas.

Un plus adicional dentro de este tipo de búsquedas es que influyen de forma positiva dentro de los algoritmos de Google. Y es que las búsquedas por voz se relacionan perfectamente con el manejo de long-tail keyword, lo cual en simple, es el uso de palabras clave compuestas. Así que si aún no utilizas long-tail keywords en tu estrategia SEO para llegar a más personas con el posicionamiento de tu web, este es el momento, pues los cambios en favor de las búsquedas por voz continuarán.

#5 Alquiler de laptops de alta potencia

Los negocios digitales de hoy en día reconocen el valor de la inversión y de las soluciones ágiles. Por eso desde reportes que exploran los avances del equipo de TI y finanzas, el alquiler se viene imponiendo como una tendencia en favor de los emprendedores, según Deloitte.

¿Esto qué quiere decir?

Que invertir en tecnología como laptops de alta potencia para que tus colaboradores continúen trabajando y cimplan con sus objetivos no tiene por qué traducirse en mayores gastos. Todo lo contrario, el alquiler de laptops ha llegado para impactar positivamente y acompañar el crecimiento de los nuevos negocios, especialmente los de núcleo digital.

A la fecha, según un estudio de Leasein, una empresa conserva su rentabilidad en un 17% alquilando laptops en lugar de comprarlas pues evita gastos por mantenimiento anuales, tener que someterse a préstamos bancarios, asumir el costo por obsolescencia de los activos así como tener que pagar planillas para obtener soporte de un helpdesk propio.